Colocación de plaqueta de cerámica

He comprado una casa de segunda mano con alrededor de 25 años de antigüedad, el suelo es de terrazo y esta en mal estado, mi intención es poner plaqueta cerámica encima del antiguo suelo, mi sorpresa fue que el presidente de la comunidad me dijo que para poner la plaqueta debería quitar el suelo antiguo o que encargase un estudio del edificio para ver si aguanta la sobrecarga. Por cierto, si quito el antiguo piso debería rellenar el hueco que deje el terrazo hasta igualar la altura una vez puesta la plaqueta con cemento y arena, con lo que el peso quitado por el terrazo seria poco, ya que añadiría el peso del mortero. Si no quito el terrazo el peso que añadiría al piso seria de unos 23 kilos por metro cuadrado con lo que yo creo que no afectaría en nada al edificio, un compañero me comento que un aparejador le había dicho que la sobrecarga por metro cuadrado de una vivienda es de unos 200 kilos por metro cuadrado. El edificio es de cuatro plantas y esta formado por cuatro bloques, mi casa es un tercero. Mi consulta es si cree que el peso añadido podría dañar al edificio.

2 respuestas

Respuesta
No creo que el peso de un pavimento añadido pueda dañar el edificio.
Sin embargo el presidente está en su derecho de pedirte que hagas el estudio y se compruebe que no hay peligro ni de que se hunda el suelo ni de que aparezcan grietas. Si no hicieses ese estudio, el vecino de abajo lo tendría muy fácil para decir que sus grietas (si las tiene) son culpa de tu suelo, y tendrías que pagarle la reparación.
Lo de quitar el suelo antiguo no es para aligerar sino para igualar pesos. Como tú dices tendrías que rellenar de mortero, con lo que en realidad no estás aligerando pero tampoco añadiendo peso.
Respuesta
No creo que el peso añadido sea un problema si lo pegas, te recomiendo que elijas un pegamento especial que ya viene mezclado en cubos para no tener que mosquear el terrazo y que tengas encuenta las puertas y molduras de las mismas .las puertas si son de madera o dm se pueden cepillar y las molduras cortar si lo necesitas. Esto también tenlo encuenta si lo levantas todo.
De todas formas si tienes problemas de peso la arlita es mucho más ligera que el mortero tradicional, ventaja también a la hora de manipular los materiales, eso si es más cara