¿Detectar entrada de aire al deposito de arenas?

Tengo una piscina de 7.5x3.5x1.8 con depuradora, el problema es una entrada de aire al deposito de las arenas, y no existe perdida por ninguna de las tuberías de fondo, Skimmer y limpiafondos, la entrada de aire debe de ser después del motor, puesto que el filtro del cestillo no se observa nada de aire y junto con el motor funciona correctamente. El problema es que el deposito de arenas va almacenando burbujas de aire que entran desde abajo hasta el reloj de presión y tenemos que estar pulgando continuamente, puntualizo que el reloj es nuevo y creo que al no estar en contacto con el agua no marca presión. He desarmado el selector de funciones por si estuviera comunicado con el vaciado y a simple vista no se ve nada. El reloj de presión es nuevo. ¿Puede ser por mal estado de las arenas o por no tener la cantidad suficiente en el deposito?, si hay una entrada de aire al sistema ¿debe de haber una perdida de agua siempre?, ¿Puede ser que el selector de funciones este mal?... Os agradecería vuestra colaboración, suele tener maña con estas cosas, pero esta me esta quitando la vida.

1 respuesta

Respuesta
Tranquilo que todo tiene solución.
Empecemos, del motor al filtro no suele haber nada que deba tener pérdidas, lo normal es por las tuberías.
¿Entra aire en el prefiltro del motor?, es esa tapa transparente, ¿puede ser que el tapón para purgar el filtro no esté debidamente cerrado?
Desde cuando le sucede eso, ¿le habéis cambiado las arenas del filtro hace poco?
Si me contestas a estas preguntas podemos ir descartando.
Un saludo y espero haberte solucionado tu consulta. Por favor puntúala y ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas tardes de nuevo compañero, primero agradecer tu colaboración.
Te comento que, casi 99% descartamos que por las tuberías no es, puesto el prefiltro del motor no entra nada de aire y realiza el circuito perfectamente, una duda ¿el tapón de purgar el filtro que me comentas es uno pequeñito que esta por debajo del prefiltro?, puesto que ese no lo he comprobado, lo haré esta tarde y te comento. Las arenas no han sido cambiadas recientemente, íbamos a cambiarlas este año, pero queremos solucionar este problema 1º. Este problema venimos observándolo hace un par de meses. Una ultima pregunta ¿si el aire entrara por el tapón de purgar el prefiltro, no debería de perder agua por ahí?.. Gracias de nuevo y saludos, Eusebio.
¿Qué cantidad de burbujas estamos hablando? ¿Mucha cantidad? ¿Se pierde la carga del motor o son pequeñas burbujas que tiene en la parte superior del filtro?, no sé si puedes subir alguna foto o subirla a algún sitio para que vemos de que cantidad estamos hablando.
Si en el prefiltro del motor no observas que entre aire, evidentemente no debería ser por las tuberías.
Para purgar el aire del filtro suele tener un pequeño tapón en la parte superior.
Estoy pensando que es un poco raro, porque las burbujas aparecen cuando por la presión se aspira y hay una tubería que no está bien encolada, entra aire y se introduce ese aire (que se convierte en las "burbujas" y van a parar al motor o filtración.
¿Has intentado desmontar los racores de 3 piezas que tiene el motor y volverlos a montar?, es posible que sean de ese punto.
El hecho de que no veas agua puede ser por 2 motivos, que sea una pequeña fisura o mal encolado que se haya producido el problema con el tiempo o que la junta del racord no haya la correcta estanqueidad.
Un saludo y espero haberte solucionado tu consulta. Por favor puntúala y ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas tardes, de nuevo empiezo agradeciendo tu colaboración.
Aclaración de las piezas al as que me refiero:
Prefiltro: deposito pequeñito antes del motor con tapadera trasparente instalada a rosca con junta de goma.
Deposito de arenas: Deposito en el que se encuentran las arenas de filtrado, en la parte superior tiene una tapa transparente sujetada con tornillos y junta de goma más grande que la anterior que en la parte central tiene el reloj de presión.
Estamos hablando de una cantidad de burbujas importante solo en la parte superior del deposito de arenas, son pequeñas pero se van almacenando el la tapa transparente donde esta el reloj de presión, esas burbujas provienen de la parte interior de dicho deposito. Cuando hay una cierta cantidad procedemos a purgar en aire por el reloj de presión, pero al poco tiempo empieza de nuevo a almacenar el aire. La carga del motor no se pierde y el prefiltro no tiene ningún problema.
Esta tarde revisare el tapón de purgar el prefiltro y los más importantes que me has comentado, los racores de 3 piezas que tiene el motor (ahora mismo no caigo cuales son, pero una vez delante los veré). Esta tarde intentare hacerle fotos y mañana te cuento si lo he solucionado o no. Y vemos por que medio te puedo enseñar las fotos.
Gracias y recibe un cordial saludo, Eusebio
Los racores de 3 piezas es como se llama normalmente, es una rosca que tiene el motor en la entrada de agua y otro en la salida hacia el filtro, revísalos y haber si puede ser por la junta que tiene, le puedes poner un poco de vaselina o algo parecido para que vuelva a realizar bien su función, o puede que no esté bien encajada, aunque si nunca habéis tocado eso no debería fallar por ahí, aunque nunca se sabe...
Un saludo y espero haberte solucionado tu consulta. Por favor puntúala y ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenos días de nuevo, por fin he dado con la avería!, no era nada de lo que estábamos revisando, ha sido sin darme cuenta, como la hemos reparado, te explico.
Después de haber revisado todo lo que me habías comentado, procedí a desmontar la tapa de las arenas y revisar el tubo interior por si estaba malamente o tenia alguna toma de aire que no veíamos, removí un poco las arenas también para comprobar su estado, y todo bien. El tubo central el cual tiene como una seta el la parte superior para pulverizar el agua lo quite, lo revise y lo monte todo igual de nuevo, enchufe la depuradora y la avería continuaba... pero en 10 segundos, la seta salto contra la tapadera y todo empezó a funcionar correctamente.
No me ha dado tiempo a verificar cual era la causa exacta, pero lo más probable es que tuviera un tapón ese conducto que hacia que no cogiera presión el deposito, por lo que almacenaba el aire en la parte de Arriba donde esta el reloj.
De todas formas te lo comentare una vez que lo desarme de nuevo, para poner la seta en su sitio.
Pero te doy las gracias de nuevo, puesto en todo momento me he sentido seguro al realizar una operación de arreglo, sabiendo que tenia a alguien como tu que me podía echar un cable en caso de catástrofe.
GRACIAS Y SALUDOS, Eusebio.