¿Cuántos kgs de arena pongo en el filtro?

He leído en alguna respuesta a otro usuario, ¿qué es conveniente cambiar la arena del filtro por lo menos cada 5 años?. El problema es que no se cuanta arena puede contener el filtro. No tiene ninguna etiqueta por ningún lado. Las medidas del filtro son 143 cm de perímetro exterior (aprox 45,51 cm diámetro), altura aproximadamente 64 cm contando las tres patas que tiene y 55 cm sin contar las patas. El filtro es de poliéster azul, en forma de cilindro, con salidas laterales y desagüe en el fondo y tapa trasparente en la parte alta. El resto de la instalación piscina multiforma Compact 10 y bomba PSH Noval delfino nd-14t ltrs m3 10,5.
¿Cómo cambio la arena y cuanta tengo que comprar y/o poner? ¿Cómo se distingue, cuando vaya a comprarla, que una arena es mejor que otra?

1 Respuesta

Respuesta
Cierto es que es conveniente cambiar la arena cada cierto tiempo. 5 años es un buen plazo.
Para ese filtro, con 3 sacos tendrás suficiente (75kgs). El sílex es barato, o sea que puedes comprar 4 sacos por si acaso esas patas (como me imagino) se llenan inútilmente de arena...
El sílex que sea entre 0.3 y 0.7mm de calibre. Son sacos de polietileno transparente y la arena se distingue porque aparece "mojada", lo que indica que ha sido prelavada.
Se carga por la tapa de carga superior. También se vacía por el mismo lugar. Para ello te deberás hacer con una pala de juguete o una botella de plástico cortada y con paciencia sacar la arena del interior. Antes vacía el filtro de agua, ya que me imagino tiene una válvula de purga en la base para ello... y obviamente todos los grifos de la piscina cerrados.
Al llegar al fondo, cuidado ya que hay unos colectores ranurados muy delicados (más si cabe si has empleado cloro). No los toques. Es preferible dejar la arena que hay por debajo de ellos que sacarla toda si existe el peligro de tocarlos demasiado. Si el filtro tiene 10 años, lo mejor es sustituir esos colectores por unos nuevos (infórmate antes si se pueden conseguir, ya que hay empresas que en esas épocas cerraron sus puertas).
Para colocar la nueva arena en el filtro, antes llena el mismo con agua hasta la mitad. Eso evitará que la arena caiga y golpee los difusores (hará de amortiguador).
Protege el tubo vertical del difusor tapándolo con una bolsa de plástico para que no le entre arena dentro.
Una vez lleno de arena, se deberá cerrar la tapa (comprueba el estado de la junta: es mejor cambiarla de cualquier modo). Vigila que en el asiento de la tapa o roscas no se haya depositado arena. Emplea una regadora con agua o aire comprimido para expulsar esa arena.
Con el filtro cargado de arena, es hora de realizar un LAVADO y un ENJUAGUE por el procedimiento habitual... y ya está.
Toda esta operacuión no habrá tardado más de 30/45minutos.
Ah! La arena usada empleala en el jardín, ya que es de muy buena calidad y para realizar drenantes es fantástica.
Por cierto, ¿es preocupante que un filtro de 0.15m2 emplee una bomba de 10.5m3/h... No te has equivocado al leer las características de la bomba?
(la velocidad resultante es de 70m3/h/m2)!!
Eso es lo que pone en las características de la bomba PSH Noval delfino nd-14t . ¿cómo ha hallado, la superficie de filtrado? ¿Y la velocidad?
Filtro de 45.51cms, descontando 2cms del grueso de la pared, ofrece una superficie de 0.15m2 (interna):
Pi*r2 => 3.1416*0.217^2 =>3.146*0.047=>0.149m2
La velocidad de filtrado se logra dividiendo el caudal por la superficie:
10.5m3_h / 0.149m2 => 70.47m3/h/m2
La velocidad óptima está entre 40m3/h/m2 y 50m3/h/m2
A partir de 50m3/h/m2 el filtro filtra muy mal, y en algunos casos ni lo hace. Por otro lado al lavar el filtro las arenas por el excesivo caudal se val por el desagüe.
Más información: