Cambio bomba y depuradora de piscina

Hace unas semanas se nos llenó la caseta subterránea de la depuradora y se nos estropeo el motor. Hemos comprado un motor+bomba nuevos de 3/4 y me surgen un par de dudas a la hora de cambiarlo.
¿1º/ Hemos de realizar algún tipo de operación con el agua de la piscina y las salidas a la depuradora? Me explico, al quitar el motor y la bomba inservibles ¿comenzará a salir agua por las tomas que lleva el motor o no?
2º/ Los que nos instalaron la piscina llevaron el cable de corriente directamente a esa tapita que lleva el motor en la que se encuentran los cables y una especie de condensador grande. El caso es que la nueva bomba tiene su cable para conectarla a un enchufe, por lo que he pensado que el cable que trae la electricidad conectarlo a un enchufe estanco que pondría dentro de la caseta y la bomba enchufarlo a este.
Así tendría la posibilidad de desconectar eléctricamente la bomba en cualquier momento de forma rápida, ¿es posible o tiene que ir directamente a los cables?

1 respuesta

Respuesta
Siento haberme retrasado en contestarte pero un largo viaje me lo ha impedido

¿1º/ Hemos de realizar algún tipo de operación con el agua de la piscina y las salidas a la depuradora? Me explico, al quitar el motor y la bomba inservibles ¿comenzará a salir agua por las tomas que lleva el motor o no?

Cierra las llaves de la venidas del sumidero, skimmer, y toma para la barredera si la tienes. Si tienes llave de cierre en la tubería que va a los retornos (no siempre existe), la cierras y todo listo. Si no la tienes, no te queda más remedio que bajar el nivel por debajo de los impulsores o bien poner unos tapones adecuados para la rosca que envuelve las bolas
2º/ Los que nos instalaron la piscina llevaron el cable de corriente directamente a esa tapita que lleva el motor en la que se encuentran los cables y una especie de condensador grande. El caso es que la nueva bomba tiene su cable para conectarla a un enchufe, por lo que he pensado que el cable que trae la electricidad conectarlo a un enchufe estanco que pondría dentro de la caseta y la bomba enchufarlo a este.

