¿Cómo puedo iniciar las obras para hacer una reforma en casa de mi familia?

Ante todo...
Por donde empezar al quieres hacer una reforma de una casa que es de mi familia. Me gustaría que me indicaras. No se por donde dar el primer paso...

1 Respuesta

Respuesta
Intentare responder lo mejor que se dándote mi opinión aunque nunca me canso de decir que yo no soy ningún profesional, pero si es cierto que me he metido en muchos "fregaos" y se aprendeden diversas cosas, creo que deberías comenzar por decidir primero como quieres que quede tu casa, como vas a disfrutar de ella, y después definirla, puede parecer sencillo pero a mi me parece una de las cosas más importantes y complejas, el decidir como quieres el baño, el comedor, habitaciones, cocina, definir los aprovechamientos de una casa es más difícil de lo que parece por que se ha de intentar evitar una frase que inevitablemente siempre se dice en una reforma,"si habríamos pensado en eso antes".
Una vez esto por supuesto has de tirar o derribar lo que quieras quitar, tabiques, baños, cocinas, azulejados viejos, tuberías viejas (si están a la vista o te estorban sino no te recomiendo que no las quites), suelos si están en muy mal estado( si no no se quitan lo que se ponga se hará encima del original), puertas, en fin no es que te este diciendo que tires todo esto sino que, si has de hacerlo porque esta en mal estado o has decidido tirarlo es el momento en que lo has de hacer, después evidentemente desescombro, ponte en contacto con una empresa de contenedores de desescombro y ellos te asesoraran es lo más cómodo, barato y ecológico, también se me olvido comentarte que te informes en el ayuntamiento de la localidad en que afecte a la casa para realizar las posibles autorizaciones para, licencia de obras, por reforma, reparaciones, en fin que cada ayuntamiento tiene su normativa y ellos te explicaran el proceso del papeleo, una vez finalizado esto deberías continuar por la albañilería, es decir todo lo que hayas decidido cambiar, levantar o mover de construcción, después fontanería, después electricidad, después yesador para las paredes, la única duda es la escayola de los techos si la vas a tocar el hacerlo después de que hayas terminado lo que vayas a poner por el techo, cableado, tuberías, conductos aire acond. Etc. y el suelo si te has decidido por poner madera te recomiendo que lo hagas al final para que no sufra pero no es necesario si pones gres y lo ultimo pues la pintura y decoración.
En fin es básicamente lo que has de hacer, en fin espero haberte ayudado o dado alguna idea, soy consciente de lo escueto que he sido en mi respuesta pero el espacio del foro no da para mucho, so quieres cualquier aclaración o que sea más especifico en algún paso, me lo hacer saber, y si no quieres nada más de mi por favor acuérdate de finalizarme la pregunta, ya me contaras como te ha ido, animo y suerte.