Hormigón impreso vs asfalto

Voy (me van) a construir una vivienda en una parcela; la casa distará unos 15 mt al camino público. Mi consulta se refiere a las ventajas e inconvenientes de efectuar el camino de acceso desde el garaje al camino público en hormigón impreso frente al asfalto. Estimo una superficie total de unos 150 m2 contando "embudo de entrada", carretera de acceso y un ensanche final.
TE AGRADECERÍA MUCHA UNA ESTIMACIÓN DE LOS PRECIOS POR METRO CUADRADO en las dos opciones o, al menos, una indicación de qué opción es más económica y cuánto más.

2 respuestas

Respuesta
No hay una diferencia clara sólo con el acabado. Lo importante es cómo se ejecuta. Lo más económico siempre es colocar un asfalto sobre una capa de gravas que hacen de estabilizadoras. El problema de esta solución está cuando la base no es lo suficientemente firme, porque puede ocasionar la fisuración del asfalto.
Para solventar estos problemas del firme se puede reforzar colocando una solera de hormigón debajo que haga de soporte, y el asfalto sólo de acabado. En este caso, el precio no es diferente en ambos casos.
En cuanto a precios, cada zona tiene unos precios diferentes y es muy difícil decir qué presupuesto te pueden hacer a ti. Para que te sirva de guía de la diferencia decirte que si el hormigón impreso o el asfalto con solera pueden costar hasta los 75 euros, el asfalto sobre gravas costaría sobre los 50 euros.
Gracias por la respuesta, me encuentro más orientado.
¿Entiendo que no resulta recomendable tender directamente el asfalto sobre la grava que tenderá el constructor para tener acceso su maquinaria, aun teniendo en cuenta un escaso tráfico.
¿Cómo veo que dominas la materia amplio la consulta: si acabo haciendo una acera perimetral de hormigón (tengo presupuestados unos 50? Por metro cuadrado), ¿qué tal sería la opción de imprimir ese hormigón? ¿Ahorraría algo respecto al ferrogrés?
Muchas gracias.
No he dicho que no sería recomendable el asfalto sino que dependes de la base. Si la base es buena y como dices no va a haber mucho tráfico (normal siendo sólo una vivienda), la solución del asfalto también es perfectamente válida directamente sobre una capa de grava.
Siempre se ahorra algo respecto al ferrogrés, que es bastante caro. Yo me plantearía algún tipo de acera baja en hormigón pero dejando la posibilidad de añadir un solado en el futuro (de ahí lo de baja) sin demasiadas complicaciones.
Por cierto, no domino tanto la materia. Sólo intento dar consejos basados en mis pocos conocimientos pero con la confianza que sirvan a quien los doy de guía para como mínimo aprender nuevas cosas. A veces nos lían los que nos hacen el trabajo sólo por hacerlo a su manera, sin utilizar el sentido común o sin ofrecer ninguna explicación a sus propias sugerencias.
Respuesta

El precio promedio del hormigón impreso y del asfalto son respectivamente: 70€ y 40€ pero para encontrar el precio más bajo te aconsejo de comprar presupuestos online en wikicost.org https://www.wikicost.org/pide-presupuestos-gratis/ es gratis y te ayudan en todo.