Cuanto cuesta construir una casa

Tengo un terrenito en mi pueblo (pueblo pequeño de León) de unos 70 metros cuadrados y me gustaría construir en una casita de dos plantas. Quiero que sea algo sencillo para ir a pasar fines de semana y vacaciones con mi mujer y mis dos hijas. En la planta baja me gustaría tener un salón-cocina, un aseo y un cuartito de lavadora, caldera y despensa. En la segunda planta dos habitaciones y un baño. Me gustaría saber cuales serían los costes totales aproximados de esa obra con proyectos, licencias, obra..., es decir, con todo incluido.
Gracias
{"lat":42.5813996796651,"lng":-6.50665283203125}

2 Respuestas

Respuesta
Nuestra empresa se dedica a la construcción de casas de madera, tanto de troncos como tipo americano. En nuestra web solo encontrarás el sistema de troncos, pero de lo que voy a hablar es el americano. Si necesitas información puedes pedírmela a [email protected]
Eso sí, te ruego tomes este post como informativo. No es mi intención convertir este foro en una vía de comercio.
En primer lugar, comentarte que me da la impresión de que la información que facilitas no es correcta. Dices que cuentas con un terreno de 70m2, y salvo que estés en el centro del pueblo y con una normativa muy concreta, con esa superficie es difícil que te permitan edificar.
Voy a entender (salvo que me corrijas) que lo que en verdad te interesa es construir una casa de 70m2 por planta.
De forma orientativa (si necesitas más información me consultas por mail) te comento que una construcción en sistema americano acabada en madera pintada o mortero acrílico (parecido al acabado con cemento pintado) puede estar entre los 800 y los 1150 euros/m2. Por lo tanto, multiplica por los m2 que necesitas y te saldrá una orientación razonable.
Este precio incluye la casa acabada con instalaciones, baños, suelos, etc. COmo cuando se compra un piso.
Tienes que contar aparte lo siguiente:
CIMENTACIÓN: Irá en función de las características del terreno, pero para 70m2 sin problemas de consistencia ni excavaciones pordríamos hablar del orden de los 10/12.000 euros.
PROYECTO Y HONORARIOS de arquitecto y aparejador: Entre los 6.000 y los 10.000 euros.
ACOMETIDAS (dotar a la construcción de servicio de agua, electricidad y desagüe): Dependerá del municipio y de los servicios de que disponga, pero del orden de 4000 euros.
LICENCIA: También en función del Ayuntamiento, pero aproximadamente 2000 euros.
Por favor, te ruego tengas estas cifras como orientativas. Si necesitas mayor concreción, solo podré dártela por mail y conociendo de antemano algunos detalles más.
Desconozco el coste de la obra convencional de ladrillo, pero inicialmente deberían ofrecerte lo mismo. El problema viene después. Las empresas que construimos en madera solemos trabajar con presupuesto y contrato cerrado. Las de albañilería convencional suelen funcionar con presupuestos abiertos y después surgen las sorpresas.
No conozco a nadie que haya terminado una obra de ladrillo en el mismo presupuesto que le han ofrecido inicialmente...
En fin, todo esto lo hablaría por la otra vía. Insisto, solo quiero informar, no convertir el foro en una vía de comercio.
Espero haberte, al menos, facilitado alguna pista.
Respuesta
Te puedo informar de precios en Galicia, pero no creo que nos desviemos mucho de la cuestión.
Para una vivienda bien acabada, sin lujos, pero con un standard de calidad bueno, deberías de calcular en torno a 850 ?/m2 la parte de vivienda y a unos 300 ?/m2 los de porche, garaje, etc. ¿A esos gastos debes de incluir en torno a 12.000 ó 15.000? Que es lo que te costará el proyecto, la dirección de obra, la licencia municipal y gastos de notaría y demás temas burocráticos.