PH en piscina descontrolado

Escribo porque tengo varias dudas sobre mi piscina. Esta construida este año, exactamente la acabaron a primeros de mayo. Es una piscina de 2,60 x 5,00 y la profundad varia de 90 a 1,60. La piscina es de hormigón y recubierta de gresite. El sistema de filtración es de arena y tiene un clorador salino de la marca Monarch modelo Eco Salt BMSC 13
A los 2 días de poner el gresite me dijeron que llenara la piscina, y la llenamos con una manguera(agua del grifo), ya que no tenemos pozo. Como todavía hacia frío, la cubrimos con la lona de invierno y la dejamos cubierta hasta mediados de junio. Durante todo este tiempo la depuradora ha estado funcionando 1,5 horas al día, y el clorador también. Pero no hice ninguna medición de pH, cloro o alcalinidad durante el tiempo que estuvo con la lona de invierno
Cuando la destapamos nos dimos cuenta que todo el gresite tenia una capa áspera y blanquecina. El pH estaba sobre 9 y el cloro estaba bien. Esta incrustación era prácticamente imposible de quitar.
Al consultar con la empresa que hizo la piscina, me dijeron que añadiese ácido clorhídrico y dejase la depuradora 24 horas funcionado, que el pH bajaría y la incrustación del gresite sería fácil que quitar con el cepillo ya que seguramente fuese cal
Al día siguiente, después de las 24 horas, al bañarnos, nos dimos cuenta que esa incrustación o cal salía muy fácilmente con el cepillo del gresite. El pH estaba alrededor de 7. Así que comenzamos a cepillar las paredes y el fondo (todo lo que pudimos, no salio todo).
A las 24 horas el pH había vuelto a subir por encima de 8,5, así que añadimos ácido clorhídrico otra vez y conseguimos volver a bajar el pH a 7. Como quedaba algo de las incrustaciones del gresite seguimos cepillando un poco cada día. Pero cada 24 - 48 horas, el pH se disparara y otra vez añadimos ácido clorhídrico. Llevamos repitiendo esta operación durante 3 o 4 veces y cada vez que cepillamos el pH sube.
La sal esta por encima de 4000 ppm, que es lo que requiere el clorador y han venido a hacer mediciones de cal, y me han comentado que esta un poco baja.
He hecho mediciones de pH del agua del grifo, que es con la que llenamos la piscina, y sabemos que esta en 9, por lo que cada vez que limpiamos en filtro y rellenamos la piscina el pH sube ligeramente, pero durante la última subida de pH de 7,2 a 9 no se añadió ni una gota de agua del grifo
Mis dudas son las siguientes:
¿Por qué sube el pH tan deprisa en tan poco tiempo?
¿La subida del pH puede estar relacionado con cepillar la cal del gresite?
¿Es posible que al ser la piscina nueva, la cal del cemento blanco de los gresites genere estas subidas de pH?
¿Puede haber otra causa que produzca que el pH suba tanto?
¿Qué tal son los cloradores salinos de la marca Monarch?
¿El modelo que tengo es suficiente para mi piscina (genera 13 gramos de cloro por hora a máximo rendimiento)?
He leído que se recomienda añadir estabilizador para mantener el cloro en la piscina. ¿Lo recomendáis?
Tengo desincrustante de cal CTX-600. ¿Cómo afecta este liquido al pH? ¿Se puede utilizar para bajar el pH? ¿Cómo afecta este producto al pH?
En la tienda de piscinas donde compro me han comentado que los cloradores salinos suben el pH del agua ¿es correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Piscina nueve es así, por lo del ph probas lo todos los días y ajuntas la quantidad necesaria de ph-, si le haces todos los días al final el equilibro de la agua se hace alrededor de 7.4, pero cuando es así, haces la medida de alcalinidad, me parece que la agua del grifo tiene también mucho cal más de 70 grados Francés, eso es mucho, usas el producto ctx 600,
sigues controlando y ajuntando lo que es necesario y en algunos días se mantienera más o menos en las 7.4, no buscas bajar más
todo parece normal, es que la agua tiene mucho cal y que la piscina esta nueva,
un saludo
pascal
Hola Pascal:
Lo siento mucho pero me cuesta bastantante entender lo que me quieres decir. También rogaría que respondieras el resto de las preguntas.
Muchísimas gracias por adelantado
Echeve
Disculpes por mi idioma,
tu clorador salino : el clorador salino produce un tipo de cloro no estabilizado, entonces puedes ajuntar un poco de stabilisante en la agua : 3 Kg para 100 m3.
El clorador salin hace subir el nivel del pH por eso que te digo no buscas poner lo en los 7 pero en los 7.4 estará bien.
Parece que el modelo que tienes es suficiente para su piscina.
Te aconsejo usar un antical y floculación con pastillas o cartuchas, no olides que es importante filtrar desde la mañana hasta la noche cuando hay el sol sobre la piscina y es más importante cuando tienes un sistema de clroración salino.