Como y cuando cambiar la arena del filtro

Tengo una piscina, la cual se depura a través de un filtro de arena, el filtro es un CANTABRIC 500 de la marca ASTRAL.
La piscina tiene 5 años y según me han dicho tengo que revisar la arena cada año.
¿Es cierto? Y ¿Cómo se cambia?.

1 respuesta

Respuesta
Como indicas en tu pregunta, tienes un cantabric 500, este filtro lleva 100 Kg. de arena de sílex con un grano entre 0,40 y 0,50 mm de diámetro y un coeficiente de regularidad de 1,75.
Como te han dicho, debes realizar una revisión anual, el porque esta bastante claro, cuando hacemos un lavado de filtro a contracorriente, ademas de agua y suciedad, también perdemos una cantidad pequeña de arena, la cual debemos reponer periódicamente.
El tiempo máximo (según mi criterio) para cambiar la arena se estima entre 3 o 4 años, ya que pasado ese tiempo la arena empieza a perder propiedades de filtración.
Pero si utilizas para tratar el agua pastillas de "3 efectos" que contienen "sulfato de cobre", mi recomendación es que efectúes el cambio cada 2 años.
Referente a como cambiar la arena, te recomiendo que te pongas en manos de un experto, no obstante si decides efectuar el cambio por ti mismo, comunícamelo y te explicare paso por paso como hacerlo, aunque sin animo de ponértelo negro, el "cantabric" es un poco engorroso, (te lo digo por experiencia) ya que al cabo del año tengo que efectuar unos cuantos cambios de arena (demasiados para mi gusto), y ruego siempre por que la arena no este convertida en "piedra".
Hola.
He abierto el filtro y me he quedado "acongojado", para empezar el tubo de arriba lleva un "artilugio" en forma de seta el cual impide meter la mano.
¿Cómo continuo?, pues soy un "cabezon" y quiero hacerlo yo mismo.
Gracias por tu ayuda
Si eres un "cabezon" y estas dispuesto a complicarte la vida te explicare como hacerlo. Aquí no se pueden hacer "croquis" así que intentare ser lo más claro posible.
Manos a la obra:
1º Cierra todas las llaves y pon la palanca selectora en posición "CERRADO", si no tienes válvula en la tubería de retorno, necesitaras bajar el agua de la piscina por debajo de los impulsores (donde sale el agua a la piscina).
2º En la base del filtro, encontraras un tapón de rosca, sirve para vaciar el agua del filtro, quítalo.
3º Quita el "artilugio" en forma de seta, normalmente suele ir a rosca o a presión.
4º Empezar a sacar la arena por arriba del filtro con un cazo (por ejemplo).
5º Una vez vaciada toda la arena, en el fondo del filtro te encontraras con los brazos colectores (crepinas), tendrás que desenrroscarlas (son 8) y ver en el estado que se encuentran, te aconsejo su sustitución cada dos cambios de arena.
6º LLena el filtro con la nueva arena, tapando anteriormente la tubería de dentro con una bolsa de plástico u otro invento para que no entre arena por la misma y coloca el tapón inferior (el de la salida del agua).
7º Antes de cerrar el filtro, limpia bien el asiento de la junta de la tapa, ya que los granos de arena sobre la junta provocaran fugas de agua. Si la junta estuviese reseca, lubricala con vaselina neutra, nunca con "aceite multiusos".
8º Haz un buen lavado inicial (cinco minutos aproximadamente) y un aclarado de unos 2 o 3 minutos antes de ponerlo en filtración.
Y por ultimo no se te olvide "REZAR" (es broma).
Si sigues bien todos estos paso te habrás ahorrado unos cuantoe "euretes".
Si te encuentras con algún problema no dudes en comentármelo.