Cal en paredes

Nuestra piscina ha estado muchos años sin utilizarse, llena de agua. Las parades tienes una importante capa de cal, que apenas podemos quitarla con ácido sulfúrico puro. ¿Sabes si hay algún otro sistema más rápido y efectivo? Las paredes son de gresite.

1 Respuesta

Respuesta
¿Ácido sulfúrico?
Emplea mejor ácido clorhídrico al 28-32%.
De cualquier modo si la capa es muy gruesa de cal, deberás trabajar bastante, ya que no hay otro medio más rápido que el ácido.
Te recomiendo que saques lo que puedas, la mayor cantidad posible, y lo que quede (manchas etc..) déjalo para el final.
Lo que puedes hacer es llenar la piscina con agua y dejarla unos días funcionando con un valor de saturación (Indice de Langelier) de -1.0 más o menos.
Mira aquí como hacerlo:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3ec8b84147f5ffff;act=ST;f=27;t=124
Con ése valor de IS a -1.0 el agua se torna agresiva y disolverá la calcita y los carbonatos que se han incrustado.
Una vez logrado el objetivo de disolver la cal, retorna a los valores recomendables (lo más cerca posible a IS=0).
En cualquier caso evita que el pH sea más bajo de 6.8-7.0
Este sistema es EFECTIVO ya que no requiere esfuerzo, y también RAPIDO en el sentido que te permite llenar la piscina y usarla mientras se produce la "descalcificación".
Si tuvieras ocasión, mira de llenar la piscina con agua descalcificada si el agua de red o pozo es de más de 600ppm CaCO3 (si en tu vivienda tuvieras un descalcificador). Procura mantener una dureza cálcica de 400ppm (40ºHF aprox).
Por cierto... si mantienes un IS de entre +0.3 y -0.3 no te volverá a pasar eso, y además te ahorarrás unos buenos "dineros" en productos químicos para piscina.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Me equivoqué, es verdad, lo que estamos usando es clorhídrico puro. ¿Es mejor reducirlo? Supongo que así no se comerá el cemento de las juntas.
Ya había pensado incluso en utilizar un recubrimiento vinílico sobre el gresite con y sin cal encima.
Ya he visitado la página que me dijiste para controlar el IS, pero me parece que me va a resultar difícil, pues algunos parámetros no sé cómo medirlos. Si no te importa, quizás te pregunte al respecto. Muchas gracias por tu amabilidad.
Evidentemente, hay que tener cuidado con el ácido ya que la limpieza no es uniforme (en el suelo, por gravedad se va todo y ahí sí puedes "comerte" el cemento).
Diluyéndolo no mejoras las cosas, ya que necesitarás por contras más tiempo.
Mejor cuando hayas quitado lo más "gordo", llena la piscina y haz como te dije.
Para el resto de parámetros de tu piscina que no sabes como medirlos, me imagino que no tienes un analizador que no haga más que analizar cloro (¿total?) - ¿PH?
Te recomendaría ampliar o cambiar de analizador, ya que una piscina requiere que se analice como mínimo, el pH la alcalinidad total, la dureza cálcica y los desinfectantes-estabilizadores que se empleen (cloro libre, cloro total, bromo, etc..)
Desde mi punto de vista, sin las herramientas adecuadas es como tratar de desmontar el motor de un coche con el cuchillo de la cocina... ;)
Dices, ¿qué ibas a recubrir la piscina con liner sólo por la cal?
=8-O
(Una analizador de 130Euros creo que es más barato que un recubrimiento de liner vinílico de 4000 a 6000Euros)...
Muchas gracias por tu atención. Voy a localizar un analizador para adquirirlo. Si supieras de algún lugar en la red, te lo agradecería. Saludos cordiales.