Diámetros necesarios en una instalación hidráulica

Pues bien: Resulta que estoy haciendo la reforma de una casa antigua, y a no ser la parte sanitaria, o sea los tragantes de fecales y aguas sucias en general, todo lo demás, la parte hidráulica, la quiero hacer nueva y con las normativas que se exige en cuanto a los diámetros de las tuberías que conducen el agua.
Tengo la entrada del abasto de agua en el jardín; y posee una vieja llave de paso 3/4, y después una vieja tubería de hierro galvanizado pidiendo sustitución a gritos. Dicha tubería alimenta la casa a donde pasa con tubería de 1/2, y nada más. Tengo una instalación provisional con una manguera de 1/2, que sube a la azote a llenar un depósito de 1000 litros de agua, el cual se llena perfectamente.
Mi pregunta es:
1- ¿Qué grosor debe de tener esta tubería que se conecta desde el abasto público hasta la entrada a la casa? ¿Pudiera ser 32?
2- ¿Qué grosor debe de tener la tubería con que me dirijo a los diferentes puntos de agua de la casa, baño, cocina? ¿Pudiera ser 22?
3- Conozco que el último grosor con que se conecta al grifo es de 1/2  0 15, ¿Es así?
4-¿Cual es la medida de la tubería que debe de llevar el agua al depósito de la azotea,(puntal alto, más de 5 m de altura), el cuál sube ahora con la fuerza del abasto público sin problemas, con una manguera provisional de 1/2? ¿Si fuera más gruesa se llenaría más rápido?
5-¿Y con que grosor debe de bajar de la azotea? Si el agua a utilizar fuera por gravedad, del depósito de la azotea, ¿Mientras más ancha la manguera, formando una columna de 5 metros de altura, tendría más presión el agua en los grifos y me ahorraría una motobomba para dar presión?
6- ¿Esta agua por gravedad desde la altura de más de 5 metros, haría funcionar un termo eléctrico calentador de agua?

1 respuesta

Respuesta
¿Esta instalación es en España? Si es en España necesito que me digas cuantas plantas tiene la casa y cuantos baños tiene cada planta y detallado cuantos aparatos sanitarios hay en cada baño para poderte hacer el calculo de todos los diámetros con la normativa del código técnico de edificación...
La casa está en Cuba, pero eso no viene al caso, pues dichas normativas son buenas para cualquier casa dondequiera que esté. Los materiales yo los estoy enviando desde España.
La casa es terrera de una sola planta, y tiene ahora cuatro habitaciones con dos baños, cada uno intercalado con las habitaciones. De uno de estos baños, que tiene 4 x 2 m, quiero sacar dos baños de 2 x 2, y así cada habitación se quedaría con un baño pensando en un futuro convertir eso en una especie de hostal.
Del otro lado, más adelante, me propondría hacer otro baño más, entonces quedaría las dos habitaciones con un baño cada una.
Al fondo hay unos garajes, puesto que la casa tiene de planta techada más de 350 m2, y allí quiero también hacer otro baño de servicio, para que no haya que utilizar, si viene alguien de visita, el baño de las habitaciones.
Otros puntos de agua es la cocina y un office que tiene, y alguna acometida hacia los jardines.
¿Comprendiste amigo?. Yo sé que el final será poner una bomba que de presión al agua, pero por lo pronto solo quiero saber lo que ya pregunté.
Si necesitas más aclaración, con gusto te responderé, y gracias otra vez por tu ayuda desinteresada.
Tienes que hacer las tuberías generales de agua fría y caliente en cobre de 22 y si es tubería plástica en 25,,, y luego ya cada baño, cocina y demás en cobre de 15 o si es tubería plástica en 16...,,, con esas medidas tendrás un correcto funcionamiento, si efectivamente la presión es muy pequeña tendrías que poner un grupito de presión...
Respondes a groso modo, no sé si es que no tienes tiempo y son muchas las preguntas que te hacen. No respondes por ejemplo, ¿Con qué grosor de tubería debo subir y después bajar del depósito de la azotea?, ... en fin, las preguntas que te numero más arriba. Gracias de todas maneras por tu tiempo.