Sobre tubos PVC para piscinas

Tengo una piscina de obra y debo taponar un tubo de PVC por el que pierdo agua. El tubo corresponde a la antigua salida del limpiador automático que ya no se usa. Es un tubo de PVC de 40 mm. Que llega a un lateral de la piscina unos 20 cm por debajo del nivel del agua y poco por debajo de los skimmers. El tubo estaba tapado pero los niños lo rompieron: había una tapa atornillada y se han roto hasta los oxidados tornillos que no he podido sacar (los he limado a ras de pared: revestimiento de mosaico de la piscina).
Situación:
- Es un tubo de PVC de 40 mm (diámetro exterior) integrado en la pared (no al aire) y por tanto no puedo encolarle un manguito exterior.
- El tubo NO tiene rosca (que solo podría ser interior).
-? En el extremo de salida a la piscina lleva una brida que solo hace la función de embellecedor para adaptarse mejor al revestimiento, la cual se atornilla a la pared. Tampoco tiene rosca. Su diámetro en el punto de salida es mayor, aunque en su externo interior se adaptar al mismo diámetro que el tubo de PVC. Por seguridad me parece mejor taponar el tubo de PVC y no la brida.
- El tubo está en desuso: va hasta el cuartito del filtro y allí tiene su correspondiente válvula, cerrada, pero que debe tener alguna pérdida por el camino, puesto que provoca el vaciado de la piscina hasta justo debajo de los skimmers. Como ventaja el tubo NO va a tener que soportar presión alguna y puedo taponarlo, pero debo hacerlo en el punto de la salida a la piscina, puesto que como he dicho pierdo el agua en algún punto intermedio (y desconocido).
Problema:
- Como no puedo encolar un manguito por fuera del tubo de PVC, necesito hacerlo por dentro pero no encuentro un tubo del diámetro interior del tubo de 40 mm.
Pregunta-1: ¿Existe un tubo de PVC con el diámetro interior de uno de 40 mm? (Pregunté en la tienda y no sabían...: tienen el manguito para encolar la unión de tubos de PVC de 40 mm., pero siempre se hace por fuera del tubo). No puedo medirlo bien con el pié de rey (no entra), pero más o menos debe medir 39 mm. De diámetro interior.
Pregunta-2: ¿Cuál es la holgura que deben tener 2 tubos de PVC que pretenda encolar entre ellos (uno dentro del otro, claro)? Por la medición que he dicho antes, 39 mm de diámetro interior sobre un tubo de 40 mm de d.exterior, me da un grosor de tubo de 1 mm... Y me parece poco (pero ya he dicho que es aprox).
Sabiendo la holgura, podría plantearme rebajar con una lima un trozo de tubo que pueda insertar en el de 40 mm. Para luego encolarlo (con la ayuda de silicona, porque seguro que la rebaja no será perfecta).
Siempre puedo meterle espuma de poliuretano y/o silicona al agujero y encolar un pedazo de plástico en la salida, pero pretendía hacer algo menos chapucero.

1 respuesta

Respuesta
Creo que tu pregunta sera más larga que tu solución. Efectivamente no hay pvc con medidas interiores, pero lo más simple es un tapón de madera. Puedes hacerlo levemente cónico para que apriete bien. Luego cortas lo sobrante. Usa madera seca, así con la humedad se hinchara y se acabo el problema.
Si no tienes posibilidad de usar madera, puedes recurrir a un trozo (15 cm) de tubo de pvc de 32 mm y comprar la tapa también de 32mm . luego puedes engrosar el tubo de 32 con huincha aislante eléctrica (también es de pvc) hasta que entre bien apretada.
En ambos casos puedes hacerlo sin necesidad de vaciar la piscina.