La bomba necesita una protección térmica contra sobrecargas y un programador para establecer el tiempo de funcionamiento, ambos vienen en un cuadro eléctrico motobombas de piscina (llevan también arrancar, parar y auto/manual) Algunas veces el motor trae esa protección incorporada. Dime marca y modelo de la motobomba y te contestare exactamente lo que necesitas.
Un saludo
HidroMaster
Para más detalles, visita
Gracias por tu ayuda, no hay de que disculparse.
He quitado la bomba y motor (no sale agua je je).
Con respecto al cable de corriente estaba equivocado, sale del cuadro eléctrico que tiene la depuradora (ademas la bomba también tiene protector térmico), con lo que supongo que lo único que debo hacer es conectar ese cable a un enchufe estanco y enchufar la nueva bomba a este enchufe.
Confírmame si es así por favor, espero poder hacer algo este fin de semana, gracias.
Efectivamente, el cable que salia antes del cuadro e iba al motor antiguo lo conectas ahora a una base de enchufe estanca, y a esa base conectas la clavija del cable del nuevo motor. Perfecto
Por favor, no se te olvide cerrar la pregunta si ya no tienes más dudas
Un saludo
HidroMaster
Para más detalles, visita
-----------------------------------------------------------------------
http://hablemosdepiscinas.com/foro
Lo siento pero no te libras aun de mi je je, verás ahora me surge otro problema al poner la neuva depuradora: la antigua tenia las dos tomas de agua macho y la nueva son hembras, por lo que he buscado unas piezas roscadas en PVC que adapten a hembra estas salidas.
El verdadero problema me viene a la hora de acoplar la bomba nueva a las tuberías existentes ya que estas terminan en un tubo de pvc sin rosca que se acoplaba al que venía de la depuradora y se unían por presión con una junta entre los dos tubos.
Ahora no he encontrado esa pieza que rosque en la bomba y a la vez tenga rosca hacia el lado de la tubería (una pieza macho-macho de pvc de 50) ¿Existe lo que estoy buscando?.
La opción que manejo es hacerlo todo a base de tubo de pvc y adaptadores, codos, etc del mismo material, pegándolos con pegamento de pvc ¿se puede o al soportar la presión de salida/entrada del agua de la piscina acabara despegándose?
Se que las explicaciones son un tanto difíciles de entender, espero tu respuesta o si necesitas alguna aclaración dímelo.
Gracias.
Tranquilo, para eso me apunté aquí, je, je
Para cada conexión necesita una "unión tres piezas", por un lado con rosca macho del tamaño de la rosca hembra de la nueva motobomba, por el otro para pegar a la tubería que tienes, es decir diámetro 50 mm. Esa pieza tiene en el medio un racord con brida y anillo de goma que te permite montar y desmontar la motobomba cuantas veces quieras sin romper nada.
Por supuesto que estas piezas y los demás accesorios pegados de PVC (codos, tes, etc) aguantan la presión sin problemas. Solo tienes que esmerarte en las conexiones roscadas con teflón para que queden estancas (suficiente teflón), si no fugan gotas con facilidad.
Un saludo
HidroMaster
Para más detalles, visita
-------------------------------------------------------------------
Gracias, ayer encontré estas piezas que me indicas, espero ponerme manos a la obra hoy mismo.
Un par de preguntas y creo que con esto ya termino:
-Estas piezas llevan rosca para poder roscarlas en la motobomba, pero me surge la duda ¿entre la bomba y la pieza se debe poner una junta o con el teflón que le dé a la misma pieza es suficiente?.
-Una vez que tenga montado todo ¿cómo debe proceder antes de arrancar la motobomba? Me explico: supongo que debo abrir las llaves de paso correspondientes y luego: ¿Cómo se llena la motobomba? ¿Cómo comienzo, con la válvula selectora en modo filtración o en otro modo hasta que se llenen todos los conductos y luego cambio?
-Estas piezas llevan rosca para poder roscarlas en la motobomba, pero me surge la duda ¿entre la bomba y la pieza se debe poner una junta o con el teflón que le dé a la misma pieza es suficiente?.
Directamente roscada a la motobomba con teflón
-Una vez que tenga montado todo ¿cómo debe proceder antes de arrancar la motobomba? Me explico: supongo que debo abrir las llaves de paso correspondientes y luego: ¿Cómo se llena la motobomba? ¿Cómo comienzo, con la válvula selectora en modo filtración o en otro modo hasta que se llenen todos los conductos y luego cambio?
Empieza abriendo solo llave sumidero, posición filtración, purga filtro abierta (un pequeño tornillo que suelen llevar en la tapa) para que salga el aire. Cuando ya veas que no hay burbujas en el prefiltro, continua con el resto de entradas.
Un saludo
HidroMaster
Para más detalles, visita
-------------------------------------------------------------------
