Pseudomonas en piscina con electrolisis salina

He realizado un análisis de rutina de mi piscina en la que tengo instalado un equipo de electrolisis salina.
¿A qué pude ser debido?, ¿Qué puedo hacer para solucionar el problema?
{"lat":40.9798980696201,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
La pseudomonas pueden aparecer por vertido orgánico infectado en la piscina, y persistir cuando el cloro libre es inferior a POR ppm (ppm=gr/m3), siendo POR una cantidad creciente con la concentración de ácido cianúrico. Por ejemplo, sin ácido cianúrico, 0,1 ppm de cloro libre mata casi instantáneamente todas las pseudomonas; con 25 ppm de ácido cianúrico, esos mismos 0,1 ppm de CL tardan 40 minutos en matarlas, si aumentamos el CL a 5 ppm, aun necesita 5 min. para eliminarlas. Con 70 ppm de a. cianúrico (la concentración recomendada por casi todos los fabricantes de cloradores salinos), 0,1 ppm de CL tarda 1 hr 20 min en matarlas y 5 ppm de CL necesita aún 20 min. Aquí creo, no se puede incorporar gráficos, si quieres ver las curvas de efecto del a. cianúrico en la eliminación de pseudomonas, solicítalo en mi foro.
Por tanto, si tienes a. cianúrico en el agua, es conveniente no bajar de 5 ppm de CL, si más mucho mejor. Para no tener que andar midiendo constantemente las concentraciones de CL y ácido cianúrico, incorpora, si aún no lo tiene tu clorador, un medidor de ORP (REDOX) en línea, coloca la sonda en tubería antes de la célula electrolítica y ajusta la producción de cloro para que nunca baje el ORP medido de 700 mV.
Para más detalles, visita
Foro independiente de y para nosotros, usuarios de piscinas
Por favor, si no tienes más preguntas sobre el tema, cierra el hilo
Me corrijo, (xxxxxx), en las comparaciones del efecto de las concentraciones de a. cianúrico sobre la eliminación de pseudomonas, lee 0.5 ppm cuando cuando me refiero a 5 ppm. Entiendo también que la piscina es descubierta y soleada, en las cubiertas no debe añadirse nunca a. cianúrico en caso de cloración salina ni utilizar cloro estabilizado (dicloro y tricloro en ninguno de sus formatos) ya que el cloro activo no esta afectado por la radiación solar UV y sin embargo, sigue afectando de la misma manera la efectividad del cloro. Por ello, manteniendo 1,5-2 ppm de cloro libre, hay buena protección contra las seudomonas y suficiente reserva oxidante.
Para la prevención de prolifeación de pseudomonas y otras bacterias tal como la E. Coli es necesario concienciar a los bañistas de una higiene previa antes del baño, incluso ( yo diría sobretodo), las partes intimas y por supuesto, evitar los vertidos orgánicos durante el baño, aunque comprendo es delicadode advertir pero es inevitable, sobre todo en una piscina pública.
Por favor, si no tienes más preguntas sobre el tema, cierra el hilo
Es toda una lección la que me has dado.
Te estoy muy agradecido.
Gracias a personas como tu que trabajan de manera altruista, los ajenos a conocimientos técnicos entendemos el porqué de muchos problemas.
Un saludo