Humedad por condensacion/aislamiento

Tengo una pared de mi casa que se empapa completamente cuando caliento la vivienda. Es la única pared en la que no tengo vecino al lado, y se encuentra en la segunda planta de mi casa.
No tengo goteras y por capilaridad no puede ser, abajo no hay nada de humedad. Mi teoría es que el calor sube a la planta de arriba y al topar con la pared más fría de la vicienda, el vapor se transforma en agua y por eso tengo el problema de humedad. (Hasta el año pasado nunca me había pasado porque dormía todo el año con la ventana abierta... Pero al tener un bebe ventilamos mucho menos).
¿Qué solución me recomendáis sabiendo que no puedo perder demasiado espacio ya que la habitación es pequeña y no me quiero gastar mucho dinero?
Un amigo me ha dicho que lo mejor es buscar a alguien que me coloque un aislante tipo corcho y me monte un tabique de "Pladur verde"...
¿Es una buena solución? ¿El aislante tipo corcho es eficaz? ¿O hay algo mejor? ¿Sabiendo qué es una pared de 4m por 2,20 de alto que me puede costar más o menos?

1 respuesta

Respuesta
Tu diagnostico del problema parece correcto. Son condensaciones superficiales, por falta del aislamiento suficiente, o por mala colocación de éste, en la fachada que da al exterior.
Solo hay dos formas de solucionar el problema:
1) O aislando por el exterior (solución mejor, aunque no siempre se puede)
2) Aislando por el interior como te han comentado
La 1) es la mejor porque casi siempre se soluciona el problema, ya que todas las hojas de la fachada quedan "calientes" y evitas posibles condensaciones intersticiales en el interior de dichas hojas. Por contra suele ser más cara y a veces no siempre se puede realizar. Pasaría por colocar un aislamiento pegado tipo Polydros, y encima la terminación que sea (revoco, chapado, etc)
La 2) también puede valer, pero he visto casos en que depende de la consttitución de las hojas de fachada, lo que se consigue es evitar las condensaciones superficiales sobre el pladuyr interior, pero aparecen en las hojas interiores o en la cámara de fachada, y a a veces con el tiempo, salen al exterior creando manchas, incluso en los tabiques inferiores, ya que los forjados se humedecen y poco a poco pasa el agua hasta la planta inferior. De todas formas como no te vas a poner a tirar la pared y rehacerla como es debido, no queda otra que hacerlo así. Pero en vez de con aislamiento tipo corcho, yo pondría una manta de lana mineral con una barrera de vapor incorporada (papel Kraft o similar), para intentar evitar la posible aparición de humedades en el interior de las hojas de fachada. Con un pladur normal 46+15/600 sería suficiente, con lo que perderías de habitación unos 6 cm. En esa pared.
En cuanto al precio, hay bastante disparidad según las zonas de españa, e incluso entre los gremios que te lo presupuesten. Además al ser tan poca superficie el precio por metro cuadarado se dispara. Aquí (en Vitoria) podría estar en torno a los 50 euros (incluyendo el aislamiento, el trasdosado de pladur sobre perfiles galvanizados, el jijado y pintado final). Unos 500 euros.
Mi consejo: Pide por lo menos tres presupuestos.
Muchas gracias por tu asesoramiento. Seguiré tus consejos.
Solo me pregunto si hay que poner rejillas de ventilación y si las puedo poner hacia el exterior (para que no huela) simplemente taladrando la pared hasta dar con el exterior... O no es necesario pues la pared ya no sufrirá esa diferencia de temperatura por las dos caras y no debería de haber condensación en la cámara... (no sé si me explico)...
Mil gracias!
Sebas