Me ha surgido un problema, al roscar una de estas piezas a la motobomba con el teflón se ha abierto un poco la carcasa de la motobomba, me explico, he debido meter demasiado teflón o excederme en el roscado, pero se ha abierto una pequeña rajita en la union de las dos piezas que forman la carcasa de la motobomba.
¿Cómo puedo arreglarlo? (Si se puede)
¿Se le puede dar pegamento de pvc?, la carcasa esta hecha de plástico duro no se si serviría.
Espero tu consejo lo antes posible por si tengo que adquirir algún producto.
¡Uf! Puede se importante, como dices, debas haber puesto excesivo teflón y forzado la parte roca macho en la rosca hembra con una llave. Para ver si se puede salvar, tengo que ver el tamaño y posición de la grieta. Cierra el hilo aquí y enviame unas fotos de detalle de la conexión a mi website.
Un saludo
HidroMaster
-------------------------------------------------------------------
http://hablemosdepiscinas.com/foro
OK, lo que ocurre es que hasta mañana no podre mandártelas (ahora estoy en el trabajo), la rajita es muy pequeña de ancho apenas unos milímetros, pero de largo sera como 3 cmts.
Ayer terminé de montar la motobomba y hoy tengo previsto realizar la conexión eléctrica y probarla a ver si pierde agua y por donde.
Ya te contaré mañana, gracias por todo.
Seguramente fugará o aspirará aire por esa fisura. Creo que merece la pena lo arregles antes de probar. Enviame las fotos al website, sustituiremos la cinta de teflón con otro tipo de sellador, LOCTITE 577, es una masilla, se embadurna ambas roscas y se aprita fácilmente, siempre sin forzar. Yo lo he utilizado varias veces con éxito total.
Para tapar la ranura, ya te pondré un método en cuanto tengas las fotografías.
Hola de nuevo, creo que me adelanté a tu consejo, ayer me pase por L&M y compré una pasta junto a un rollo de esparto, me dijeron que era lo mejor para sellar las roscas ya que la pasta hace de junta y el esparto al mojarse se hincha un poco y sella mejor.
Por eso quería probar, si de esta forma no pierde pues dejarlo así y si pierde pues desmontar y hacer lo que me indicas.
¿Por otro lado las uniones 3 piezas es necesario apretarlas con algún tipo de llave para que estén fuertemente apretadas o con lo que podamos con la mano? Lo digo porque no tengo llaves tan grandes (las piezas son de 50) por si tengo que hacerme con una.
Gracias de verdad que me estas siendo de gran ayuda.
No te fíes un pelo de lo que te digan los chicos de la tienda. El LACTITE 577 permanece siempre fluido y se puede desenroscar al cabo del tiempo sin dificultad. El producto que te recomiendan puede, no digo que si porque hay infinitos, endurecer con el tiempo y entonces es imposible desenroscar.
Las dos partes del tres piezas (bridas) deben estar suficientemente próximas y alineadas para poder apretarlas solo con la mano. Si no el racord (que es mucho mayor de 50 precisamente para ese fin) puede cascar si lo haces con una llave.
Gracias de nuevo por responderme ayudarme tan rapido!
El racord queda pegadito, vamos que me ha quedado a ras como diría Luis Moya, por lo tanto apretón fuerte y ya estaría listo.
Con lo de la pasta y el esparto pues eso, que como uno no sabe se deja aconsejar, ya veremos cuando la ponga a funcionar... si no va bien pues me tocara quitarlo y comprar el Loctite577.
Mañana te comento como ha ido la cosa.
Hola de nuevo, ayer puse en marcha la depuradora y... no pierde je je así que he tenido suerte y parece que todo va bien.
Pero claro algo me tenia que pasar: cuando la puse lo hice según me venia en la caja y me parece que la tapa del prefiltro esta como trasroscada, he intentado quitarla (es redonda con algo de formas y viene un útil que encaja en la tapa para hacerla girar pero es de plástico y no quiero forzarlo mucho) ¿Hay algún truco para aflojarla mejor? ¿Si esta trasroscada es mejor quitarla o dejarla?
Se que tengo que limpiar el prefiltro cada cierto tiempo, por eso mi preocupación con esto, bueno pues nada otra preguntita esto va a ser eterno.
Gracias.
Por cierto, se me olvido preguntarte antes, para una piscina como la mía: 6,5x3, 25x1, 1 a 1,9 (me salen 31,36 m3 si no equivoco al calcular) cuanto tiempo al día debería estar en marcha la depuradora (es de 3/4 de CV).
Gracias.
Estupendo, me alegro mucho del final feliz. Y la nuevas preguntas, je, je, y seguro que saldrán muchas más, el mundo de las piscinas es así, mientras más sabes sobre ellas, más te das cuenta que te falta por saber. Entra en mi foro y podremos continuar indefinidamente, no es por nada, pero allí hay otros expertos que me echan una mano. Ademas allí esta siempre en abierto y ayudas a mucha gente, aquí sigue oculto hasta que lo cierras.
Un saludo
HidroMaster
-------------------------------------------------------------------