Pérdida de agua en piscina fibra vidrio

Tengo una piscina prefabricada en forma de riñón de unos 6 metros de largo por 3 de ancho. Tiene una salida de agua desde el fondo a la depuradora y un único skimmer por donde conecto el tubo para limpiarla y dos entradas de agua (no se si lo llamáis impulsores). La depuradora tiene 4 posiciones (filtro, recirculación, lavado de arena y echar agua fuera), y está situada a la altura del suelo, es decir, skimmers y entradas de agua están por debajo.
Antes de ayer le hice un limpiado del fondo echando directamente el agua fuera, aprovechando que estaba lloviendo y el nivel de la piscina era el máximo. Cuando terminé se quedó a la altura media del skimmer, una posición normal.
Pues bien, empezó a vaciarse la piscina. En un día ha bajado muy por debajo del skimmer y un poco por encima de las entradas de agua.
He leído que el problema puede estar en el muelle de la depuradora que se puede quedar enganchado en la posición de echar agua fuera y la he puesto en posición de recirculación y he cerrado las dos llaves que vienen del fondo y del skimmer (también estaban cerradas cuando se empezó a vaciar).
He procedido a tapar las dos entradas de agua con dos tapones de corcho para que el agua de la piscina no se vacíe por ahí y esta noche he llenado la piscina hasta alcanzar de nuevo el nivel a la mitad de los skimmer.
Espero que el problema sea que pierda por la entrada de agua de la piscina (a veces, al echar agua, por una de las entradas se ve alguna burbuja de aire), pero no entiendo que se pueda ir por ahí el agua cuando la depuradora está un poco por encima de este nivel ¿es posible?.
Indicar también que este problema lo he tenido en ocasiones, pero no se muy bien como a veces pierde agua y luego esa pérdida de agua para. De todas formas me gustaría localizar el problema para ver si lo soluciono de una vez.
Estaba pensando en desmontar la depuradora y ver si efectivamente se queda abierta la salida del agua a la calle.
De todas formas indicar que la pérdida de agua se produce con la depuradora parada y con las dos llaves que vienen del fondo y del skimmer cerradas y con la posición de la depuradora en filtrado (aunque ahora la he dejado en recirculación para ver si la pérdida para).

1 respuesta

Respuesta
En mi web, apartado tema monograficos, existe un capitulo exclusivamente dedicado a localización de fugas, pulsa en este enlace http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=70
Léelo y trata de aplícalo a tu piscina, es bastante largo, puede ser tedioso, pero los resultados son seguros y fiables.
La sospecha de que la fuga de agua sea por la salida a desagüe en muy corriente, pero imposible en tu caso, como muy bien dices si la salida de la selectora al desagüe esta por encima del nivel del agua en el vaso.
Por ello, quedan como candidatos el propio vaso y las tuberías. Para determinar cual de los dos, es muy sencillo. Recupera el nivel del agua, marca el nivel con un rotulador indeleble, espera un tiempo a que el nivel baje, por ejemplo, 4 horas. Mide cuantos mm ha bajado el nivel y anota la diferencia
Y a continuación, repite la prueba, paro en presión. Para elolo, recupera el nivel marcado, cierra parcialmente los impulsores moviendo las bolas de forma que quede solo 1/3 se la sección de salida, arranca la depuradora y mide de nuevo la reducción de nivel en mm pasadas las mismas 4 horas. Anota la variación de nivel, si la perdida registrada es superior a la que apuntaste en reposo, esta claro que la perdida se encuentra en el área de impulsión, entre bomba y boquillas de los impulsores. En caso contrario, el sistema de impulsión queda descartado y quedan como candidatos el vaso y la tubería de aspiración. Entonces procede ya realizar la segunda serie de pruebas para discriminar vaso y tuberías de aspiración. Pero no adelantemos acontecimientos, haz estos pruebas y me dices el resultado, bien aquí o y mejor en mi web, pues a veces localizar verázmente la fuga puede ser largo y tedioso y se facilita considerablemente mediante inclusión de fotografías.
Un saludo,
HidroMaster
----------------------------------------------------------------------
Website gratis e independiente para usuarios entusiastas de piscinas privadas
Muchas gracias por tu respuesta.
Esta noche he llenado el nivel de la piscina hasta el tope del skimmer, he cerrado las llaves (del skimmer y del fondo), he tapado las dos salidas de agua con dos tapones de corcho y he puesto la depuradora en modo recirculación, con la esperanza de que deje de perder agua en reposo.
Cuando llegue a casa veré como anda el nivel.
He imprimido tu tema monográfico para leerlo esta noche y ya te cuento. Un par de dudas:
- Cuando dices que marque el nivel y deje transcurrir 4 horas te refieres con las llaves abiertas, en modo filtrado y con los tapones de la salida del agua quitada ¿no?
- Cuando me dices que haga la misma prueba 4 horas con presión imagino que te refieres a que ponga en marcha la depuradora en modo filtrado ¿no?
- Quizás estaría bien que te pusiera alguna foto para que veas la instalación, pero donde te las pongo en todo expertos se puede o en tu foro de hablemos de piscinas.
- Por último, después de las llaves y antes de la entrada de la tubería de PVC en el filtro y en el motor hay una pequeña fuga de agua que estaba pensando en revisar pero no creo que esto sea el causante de tanta bajada ¿no?. Entre otras cosas porque ha estado así siempre.
Muchísimas gracias por todo.
De nuevo mulhacen
Esta noche he llenado el nivel de la piscina hasta el tope del skimmer, he cerrado las llaves (del skimmer y del fondo), he tapado las dos salidas de agua con dos tapones de corcho y he puesto la depuradora en modo recirculación, con la esperanza de que deje de perder agua en reposo. Cuando llegue a casa veré como anda el nivel.
Bien, anota el resultado, pero esta prueba no creo nos lleve a resultados concluyentes, ejecuta el procedimiento que te indico a rajatabla
- Cuando dices que marque el nivel y deje transcurrir 4 horas te refieres con las llaves abiertas, en modo filtrado y con los tapones de la salida del agua quitada ¿no?

Exactamente, como la piscina esta habituamete con bomba parada. 4 horas, más o menos, lo que tu veas que hay un cambio sensible de nivel que puedas medir, pero anota exactamente el tiempo
- Cuando me dices que haga la misma prueba 4 horas con presión imagino que te refieres a que ponga en marcha la depuradora en modo filtrado ¿no?
Efectivamente, pero con los retornos semicerrados para, si hay fisura en tuberías de descarga, forzar la perdida y compararla con la de reposo. Recuerda, el mismo tiempo que trancurrió en la prueba de reposo
- Quizás estaría bien que te pusiera alguna foto para que veas la instalación, pero donde te las pongo en todo expertos se puede o en tu foro de hablemos de piscinas.
Tampoco se como funciona el tema de gráficos aquí. Abre un nuevo tema en el foro www.hablemosdepiscinas.com/foro y haremos un segimieto paso a paso de los resultados
- Por último, después de las llaves y antes de la entrada de la tubería de PVC en el filtro y en el motor hay una pequeña fuga de agua que estaba pensando en revisar pero no creo que esto sea el causante de tanta bajada ¿no?. Entre otras cosas porque ha estado así siempre.
Efectivamente, esa fuga es "vista", y sabes cuanto es. Con esa fisura lo que pasa es que te entrará aire en el prefiltro en modo filtración
De nada, si vas a continuar en mi foro,
Muchas gracias por todo.
Sigo con el tema en http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=25&t=168 con el título "Pérdida agua piscina Delta 6 (mulhacen69)"
Excelentes los comentarios y las posibles soluciones dadas