Gresite azul oscuro blanqueado

Después de haber estado leyendo tus respuestas aquí y en tu página aún me sorprendo la cantidad de información y ayuda que algunas personas están dispuestas a ofrecer de forma desinteresada, te felicito sinceramente.
Bueno mi problema es el siguiente: tengo una piscina de 8x4 (hace 4 años)recubierta de gresite que lleno y relleno con agua de pozo. Confieso que después de leer tus consejos de mantenimiento me autocalifico de mercenario de piscina ya que me limito a controlar el Ph con las barritas de colores y corregirlo con salfumant y corrector de ph convencional. Y para el cloro las típicas pastillas triple acción. En invierno producto de invernada (un bote) y tal vez excesiva relajación ya que ni miro ph ni mido cloro.
Lo que me ocurre es que me han salido (creo que no estaban desde el principio) unas manchas blancas que cubren todo el gresite superior (cenefa). Cuando lo froto con ácido o agua simplemente se queda limpio pero al secarse vuelve a aparecer una tonalidad blanca (como si tuviera cal incrustada en el propio gresite). Esto lo veo sólo en la parte de gresite que esta fuera del agua ya que si se moja se queda bien. Como puedo quitar esta "suciedad" y restablecer el color del gresite. ¿Ha podido afectar el mal mantenimiento químico y el uso de agua de pozo?

1 Respuesta

Respuesta
Esas manchas, son a buen seguro, el resultado de tus prácticas "mercenarias"... ;)
No es cal ni nada que tenga que ver con la calidad del agua de tu pozo: la cal con ácido se disuelve casi instantáneamente.
Se descarta problemas en el gresite, ya que los gresites son de vidrio y difícilmente se pueden decolorar...
Esa mancha será a buen seguro el resultado de la acumulación de otros compuestos químicos que has añadido al agua. Los más habituales son los aglomerantes que se emplean en las pastillas de cloro, los floculantes, los alguicidas, los productos invernadores, el ácido cianúrico, etc...
También puede ser restos de grasas o cremas solares unido a alguno o todo lo anterior.
Se forma en ese punto, debido a la evaporación del agua, al estar en la lámina que toca la pared.
Depende de la composición de la mancha, lo más probable es que te toque fregar con energía.
Si el ácido ya lo has probado, falta probar el resultado con una base, por ejemplo con sosa caustica. Disuelve un poco en un poco de agua y con guantes y un estropajo de plástico haz una prueba. Seguramente desaparecerá.
Si no lo hiciera, prueba con un producto desengrasante para cocinas, siempre fregando con estropajos de plástico.
No tengas miedo con que estos productos entren en la piscina: en la mayoría de los casos son biodegradables y en otros se neutralizan... pero evita emplear exceso de cantidad.
A veces, es necesario aplicar los tres procedimientos a la vez (primero un pase con ácido, aclarar, otro pase con sosa, aclarar y finalmente con desengrasante). Esto tiene su "arte" y no hay dos casos iguales.
Para evitarlo, la próxima vez emplea lo justo que necesites para mantener tu piscina: cloro y los correctores de pH y alcalinidad (y poca cosa más).
Suerte y saludos,
******************************
Por favor, si la pregunta ya ha sido respondida, cierrala.