Cambiar arena bomba

Hace tres años compramos una casa con piscina y nos gustaría cambiar la arena de la bomba ya que no sabemos cuanto tiempo llevaba sin cambiarse y el año pasado parece que la le costaba filtrar. Me podrías indicar cómo debemos hacerlo, la cantidad de arena que hay que poner, etc.

Respuesta

Si que sería convenitente que la cambiases, te paso algunas instrucciones de como hacerlo.

Mucha paciencia un poco de maña y verás que no tienes problemas.

- Antes de nada debéis cerrar todas las llaves y la válvula selectora, es por seguridad y que no se inunde el local técnico
- Luego se puede abrir la tapa superior del filtro (la tapa puede ser de rosca o cogida con una brida y 2 tornillos normales o palomilla), se verterá un poco de agua, es algo normal porque el filtro está lleno hasta la superficie, si es demasiada agua tapar y volver a comprobar que están cerradas todas las llaves correctamente.
- Hay máquinas que se pueden alquilar para extraer toda la arena de sílex que contiene el filtro de nuestra piscina, se puede realizar también con un pequeño cubo y un poco de paciencia.
- Irá comprobando que la arena está bastante sucia, compactada o simplemente con el tiempo ha perdido su capacidad filtrante y ya no puede retener la suciedad.
- Hay que tener cuidado con unos racores, llamados crepinas, que hay al fondo del filtro (los veréis cuando vaciéis el filtro), ya que de ellos dependen todo el funcionamiento de una filtración correcta.
- Una vez vacío todo el filtro y antes de reponer la arena de sílex nueva, llenar el filtro 1/4 parte con agua, taponar el orificio central del filtro (para evitar que entre arena) y rellenar con la cantidad de arena según el tamaño de vuestro filtro, donde compréis la arena os podrán aconsejar la cantidad necesaria.
- Luego rellenar el filtro completamente de agua y tapar.
- ABRIR LAS LLAVES NUEVAMENTE, es muy común que se olviden de cerrarlas y puede conllevar que el filtro reviente, con lo cual no habría garantía que cubra eso debido a una mala manipulación.
- Purgar el filtro para que se llene completamente.
- Realizar un lavado y enjuague, debido a que la arena nueva contiene un polvo de la propia arena (totalmente normal) y evitando así que vaya a la piscina.
- Poner finalmente la posición de la válvula selectora en filtración y accionar el motor para comprobar que funciona correctamente.
Es posible que al accionar el filtro los impulsores suelten un poco de arena ensuciando la piscina, es normal al principio aunque si continua a las horas es posible que haya entrado algo de arena en el orificio central y esté obstruyendo el filtro.

Comentar que cuando se cambie la arena puede ocurrir que la tapa del filtro no cierre correctamente.
Esto se puede producir que con el tiempo la tapa del filtro se reseque y al quitarla y volver a ponerla no cierre herméticamente.
Para poder solucionarlo huntar el borde del filtro donde se aloja la tapa con vaselina y facilitará que cierre la tapa herméticamente.

Más dudas puedes verlo aquí o consultarla en el foro

<a>http://www.forodepiscinas.com/cambiar-arena-silex-piscina-filtro-piscina-t45.html</a>

Un saludo y espero haberte solucionado tu consulta. Por favor
Puntúala y ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para cualquier consulta puedes registrarte y resolverla en

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Cambiar la arena, con un poco de cuidado, es una tarea perfectamente accesible.

El filtro suele poner en alguna etiqueta indicando la cantidad de arena que necesita, en filtros normales para piscinas de 4x8 se suele montar un 550 o 600 es decir entre 75 y 100 kg, 4 sacos de 25 kg.

Empezamos:

Cierra todas las válvulas, pon el cuadro de paro, pon la válvula en cerrado y comienza por abrir la tapa, retira con mucho cuidado la junta tórica, a veces está pegada, y la tapa también el cloro suele hacer que cristalice y es fácil cascarla y conseguirla seguro cuesta un rato.

Hazte con un útil para el vaciado, vaso de metal, cazo, paleta de jardín.. y procede a vaciar de arena el filtro poco a poco, ten en cuenta si estuviera compactado que debajo unas piezas de plástico que no hay que romper... pasaría como con la tapa. Posteriormente comprueba el estado de las crepinas ... son unos colectores o tubos pequeños de unos 15 cm y serán de 6 a 10...

Comienza a llenar el filtro poco a poco, ya sabes hay crepinas... y la arena pesa.. no las casques.. debe llegar la arena, más o menos hasta donde el filtro comienza a estrecharse, nunca hasta arriba.

Pon bien la junta tórica, aprieta bien ta tapa sin cascarla, abre válvula de 6 vías, las de corte, enciende el cuadro y: realiza un lavado y un enjuague, así quitaremos el polvo de la arena nueva y no nos manchará el agua.

Y ya no será necesario repetir la maniobra hasta dentro de unos 4 o 5 años, sepas existe en el mercado arena de vidrio más duradero que la arena de sílex, muy aconsejable.

Algunas arenas son casi para siempre, si quieres te paso más información y precios.

Escribe a [email protected]

Respuesta

El cambio es muy sencillo, hay que quitar el Vary Flow, )La Válvula= que esta en la parte superior, normalmente esta la puedes retirar quitando los dos tornillos que se encuentran en la base. Después de retirar la válvula vas a notar que queda un tubo al centro del filtro, ten cuidado de no jalarlo ya que en el fondo se encuentra un difusor )especie de aranita, con un cucharon empiezas a retirar la arena hasta que no este tan pesado y puedas voltear el filtro para vaciarlo, la arana que esta en el fondo normalmente se desenrosca cada una de las patas, estas se lavan con ácido muriático rebajado 8 a 1.

Al armarlo, asegurate que la arana y el tubo central primero se asiente al fondo del filtro antes de echarle la arena

La arena debe de ser SILICA la venden en cualquier tienda de albercas, la cantidad te la da normalmente la misma etiqueta del filtro, se miden en libras, si no lo tienes, considera que tendrías que ponerle 3 cuartas partes del filtro, nunca hasta el borde y ten cuidado al vaciar la arena de tapar el tubo central.

muchas gracias perfecto. Sólo una última cosa, ¿tenemos que echar agua antes de poner la arena? ¿Después de echar la arena? o cuando se abren las válvulas se llena solo?

Excelente pregunta, disculpa por no contemplarlo en mi respuesta, 1ro se pone el difusor, La arañita que va al centro con un tubo que sale hacia la válvula, después lo llenas hasta un cuarto del filtro con arena y le pones agua hasta que desborde esta arena ya colocada, por ultimo llenas de acuerdo a la especificación del filtro o hasta 3/4 de su capacidad y cierras la válvula