Perdida de agua en piscina encofrada

Este verano hemos hecho una piscina de 7x5 con escalera romana de 1,60 cm, lleva doble mallazo en todo el vaso, con refuerzos en las esquinas, tanto cóncavas como convexas, hormigón 275 con hidrofugante, no gunitado sino encofrado con paredes de ladrillo macizo, paredes de 50 y 60 cm de espesor, con preinstalación de calefacción en el fondo (5 inpulsores), está enfoscada y con un recubrimiento de gresite. Hasta aquí todo perfecto. La empezamos a llenar el 4 de Octubre y terminamos el 6, todos los días la recargábamos, debido a que bajaba de su nivel, pensábamos que como toda piscina nueva, tanto las paredes, el fondo y sobre todo las escaleras que están rellenas de graba, estaban "chupando" agua, pero el día 27 decidimos dejar de recargarla para ver si en algún sitio paraba su nivel, el problema es que cada 24 horas baja una ficha de gresite (2,5 cm). Ya ha pasado los skimmer, los jets frontales y el limpiafondos, solo nos queda el sumidero y los 5 impulsores del fondo. La tierra que hay alrededor de la piscina no esta mojada pero nos preocupa que al estar cerca la vivienda esto este afectando tanto a la estructura de la piscina como la de la casa. No apreciamos grietas en la piscina, ni se ve por donde estamos perdiendo el agua. ¿Es normal que tanta agua la este absorbiendo el material? ¿Puedo tener una fuga en los cinco impulsores del fondo o en el sumidero? Y si es así, ¿Cómo el fondo de hormigón puede estar absorbiendo toda ese agua si se supone que es hidrofugante y estanco, y tanto el sumidero como los impulsores están enterrados en él? Nos angustia la situación porque todo esta hecho con medios y sumo cuidado, pero esto no cesa de perder agua.

1 respuesta

Respuesta
Por tu precisa descripción parece que la piscina se hizo, como tú dices "a conciencia", pero me asalta una duda: ¿Esos encofrados (entiendo que artesanales) se rellenaron con hormigón todos al mismo tiempo que el fondo, es decir una sola pieza?
Si es así y no ves ninguna fisura, creo que podemos descartar el vaso, de entrada. Por nuestra experiencia, el 80% de las fugas de agua en las piscinas viene por pérdidas en las tuberías enterradas alrededor del vaso y la sala de depuración.
Por tanto nos queda el sistema de tuberías desde la piscina hacia la depuradora y (importante) las tomas de entrada de esas tuberías en el vaso.
Por la cuantía de la pérdida y los descartes que hemos hecho, yo apostaría por las tomas y/o tuberías y codos de sumidero e impulsores del fondo.
No es fácil dar con la fuga, pero se pueden hacer pruebas con aire comprimido y un manómetro para intentar detectar el problema o simplemente terminar de vaciar y llenar los tubos sospechosos con agua desde el vaso y cerrando la válvula correspondiente de entrada en la depuradora. Una vez llenos dejar un par de días para ver si baja el nivel en alguno de ellos.
Cuando la localices puedes levantar y cambiar o reparar la tubería o incluso meter un tubo flexible de menor diámetro por dentro del dañado.
Sea como fuere siempre tienes la solución definitiva comprando una depuradora como la F-15 de Desjoyuax, sin tuberías enterradas y sin necesidad de levantar nada.
Te agradezco tu respuesta. Están descartados los tubos de impulsion frontales, skimmer, barrefondo y nivelador, ya que el nivel del agua que hemos dejado sin rellenar ya los ha sobrepasado. Ahora bien parece que la perdida que era de una ficha de tesela al día esta disminuyendo día a día y ya no la pierde entera. Estoy esperando a ver si deja de bajar el nivel y estudiar así la alternativa de que solo este bebiendo el material y las escarelas o buscar la posible fuga por donde quede el nivel detenido. Nuevamente muchas gracias y te mantendré informado.