Precio de construcción de una casa

Tengo pensado comprarme una parcela y hacerme una casa de aproximadamente unos 150 metros. Seria todo en una planta, sin cochera y como mucho hacer un pequeño altillo para no afear la estructura de la casa. Mi duda es saber más o menos por cuanto me saldría con calidades medias. Me hablan de 1000 euros/metro, pero no se en la actualidad siguen los mismos precios.
Tenia pensado pagar la parcela en mano vendiendo mi piso y pedir un préstamo no superior a 170.000 euros para la casa.
Luego, a parte de lo que me costaría construir la casa, me gustaría saber cuanto me va a costar más o menos los permisos y demás. (Tengo entendido que con unos 15.000 euros se pagan este tipo de gastos).

2 respuestas

Respuesta
Con tu presupuesto tienes de sobras para una casa. Efectivamente, entre proyecto de arquitecto y permisos sale por unos 15.000 euros. Y en cuanto al precio por metro cuadrado de vivienda construida efectivamente ronda los 1000 euros el metro cuadrado dependiendo sobre todo de la provincia, aunque en nuestra página (no se si la has mirado, TuManitas.com) La media por vivienda construida es de unos 800 euros el metro e incluso hemos llegado a ver obras que se han hecho por 600.
También tienes que tener en cuenta que entre acondicionar y vallar la parcela, se te irán tranquilamente otros 15 ó 20.000 euros. Pero teniendo en cuenta que piensas gastarte como máximo 170.000 tienes de sobra para el proyecto que quieres acometer.
Respuesta
En esencia es muy difícil decir cuánto cuesta una casa porque depende y mucho del lugar en el que se construya. Además en la actual situación de crisis han variado mucho los precios pero no hay muchos ejemplos para tener una buena estadística.
Yo te diría que sobre los 1200 euros el metro cuadrado construido vendría a costar una casa de calidades normales como la que comentas siempre que el terreno salga también normal e incluye la parte que correspondería al proyecto y licencias.
Lo normal sería que con esos 170000 euros tuvieras suficiente para la casa de unos 140 m2 construidos, que corresponderían a unos 110-115 m2 útiles, suficientes para una vivienda de 3 habitaciones, 2 baños y sala de estar comedor de unas dimensiones normales.