Hibernaje para mi piscina con el agua verde

Soy Jumasangon y hace algunos días te planteé el AGUA VERDE EN MI PISCINA CON FRECUENCIA. Tu respuesta fue muy clara: DEBO VACIAR BASTANTE AGUA PARA REDUCIR A 30 PPM EL CUIANURICO QUE ACTUALMENTE ESTA EN 100 PPM.
En relación con tu respuesta mis preguntas son las siguientes, puesto que la temporada de baño está finalizada:
1.- ¿Vacío ahora la piscina y la vuelvo a llenar ahora para reducir ahora el cianúrico con el consiguiente gasto de agua o espero a realizar esta operación cuando vaya a reiniciar la próxima temporada de baño?
2.- ¿Es perjudicial pasar 7 u 8 meses hasta mayo 2011 con el agua verde en el mal estado en que se encuentra o me recomiendas otra cosa?
3.- ¿Cuál es tu recomendación para el hibernaje y cuándo debo efectuarlo?
4.- ¿Ponemos la lona de invierno con este estado del agua y nos olvidamos hasta mayo o es preferible actuar de otra manera, incluso periódicamente durante el invierno?

1 Respuesta

Respuesta
1.- ¿Vacío ahora la piscina y la vuelvo a llenar ahora para reducir ahora el cianúrico con el consiguiente gasto deagua o espero a realizar esta operación cuando vaya a reiniciar la próxima temporada de baño?
Se ha demostrado recientemente que una buena concentración de cloro rebaja poco a poco la de cianúrico. También el cianúrico se degrada muy lentamente por si mismo. Si rebajas ahora el cianúrico a 70 ppm, es decir, remplazando un tercio del agua, y la mantienes clorada con hipoclorito o lejía hasta el inicio de temporada próxima, seguramente el cianurito se habrá reducido a un valor aceptable y no tengas que remplazar más agua.
2.- ¿Es perjudicial pasar 7 u 8 meses hasta mayo 2011 con el agua verde en el mal estado en que se encuentra o me recomiendas otra cosa?
Dejar abandonada la piscina durante tanto tiempo es muy negativo no solo para el agua sino para el propio vaso y equipos, el agua pierde su equilibrio y puede afectar al vaso corroyendo las juntas, caso piscinas con gresites o decolorando el liner, o por el contrario volverse incrustante y depositarse cal y metales. La limpieza a fondo a base de químicos y cepillado de superficies durante el periodo de recuperación en Mayo es también una agresión a juntas o liner.

3.- ¿Cuál es tu recomendación para el hibernaje y cuándo debo efectuarlo?

