Agua con verdina

Tengo una piscina 10x5 y cuando la relleno de agua del pozo y le echo floculante se me pone la parte del suelo como si fueran manchas de algodón verdoso que me cuesta pasarle muchas veces el barrefondo para quitarlas. ¿Cómo puedo quitarlas y que le puedo hacer al pozo para que no me salga el agua con verdina?

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar, lo que puedes hacer es NO poner floculante sin razonamientos técnicos que determinen su necesidad. También deberías explicar que tienes instalado en la piscina así como los valores químicos del agua...
Me imagino que lo que te pasa es que el pozo contiene metales y al entrar en contacto con el agua de la piscina, se oxidan y si el pH está por encima de 7.6 + el floculante se precipitan, en dónde con algo de tiempo se endurecen debidos a los carbonatos que forman capas como las de una lasaña a nivel molecular...
Para averiguar si esas manchas son de óxido de metales, algas, minerales o suciedad,
deberías hacer un par de pruebas.
Por ejemplo, prueba a dosificar localizadamente un poco de ácido clorhídrico (salfumán) en esas zonas.
Emplea una botella pequeña haciéndole un orificio y tratando de evaluar zonas que queden al alcance de tu mano. Chorrea dentro del agua en esa zona un poco del ácido, espera unos segundos y pasa el cepillo (DE PLÁSTICO). Si la mancha desaparece, entonces eso era óxido (posiblemente de hierro, manganeso u otros).
La solución en este caso es algo compleja ya que debe realizarse empleando un agente quelante de acción determinada según el metal... aunque a buen seguro se soluciona si mantienes el pH a valores entre 7-0 y 7.2 y niveles de cloro entre 1.0 y 1.5ppm antes del llenado con el agua del pozo... y sobretodo tratas de llenar el agua con un chorro muy fino (unos 500litros/hora aproximadamente) adicionados en el skimmer mientras la filtración está en marcha y existan unas pastillas de cloro. De este modo eliminas los metales de inmediado mientras se van filtrando.
Si la prueba no da resultado o el cambio es mínimo, debes probar a
Adicionar en una zona de fondo dónde veas esas manchas, pero lo menos profunda que sea posible, en adicionar tricloro granulado a modo de "sembrado". Deja pasar 5-15 minutos y luego pasa el cepillo. Si las manchas desaparecen, entones eran algas o una mezcla de éstas y materia orgánica varia... pero con el 99.99% de seguridad que NO es hierro ni otros metales (lo cual es buena noticia).
Cuidado: si la piscina es de liner de pVC o poliéster NO emplees el tricloro: emplea MPS (monopersulfato potásico, vendido como "oxígeno
activo"). Deja caer encima de una mancha un poco y deja pasar unos
Minutos. Ten cuidado ya que el MPS se disuelve muy rápidamente (de ahí
que se pruebe en una zona de poco volumen para poder llegar con
facilidad a esa zona).
El procedimiento para eliminar esas manchas en este caso, se basa en repetir el proceso en toda la superficie de la piscina. Recuerda, el tratamiento de choque en estos casos, al existir acumulaciones en juntas, pliegues, arrugas, etc.. es inefectivo y debe realizarse manualmente. Es un trabajo arduo, que se podría haber evitado de haber practicado el tratamiento de choque preventivo que es el necesario en toda piscina tratada con cloro u otros oxidantes.
Saludos,