Cual es el nivel corercto de cal en la piscina

Ante la sospecha de que el agua de mi piscina, contiene demasiada cal, le he hecho una analítica, con el siguiente resultado:
142 cal (mg/litro).
Puede alguien decirme, por favor, si esta medida esta dentro de los valores adecuados para que el agua de mi piscina, tenga un ph estable.?
Muchas gracias. Amigos

1 respuesta

Respuesta
NO.
El valor correcto lo deberías situar entre 200mg/l y 400mg/l de "dureza cálcica" expresada como CaCO3.
Con valores por debajo de 200mg/l el ajuste del índice de Langelier se torna bastante crítico.
Me sorprende _gratamente_ que ALGUIEN, intuya que la dureza cálcica tiene alguna influencia con el pH. De hecho no la tiene directamente, pero en conjunto con la alcalinidad total, un "poco" si...
Por cierto, que dar un valor analítico de 142mg/l no está al alcance de muchos... (los analizadores de tritatión del mercado analizan en saltos de 10 a 10mg/l... a menos que aumentes la resolución gastando 10 veces más reactivos)
Casi diría que estoy escribiendo a un colega... ;)
Por si no lo fueras, te invito a que obtengas más información aquí:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3ef807fd0c11ffff;act=ST;f=27;t=230
Hola de nuevo y perdona no haya contestado antes. Mira, te comento que la analítica que he hecho del a gua ha sido tal y como sale del pozo, la he llevado a la farmacia, no es una analítica del agua de la piscina.
Debería haberlo hecho directamente del agua de la piscina.
Por lo pronto, por lógica si ese nivel de cal, es bajo, en el agua que sale directa, entonces no debería haber mucha cal en la piscina.
Sin embargo, me están saliendo muchas manchas en el fondo de la piscina, que le doy con el cepillo y se van un poco, pero, luego, se vuelven a aposentar.
Le estoy poniendo, pastillas de cloro con el algicida incluido, es un digamos todo en uno.
Y desde el principio el ph siempre esta alto, voy añadiendo siempre salfumán y otro derivado del ácido clorhídrico para ir rebajando ph.
Bueno, ¿me recomiendas analice algún otro componente más?.
¿Qué mire la alcalinidad por ejemplo?
Mi duda es si estas manchas, son normales, ¿o se deben a un desequilibrio químico del agua?
Tal vez porque al llenarla no le hice una buena c loracion, ni ablande el ph correctamente.
En fin, ¿me das alguna sugerencia?
Muchas gracias.
Efectivamente, la analítica de la dureza cálcida la deberías haberla hecho en la piscina directamente.
Si el agua de suministro tiene esa dureza, eso en principio es bueno, ya que al ser blanda no incrementará excesivamente los valores de calcio con el uso de la piscina.
De lo que si te puedo asegurar, es que con el tiempo la dureza en tu piscina irá aumentando. Eso tenlo por seguro.
De la manera que lo explicas, esas manchas parecen algas.
La cal no la arrancarías tan fácilmente y además no se ven (hasta que hay mucha, claro).
Tampoco parecen manchas por metales, ya que también son muy difíciles de sacar con un cepillo.
Te vuelvo a recomendar que estudies el enlace que te dí.
Necesitas primero equilibrar el agua con el indice de saturación (Langelier). Una vez asegurado el balance, eliminas el 90% de los problemas que te puedan surgir en tu piscina por minerales/metales, y sólo te debes centrar en los más fáciles de determinar y erradicar (problemas de desinfección básicamente).
Por favor, léete un poco más el anterior enlace, y si tienes cualquier duda, te recomiendo que escribas en nuestro foro.
Lo que necesitas analizar es lo siguiente:
-PH
-Alcalinidad Total
-Dureza cálcica
-Temperatura
(Y si empleas tricloro el contenido de ácido cianúrico, ya que interfiere mucho en la determinación de la alcalinidad)
Si me consigues esos valores te demuestro el proceso a seguir para su adecuación. Por favor, en nuestro foro y no aquí.