   No se puede hablar de hibernaje del agua de una piscina hasta que su temperatura no se reduce a 15 ºC. Mientras tanto, el agua, el vaso y los equipos deben estar sometidos a los mismos cuidados que en temporada, los consumos de desinfectantes y tiempos de depuración se irán reduciendo progresivamente según la temperatura disminuye.
Mi plan seria reemplazo de 1/3 del agua, eliminar ya las algas con fuertes supercloraciones con hipoclorito sódico o lejía domestica, con o sin la cloración salina en servicio, según el procedimiento detallado en mi foro. Ayudar con varios y concienzudos cepillados de superficies. Limpieza de fondo cundo el fondo lo exija. Control cuidadoso del pH (no más de 7,2).
Una vez sin algas, reducir de cloro para mantener 2-3 ppm, ir reduciendo también el tiempo de filtración, pH<7,2.
Y al final, antes de invernar y colocar la lona, dosificar semanalmente alguicidas tipo amonio cuaternario, comprobando que no tiene aditivos de sulfato de cobre (invernadores), según instrucciones de la etiqueta. Seguir añadiendo lejía cada tres o cuatro días para mantener sobre 1 ppm de cloro libre. Arrancar la depuradora un par de horas al día, otro par de horas cuando se añade algicida o lejía. Limpiar siempre la lona de hojas y polvo, evitar en lo posible la entrada de residuos orgánicos al vaso. Evitar que el agua rebose a causa de la lluvia, enviar al desagüe el exceso para recuperar el nivel normal, así se contribuirá a disminuir el cianúrico.
Cuando la temperatura se aproxime a cero grados, suspender toda la adición de productos químicos y tomar las precauciones contra congelación que se recomienda en mi foro. En caso de áreas de temperaturas muy bajas, vaciar las tuberías y filtro de agua.
Actuar en sentido inverso en primavera.
En funcionamiento normal en temporada, ayudar al clorador salino mediante apoyos regulares o choques semanales de hipoclorito o lejía, o mejor, de oxigeno activo (MPS)
4.- ¿Ponemos la lona de invierno con este estado del agua y nos olvidamos hasta mayo o es preferible actuar de otra manera, incluso periódicamente durante el invierno?
    Ver la respuesta anterior
¡Ah! Y no te olvides de tema de filtración, sin un sistema cómodo y eficaz va a ser muy difícil mantener la piscina en buen estado a pesar de un impecable tratamiento químico
Espero haberte ayudado
Foro independiente de y para nosotros, usuarios de piscina
Querido experto:
Tu respuesta me parece muy interesante pero me surgen algunas dudas que me gustaría me aclarases:
1.- Cuando hablas de alcanzar temperaturas de 15ºC te refieres a la temperatura del agua o a la temperatura ambiente. Hay que tener en cuenta que en la zona de la sierra de Madrid donde residimos la temperatura ambiente nocturna ya roza y a veces no alcanza los 15ºC en estas fechas.
2.- Con respecto al CLORO LIBRE tenemos grandes dudas. Nosotros medimos el Cloro mediante un colorímetro y no sabemos qué tipo de Cloro indica, si el Cloro Libre, el Cloro Combinado o el Cloro Total. Por otro lado nos parece que es muy difícil apreciar con exactitud qué valor de ppm de Cloro indica la intensidad del color amarillo del líquido reactivo. Suponemos que para saber exactamente las ppm de Cloro que tiene el agua de nuestra piscina será preciso medirlo con algún aparato digital que indique el valor exacto, para poder alcanzar los valores que nos indicas en tu recomendación de 2-3 ppm.
Me refiero a temperatura de agua, sino fuera así, de Despeñaperros para arriba tendríamos todos que estar ya echando la lona, je, je.
Si el reactivo es DPD 1, es cloro libre, si es DPD 3 u OTO, el cloro total. Se necesitan dos pues, para poder controlar las cloraminas o cloro combinado (cloro total -cloro libre), ya que no existen versiones para solo cloro combinado. Ya se que los colorímetros baratos que vende la industria no sirven para nada, tu mismo lo has podido comprobar. Debemos ser todos daltónicos.
Tienes varias alternativas para una mejor la precisión, consulta el hilo
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/instrumentacion-y-automatizacion-de-la-piscina-f8/tiras-colorimetros-y-fotometros-t50.htm
Veras que allí se recomienda un colorímetro Taylor y se da el enlace de Internet.
Pero mejor que un colorímetro o fotómetro de cloro, por muy precisos que sean, es un medidor controlador ORP (REDOX), eso es un paso definitivo en el mantenimiento de una piscina, especialmente para la cloración salina.
Una de las ventajas de la cloración salina, es que la dosificación esta automatizada obligatoriamente por la propia idiosincrasia de la electrolisis del aparato. He dicho automatizada, que no controlada. Veras, de tu referencia entiendo que tu clorador salino esta equipado de control de pH pero no de producción. El control mediante medición de ORP se vende como opción con los cloradores salinos, aunque lo encarecen bastante, pero pienso que es indispensable. Pero no importa para quien haya ya adquirido un clorador salinosin control ORP, incluso sin control de pH, los controladores ORP/pH caseros descritos en el enlace http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/instrumentacion-y-automatizacion-de-la-piscina-f8/adaptacion-controlador-ph-orp-acuario-bajo-coste-a-piscinas-i-t43.htm
Son fácilmente conectables a un clorador salino separado para controlar el tiempo de electrolisis, y por tanto la producción de cloro.
Un saludo,
HidroMaster
Magnífica explicación, sin embargo aún queda lo peor que es encontrar un medidor fiable a un precio razonable y principalmente de CLORO LIBRE.