Subsuelo con humedad bajo hormigón

Tengo un patio trasero en el lado norte de la casa y en invierno no recibe casi sol, llegando a estar húmedo incluso sin lluvia. El año pasado nos echaron una solera de hormigón impreso y en dos meses se levantó la costra superior por una helada que permaneció varios días.

Sospechamos que en subsuelo hay agua y creemos que esa podría ser la causa del deterioro del hormigón.

Quisiera saber ¿qué tipo de suelo soportaría esas condiciones?

4 respuestas

Respuesta

Una solera de hormigón bien realizada es lo mejor .

1 se tiene que hacer un agujero de unos 30 cm toda la superficie .

2 apisonar la superficie poniendo una capa fina de grava sola

3 rellenar 15 cm con piedra de río lavada .

4 pones por toda la superficie un plástico duro y que sobresalga de los laterales unos 20 cm.

5 rellenas de hormigón y le das la forma deseada .

Supongo que no querrás ponerte en obras.

Yo intentaría hacer un agujero en el centro de 40 X 40 y pondría una arqueta sin nada, para que toda humedad se quede en el centro.

Casi en el centro hay un agujero porque había un árbol plantado y no quisimos quitarlo. No sé si eso valdría a modo de arqueta...?

Si que podría valer.

¿Podrías poner una foto de la terraza?

Viendo la foto, creó que esta mal realizado .

Yo llamaría al albañil que te lo ha realizado y que te lo hagan de nuevo .

Para mi han vertido el hormigón en tierra vegetal no han puesto plásticos .

Lo de que en invierno aparezca mojado también te digo es normal, cualquier suelo de asfalto, baldosa si no da el sol permanece húmedo .

Lo que no es normal que se levante .

¡Muchas gracias!!

Sí, creo recordar que lo echaron directamente sobre tierra.

¿Pero entonces habría que levantarlo y echarlo otra vez?

¿Hacer un recrecido de 2 cm de capa de rodadura sería eficaz o se volverá a ñevantar?

2cm es poco.

Si te dan garantía, si que sería la solución .

Si tienes que pagar, lo más económico sería poner un suelo como la baldosa que se ve, antihielo y antideslizante con un cemento cola especial exteriores.

Respuesta

En principio no veo normal que te haya saltado la capa superior del pavimento de hormigón impreso.

Yo en tu lugar, lo primero que haría sería hablar con la empresa que te hizo éste pavimento, lo lógico es que tengas una garantía y el hecho de que pueda haber agua subterránea no quiere decir que salte el hormigón, a no ser que el trabajo no se haya hecho correctamente.

En caso de necesitar un impermeabilizante a presión negativa o contra presión, tengo uno de tres componentes que aguanta presiones de hasta 9,5 armósferas.

Pero insisto, habla antes con la empresa que hizo el trabajo, que supongo aplicó una base de 8 ó 10 cm. De hormigón armado o con fibras y luego hizo el impreso.

Si tienes alguna duda, lo comentamos.

Suerte.

Se lo comenté y su solución es volver a dar una capa de rodadura, pero yo creo que si se vuelve a congelar el suelo nos sucederá lo mismo... No es así?

Acabo de hablar con un experto que son los que cuando algún cliente mio me pide un pavimento de hormigón, son los que me lo hacen.

El comentario que me han hecho, es que si la capa de acabado la dieron cuando la base había ya fraguado, no tuvo una buena adhesión y por eso saltó.

Si ahora lo hace, tendrá que aplicar primero un puente de unión, puesto que en caso contrario os volverá a pasar lo mismo.

Lo que le tienes que decir es que haga lo que tenga que hacer y que te de una garantía de su trabajo.

Respuesta

El problema del hormigón impreso es que para dar la forma final, enriquecen los 2 cm finales de hormigón, con cemento en polvo, cuando aún está fresco. De este modo, se consigue una capa superficial mucho más dura que es la que se imprime, y que resiste bastante bien el paso de vehículos.

Sin embargo, si en tu zona hay heladas fuertes, puede ocurrir que esa capa final endurecida, se rompa del resto de la base, ya que cuanto más se endurece el hormigón, se hace como cristal, es decir, muy duro, pero muy frágil.

Si haces una reparación nueva, yo descartaría la opción del hormigón impreso.

Para un buen drenaje del subsuelo, lo que hay que hacer es:

1.- Colocar una capa de grava gruesa de entre 15 a 20 cm. Si al excavar se comprueba que hay agua, colocar una red de tubería drenante bajo esa capa.

2.- Colocar una segunda capa de grava media de otros 10 a 15 cm superiormente a esta.

3.- Aplicar una capa de hormigón pobre para nivelar y sobre esta una lámina impermeable.

4.- Por último, ejecutar la solera de hormigón definitiva que vas a pisar.

De todos modos, no tiene por que ser humedad del terreno. El hormigón es un material pétreo con una temperatura superficial baja. En una orientación norte, permanecerá frió muco tiempo y si el aire comienza a calentarse, ocurrirá como en los espejos de los baños. Condensa y la humedad permanece ahí mucho más tiempo que en el ambiente.

¡Muchas gracias ! Entonces entiendo que a no ser que lo levante todo, seguirá saltando la capa superficial...

Si tienes heladas fuertes, la capa superficial, la capa que esté más enriquecida con cemento, irá saltando.

De todas formas, si hace un año que te lo hicieron y lo hizo una empresa seria, con factura y todo eso, debe de cubrirte esos desperfectos la garantía de la empresa. Una empresa de construcción debe de tener en cuenta donde está trabajando y tomar las medidas adecuadas para que su trabajo sea el correcto para esas circunstancias concretas.

Si hay problema de heladas fuertes, deberá de utilizar una capa superficial más plástica, con mayor capacidad de heladicidad. Es responsabilidad de la empresa buscar la solución más adecuada, no es responsabilidad de quien los contrata.

Respuesta

Debería soportarlo sin problemas dependiendo del grueso del hormigón . de la calidad del mismo y el tipo de mallazo que se le allá colocado