Solución para cuando suda el suelo

Tengo una casa en Galicia de planta baja con una chimenea en el salón. Cuando enciendo la chimenea durante un buen rato el suelo de las habitaciones que rodean al salón (que es donde esta la chimenea) empieza a sudar. ¿A qué se debe este problema? ¿Cuál es la solución?

1 respuesta

Respuesta
1
No soy experta en tu problema concreto, pero trataré de darte una explicación según mis conocimientos y mi experiencia.
A mi juicio, y casi con toda probabilidad, lo que sucede es lo siguiente.
En Galicia, como en todo el norte, hay un agran cantidad de humedad ambiental. Sobre todo en invierno. En Galicia, además (y aunque no lo detallas) la construcción habitual incluye piedra, lo que aporta al interior una carga extra de humedad.
Para colmo me hablas de una vivienda de planta baja.
Tenemos dos posibilidades:
Cuando enciendes la chimenea, calientas el aire que tienes en la casa. Este aire está cargado de humedad, que no es más que vapor de agua. Este vapor de agua sigue en estado gaseoso mientras la temperatura sea la adecuada, pero cuando toca algo lo suficientemente frio, se produce lo que se da en llamar "punto de rocío", es decir, que el agua se vuelve a su estado líquido y esto produce la condensación típica.
Es muy habitual que suceda en las ventanas mal aisladas, o en el azulejo de la cocina al cocinar, etc.
Otra posibilidad es que, si la casa fuera antigua, y no contara con aislamiento en el suelo (algo muy habitual en las viviendas rurales) la humedad propia del terreno atravesaría el cemento y prácticamente no tendría tiempo de convertirse en vapor, lo que acentuaría el efecto mojado.
Lo primero que habría que hacer es comprobar si el suelo está aislado (cámara, bovedilla, láminas aislantes, etc) o si por el contrario es simplemente una losa de cemento sobre el terreno.