¿PVC o aluminio con rotura térmica? ¿Cámara de cuánto?

Como estamos informándonos de todas las posibilidades de aislamiento, nos ha dicho un técnico que el aluminio con puente de rotura térmica aísla igual que el PVC ¿Es cierto? Asimismo nos ha dicho que este tipo de aluminio es más fuerte que el PVC, ya que el PVC es plástico relleno con estructura de metal y el aluminio es del todo metal.
Otra duda que nos ha surgido es si el aislamiento es mayor cuanto mayor sea la cámara de aire del climalit. Si ponemos cámara 16 o más en lugar de 12 (lo que supone una perfilería más ancha y por consiguiente más costosa), ¿lo notaremos esencialmente? La casa se encuentra en un lugar muy frío (1.200 metros de altura) y el comedor está dotado de un acristalamiento de aluminio sencillo con climalit 3mm/cámara de 6mm/3mm, que tiene una superficie total de ¡6 metros de largo por 2,20 m de alto! Entra muchísimo frío en invierno.
Quisiera saber si realmente merece la pena poner una buena cámara de aire además del planitherm, y si hay algún extra más que merezca la pena para garantizar una total estanqueidad térmica.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver...
Ese Sr. Técnico y con todos mis respetos, debe ser un técnico de la Nasa, por que de ventanas no sabe nada o le mueve un partidismo del tipo de carpintería que usa.
Es sabido de cualquier persona que un cuerpo (perfil en este caso) metálico es frío y como tal es transmisor, tómese como ejemplo; los radiadores de la calefacción de una casa, son de aluminio, ¿por qué?
Pues sencillamente por que al ser un cuerpo metálico, es un buen conductor de temperatura (en este caso calor) y anteriormente eran de hierro colado, por lo mismo. ¿Esto qué quiere decir?
Por otra parte cuando hablamos de perfiles de RPT es exactamente lo mismo que el otro (solo aluminio), con la diferencia que entre las dos mitades del perfil se inserta un separador de Poliamida (PVC) para que no exista una transmisión directa, este perfil lo diseñaron para evitar las condensaciones en las ventanas
(Lo característico de escuchar " mis ventanas y cristales lloran o sudan" ) solo para eso, consecuentemente se puede decir que son perfiles(RPT) aislantes por que evitan las condensaciones, pero ni de buen trozo que sean unas carpinterías sumamente aislante y menos para comparar su aislamiento con otra como puede ser el PVC - madera o Poliuretano (Peril-térmic)
Considere, una casa con ventanas de PVC consume entre un 40% y un 70 % menos de calefacción y aire acondicionado que la misma casa con ventanas de aluminio.
Consecuentemente si tomamos un perfil que no es metálico (PVC) y lo aplicamos para una ventana, su poder aislante será mucho mayor, ¿NO?.
Es cierto que el PVC en su interior lleva un alma de acero, es para dar consistencia al punto de giro por inercia del perfil, que le parece que puede ser más resistente, un perfil todo de aluminio con un espesor de 1,8 m/m o un perfil todo de PVC de un espesor de 4 m/m + un refuerzo interior de acero de 2 m/m. más.
¿Está claro, NO?
Si no se quiere equivocar renuncie a instalar ese tipo de perfil y más con la superficie de ventana que me indica y la altitud donde se encuentra.
Si, por supuesto, a mayor cámara mayor aislamiento y si que merece la pena y tenga en cuenta que con el PVC el aplicar el máximo de cámara no significa ningún sobre coste de la ventana.
Y sobre todo si por coste pueden hacerlo instalen un Planiterm ( Bajo emisivo) este tipo de cristal de cámara es el que le ofrecerá llegar a ese 70 % de ahorro.
Cuidado con los cristales de cámara, para altitudes superiores a 1.000 mts. deben llevar una válvula de equilibraje para regular la presión del aire que hay dentro de la cámara e incluso aun que su casa estubiéra a una altura inferior pero tuviera que pasr por un puerto de montaña de altura superior debe llevarlo igual.
Solo velar por que la instalación del nuevo ventanal se coloque con un margen de 10 m/m con el perímetro del hueco de la pared y se inyecte espuma de poliuretano para garantizar la unión y aislamiento entre la carpintería y la obra.
Espero que aun que extenso sirva para aclarar sus dudas y no se dejen colar un GOL !.
Komaterra:
Estamos sumamente agradecidos por el tiempo que nos ha dedicado y por los tan buenos, detallados y completos consejos que nos ha dado. Nos ha sido de muchísima ayuda. No es fácil para el ciudadano de a pie introducirse en este mundo sin que alguien lo informe debidamente, esto es, objetivamente y libre de "partidismos".
Buena suerte,
saludos