Problemas de aspiración

Tengo un problema con la bomba este año e vaciado la piscina pues el agua estaba en muy mal estado y puesto que creía que tenia el skimmer embozado pues al final de la temporada anterior no aspiraba casi nada con lo cual pensé el año próximo vacío y me ocupo, bueno pues el vuelto a llenar la piscina sin llegar al nivel del skimmer para ocuparme más tarde de desembozar y cuando e puesto la bomba en marcha con todas las llaves cerradas menos la del sumidero de fondo me encuentro con que no hay manera de que aspire, la junta de goma que hay en la tapa del filtro de cabellos hace tiempo que se estropeo pero fue funcionando bien al encender y apagar salia un poco de agua pero nada más importante, ¿es posible que sea debido a eso? Tengo problemas para encontrar la junta correcta la bomba es de astral

1 respuesta

Respuesta
El problema puede estar en la junta de la tapa, ya que te puede entrar aire si no cierra correctamente y entonces la bomba cavita y no te aspira.
Si no aprecias demasiado aire por la tapa del prefiltro, entonces lo más seguro es que tengas la turbina (rodete) de la bomba atascado de fibras vegetales, cabellos y otra suciedad.
Si fuera esto, puedes tratar de desmontar el cuerpo de la bomba por la parte delantera para exponer la turbina y limpiarla empleando un destornillador fino y algo de paciencia.
Referente a la junta, esa marca tiene casi todos los recambios de sus productos. Trata de localizar la referencia en un proveedor y verás como te la encuentran rápidamente.
Para alargar la vida de las juntas y piezas de rosca en plásticos (de igual modo si decides desmontar la bomba), lo mejor es tener a mano un poco de grasa de silicona para lubricar y alargar la vida y desgaste mecánico de estos elementos.
Puedes emplear también vaselina, pero al ser hidrosoluble es una solución temporal y algo sucia, por cierto.
Suerte y Saludos,
JM.
Por favor valora y cierra esta pregunta para que otros puedan leerla.
Gracias JM pero ya he detectado el problema y creo que es aun más grave pues no se como resolverlo el tema de la junta esta más o menos resuelto no encontré la correcta pero de momento he conseguido una con la que salgo del paso pues la perdida es ínfima una vez resuelto esto me aspira perfectamente por sumidero de fondo y por toma de limpiafondos pero por el skimmer no hay manera y creo que hay un buen tapón pues abro la llave de agua con los surtidores cerrados y todas las tomas menos la del skimmer y ni aun así ademas el agua llega a salir por el skimmer pero con muy poca fuerza cuando por la toma del limpiafondos sale con mucha presión aparte de esto cuando lleno todo el recorrido de agua hasta el skimmer e abierto la tapa del filtro de cabello (la bomba se encuentra muy por debajo del nivel de la piscina)para ver hasta que punto estaba taponado y una vez sale toda el agua que ha entrado no sale ni una gota esta claro que hay un buen tapón y no se como resolverlo espero que me puedas echar un cable, gracias de antemano
La única manera de desatascarlo es invirtiendo el flujo del agua. Para ello deberás realizar algún tipo de adaptador de modo que de deje conectar una manguera de agua desde la válvula de paso del skimmer, SIN QUE SE COMUNIQUE CON EL RESTO DE LA INSTALACIÓN.
Para ello lo mejor es desmontar la bomba, y en la toma de aspiración de la bomba que tengas en la batería de válvulas, buscar adaptadores de PVC para conectar una simple toma de agua de manguera (de las de jardín)... luego cierra fondo y limpiafondos y la de skimmers abierta y abre el grifo de agua de red.
El agua de red se encuentra generalmente a pesiones entre 2.5 y 5bar, por lo que es suficiente presión como para desatascar el taponamiento... y al hacerse inversamente es más fácil ya que tratas de hacer retroceder poro su vía natural el taponamiento. También tiene la ventaja de que el caudal que permite una manguera es bajo, por lo que el destaponamiento será progresivo (igual será necesario que consigas un cable de fibra de los que se emplean en electricidad para pasar cables eléctricos, para ayudar a romper la barrera o taponamiento desde los skimmers...
Ten en cuenta sólo una precaución:
Asegurate de la presión de suministro de red. Esta siempre debe ser inferior a la presión de aguante de las tuberías empleadas en las piscinas, pero...
(Hay muchos constructores que escatiman la calidad de la tubería por razones realmente poco comprensibles: el coste entre un tubo de 6bar y otro de 10bar es ridículo).