Cloro y demás

Otra vez yo.
Tengo un vecino que mantiene su piscina con cloro en pastillas y aguafuerte para bajar el ph. Lo lleva muy bien según el aparatito de las gotitas. ¿Es suficiente con esto? Lo digo porque otros echan más productos: antialgas, limpiador de piscinas, floculantes... ¿qué me recomiendas?

1 respuesta

Respuesta
Tu vecino, en principio actúa bien. Dependiendo del "aparatito de las gotitas" que sea, matizar que quizás se podría ahorrar hasta la mitad de cloro y de problemas si perfeccionase la técnica de mantenimiento y emplease las herramientas adecuadas.
¿Por qué?, sencillamente por que los analizadores de "gotitas" suelen ser sistemas de medición de cloro total y pH.
Mantener una piscian clorada en base al cloro total, es cuanto menos un error. El cloro se debe medir en base al Cloro LIBRE y también es bueno saber el Cloro TOTAL, para determinar cuanto Cloro COMBINADO hay en el agua.
Así que, si estás dispuesto a seguir con el cloro, decirte que aparte del cloro (en diferentes modalidades) y un regulador del pH, tu piscina no TIENE por qué necesitar de nada más.
Te confieso, que toda la parafernalia de productos que acompañan al cloro como sistemas de "ayuda", han sido creados exclusivamente gracias a la ignorancia, dejadez, "vagancia", etc...
A lo sumo, los floculantes tienen una excepción, en casos de filtros de arenas y determinadas circunstancias. Nada más.
Tu "arsenal piscinero" debería ser el siguiente:
Analizadores
-Analizador de cloro Libre-Total vía DPD y pH.
-Analizador de ácido cianúrico.
-Analizador de Alcalinidad Total y de dureza cálcica.
Nota: es posible adquirir un Kit que contenga todos esos análisis y más.
Cloro
------
-Pastillas de "Tricloro" mondas y lirondas (nada de 3,4,5, etc.. efectos o multifunciones!)
-Granulado rápido de "Dicloro"
-Hipocloroto sódico (lejía de 12.5%) o Hipoclorito Cálcico en pastillas o granulado.
Regulador del pH
-Ácido clorhídrico (agua fuerte) de 28º
Nota: en el caso de aguas con tendencia a pH alto.
Otros
------
-Ocasionalmente sulfato de alúmina (floculante) preferentemente en tabletas.
Tanto el tricloro, como el dicloro tienen un límite de uso. Ello es debido a que contienen ácido isocianúrico, que es el componente que protege al cloro de los rayos UV del sol. El problema radica en que el ac. Isocianúrico es muy residual y no se degrada. Solo mengua cuando la piscina se va vaciando y rellenando con agua nueva.
Al llegar a 60-75ppm de cianúrico, es el limite en el que pueden empezar a aparecer problemas. Es conveniente mantenerlo a raya. La solución pasa por sustituir temporalmente el empleo de tricloro/dicloro por hipocloritos sodico/calcico que no contienen cianúrico.
A la que se sitúe en 50ppm volver al empleo de las pastillas de tricloro y así sucesivamente...
El procedimiento correcto del mantenimiento de una piscina clorada es el siguiente:
-Puesta en marcha:
Filtración con ayuda de floculación (en caso de filtro de sílex) por 24 horas ininterrumpidas.
Ajustar el balance del agua empleando la fórmula Langelier durante ese proceso.
Tratamiento de choque clorado al día siguiente.
-Mantenimiento:
Mantener niveles de cloro libre entre 0,6ppm y 1,5ppm
Realizar tratamientos de choque cuando el cloro total sea el libre + 0.6ppm
mantener el pH entre 7.2 y 7.6
Mantener la alcalinidad entre 70 y 120ppm
Acido cianurico segun lo indicado anteriormente
Notas:
Los valores del pH y alcalinidad se pueden ajustar "al gusto" teniendo encuenta el resultado del indice de Langelier.
Igual te suena todo a muy complicado, pero créeme que no lo es.
-A nivel de análisis rutinarios:
1. Al inicio, análisis de dureza cálcica, que se puede repetir cada mes aproximadamente.
2. Alcalinidad Total, los necesarios al inicio, pero luego es suficiente una vez por semana o cada 2 semanas.
3. PH al igual que la alcalinidad. Quizás un análisis como máximo por semana.
4. Cloro libre-Total, 2-3 veces por semana.
5. Ácido cianúrico. Al principio no conviene hacerlo, ya que se supone que el agua no contiene. A medida que aumenta la disolución de pastillas de tricloro irá aumentando progresivamente el contenido de cianúrico.
Te recomiendo que leas los siguientes mensajes de nuestro foro. Seguramente te aclararán algunos conceptos que desconoces:
-Indice de Langelier y alguna cosa más:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3d1371df6e04ffff;act=ST;f=27;t=57
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3d16b6204a91ffff;act=ST;f=27;t=62
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3d16b6204a91ffff;act=ST;f=27;t=36
Espero que esta mini-guía te sirva.