Agua menos azulada

El año pasado puse una piscina de hormigón de 10x5 y 75m cúbicos con clorador salino. Todo fue bastante bien, echamos un producto para el invernaje con dosis de cloro y apagamos el clorador, depurando unas 2 horas al día. Al destapar la piscina el agua tenía bastante buen aspecto y tras un par de días depurando con el correspondiente tratamiento de cloro y regulado el ph ya estaba lista para su uso. Pero van pasando los días y aunque el agua está bastante clara y de cloro, ph y alcalinidad está regulada el agua no acaba de tomar el tono azulado del año pasado y sigue teniendo un tono ligeramente verdoso claro aunque ya digo que en general está bastante bien. Al abrir los ojos debajo de agua se distingue ligeramente ese tono verdosillo y como partículas en suspensión que no vi el año pasado. No se si puede deberse al invernador ya que al abrir la piscina en algunas zonas de los gresites había como una especie de manchas verde-azuladas que al pasarles el cepillo se disolvieron, y posteriormente al pasar el limpiafondos y sacar la cesta del robot el salió un liquido verdoso que me manchó las baldosas y me costó bastante limpiarlo. Lo único que hago este año, aparte de haberle echado el invernador para el invierno, es que he echado estabilizador de cloro para evitar su evaporación y agregarle todas las semanas 750ml de antialgas, que no se lo eché el año pasado. Esa es mi pregunta que a qué puede ser debido ese colorcillo verdoso si al líquido invernador, al estabilizador de cloro o al antialgas. También comentarte que he notado que al nadar se forma bastante espuma, cosa que no ocurría el año pasado. ¿A qué puede deberse?, ¿A algo de lo expuesto anteriormente?. ¿Se irá quitando con el tiempo ese color o debo hacer algo?.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, si tienes lona de invernaje no es necesario echar ningún producto de invernaje al agua, lo único que haces es gastar dinero y añadir productos químicos nocivos .
Lo que me comentas es típico de los antialgas, tienden a oxidar con dosis altas de cloro tomando el color verdoso y producir espuma, puede ser debido a la composición del producto de invernaje o a que echaras antialgas en exceso o como apoyo al líquido de invernaje.
La eliminación no es muy rápida, te recomiendo que bajes el nivel de la piscina y aportes agua nueva para diluir tanto el floculante como los productos químicos que tengas en el agua.
Gracias por la respuesta creo me será muy útil, sólo una última duda. Al realizar la medición de cloro con los reactivos si cojo la muestra del agua que está en superficie me da una cantidad de cloro aceptable, en torno a 1.2-1.5. ¿Pero sin embargo si la muestra de agua la tomo del fondo o del medio de la misma el cloro que me sale es prácticamente 0. Es eso normal? ¿Quiere decir que el cloro sólo está en la superficie?. Muchas gracias.
No, el cloro está diluido por toda la piscina, aunque puede haber zonas que puedan variar por diferente temperatura del agua, no es posible que en la superficie tengas 1,5mg/l y por ejemplo 50cm más abajo tengas 0mg/l.
Puede suceder que en lugar de estar analizando el agua con pastillas DPD, lo estés haciendo con liquido OTO, el primero te mide el cloro libre, y el segundo el cloro total (es decir el cloro libre + el cloro combinado)