Duda sobre si una casa se construyó bien

Estoy intentando comprar una casa sita en una urbanización, de momento deberé legalizarla en el Ayuntamiento, a éste le consta la existencia de la casa por antiguos planos, pero no las reformas que se hicieron con el tiempo, pero dejando aparte esto, la casita aunque aparentemente tiene buen aspecto aun necesitando reformas, la construyeron los propios dueños en los años 60 no se si con ayuda profesional o ellos solos, se trata de la tipica casita de una planta, blanca, tejado de tejas, con su porche, garaje anexo, aspecto andaluz y rodeada de terreno-jardin, la pregunta es; por el hecho de haberse construido la casa "familiarmente" como puedo saber si se construyo con la proporción adecuada de mortero, arena etc, con la nivelación adecuada de paredes, suelo... Etc, y no estoy seguro aun, pero creo que no debe tener base de cimentación, si no la tiene, aunque la casa no soporte plantas superiores, ¿puede darme problemas? (Cierto es, sin embargo que la casa lleva en pie muchos años) en fin estas son mis dudas, si podeis aportar algo de luz en todo estos os lo agradecere mucho saludos

1 respuesta

Respuesta

El caso que planteas es común y con soluciones, desde más sencillas hasta más complejas.

El primer paso sería acercarse al ayuntamiento para ver si existe algún tipo de documentación sobre la construcción: planos, proyecto, licencia, etc que puedan dar algo de información. Generalmente los planos que se generaban en esa época no eran muy extensos de modo que la información, si existe, tampoco será mucha.

Una inspección visual del exterior y del interior por parte de un técnico puede darle algunas pistas sobre cómo se ha construido ese inmueble. El estado de la construcción, las instalaciones y los materiales de una casa de 50 años puede identificarse en ocasiones por el estado exterior de los mismos.

Si quiere una información más concreta se deberían hacer catas en el edificio para saber el estado y composición concretos de las partes de la construcción. Mediante las catas se podría observar la composición de los muros, si existe cimentación o si es suficiente y en general cómo se ha construido.