Entrada aire bomba skimmer

Tengo un problema en la piscina. Tiene dos entradas a la bomba: sumidero y skimmer. Cuando abro el sumidero para filtrar no hay problema, pero al abrir la del skimmer empieza a entrar aire en la bomba y pierde presión. Aparentemente no pierde agua por el skimmer y no sé por donde puede entrar el aire o si es que la bomba ( de 3/4 CV) tiene demasiada fuerza para chupar por el skimmer. Si abro sólo el skimmer le cuesta todavía más por lo que tengo que pasar el limpiafondos conectándolo al sumidero. La piscina tiene 30 años, es de 7x4x1, 5m aprox y la bomba está al ras de suelo ( por encima de la piscina). ¿Puedes darme alguna idea de qué puede pasar?

4 Respuestas

Respuesta
He estado de vacaciones y por eso he tardado en responderte
claramente tu motor no tiene demasiada fuerza, la cuestión es que hay un problema de conexión y lo ves claramente cuando conectas el skimmer que es donde te produce el problema, si fuese por el motor te pasaría lo mismo con el sumidero
para solucionar el problema (es una mala conexión de tubería) lo más normal en el 80% de los casos es que sea justo debajo del sumidero, con lo que hay que descubrir y picar para comprobar la instalación
una vez encontrada en que parte de la instalación del skimmer sea, sanar el trozo dañado (se ve rápidamente por el cerco de agua que tiene al lado) y probar antes de volver a tapar para comprobar que funciona correctamente
Un saludo y espero haberte solucionado tu consulta. Por favor puntúala y ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Respuesta
Eso tiene pinta de que el tubo ese esté roto, o que este mal en la union (en el pegue) del tubo con los accesorios, bien el skimmer o bien en la caseta.
En alguna ocasión, pero más raro, he visto que las piscinas con válvulas antiretorno, produzcan aire porque las válvulas hayan cogido suciedad y se crea una trubulencia dentro de ellas. Puedes probar a desmontar las llaves y mirar.
No tengo válvulas antiretorno y lo que no entiendo es que si el pegue estuviera mal lo lógico es que saliera agua por algún lado, ¿no? ( ¿Puede entrar aire y no salir agua?) A mi me da la impresión como si la bomba intentara chupar con fuerza pero no es capaz por el diámetro de la salida del skimmer. Un técnico me dijo que había que levantar pero claro es un destrozo y curiosamente me empezó a pasar cuando me cambiaron la bomba a esta con más potencia y me hicieron los empalmes como dices. ¿No hay manera de ver si el problema está en la llave o enpalmes sin tener que desmontarla? Gracias.
Si la fisura es muy pequeña, la bomba al ponerse en marcha, lo que hace es que la bomba coja aire, pero no tira agua.
Puede ser también si han estado tocando las llaves en la sala de maquinas, que las roscas del skimmer (la válvula que corta), haya quedado un poco floja y entre aire por ahí, pprueba también a apretarla.
Respuesta
Parece que tienes una pérdida de agua por la tubería del skimmer y te entra aire por ella en el circuito. Si lo tienes fácil y no es muy larga, contrata a un piscinero que te la desentierre y la cambie. Si es complicado, tienes una opción mejor en cuanto a calidad y eficacia que los filtros de arena, que son las depuradoras como las Desjoyaux (www.desjoyaux.es). Por las dimensiones que me indicas, una GRI iría de perlas.
Respuesta
Cual es el diámetro del tubo del skimmer.
Si te pones delante el skimmer, quitando la tapa, ¿se hace un sifón?
El diámetro exacto no lo sé ( no estoy físicamente en la piscina para poder medirlo)pero cuando me cambiaron la bomba por una de más potencia los tubos que me pusieron nuevos empalmados al antiguo que venía del skimmer son de mayor diámetro. Se hace sifón cuando está baja de agua ( y lógicamente entra entonces aire) pero la lleno hasta que desaparezca este sifón ( por donde se hace el hilillo de aire). Me da la impresión como si la bomba tuviera más fuerza de lo que puede chupar por el skimmer y por eso no es capaz de estar la bomba completa de agua. Tengo que jugar con las dos llaves para que no se ahogue, pero a la mínima que abro la del skimmer ya no trabaja bien y me es imposible conectar el pulpo porque no tiene fuerza suficiente para moverlo al no poder abrirla del todo ya que si no se ahoga y funciona a borbotones. Me dijeron de levantar el suelo para ver el tubo del skimmer pero es un destrozo y agua no me pierde la piscina. Lo que no entiendo es que si hubiera algún empalme mal hecho o entrase aire por la llave, también saldría agua, ¿no? Y no pierde por ninguna junta.
Si entiendo bien:
Sin el limpiafondo conectado, con solo el skimmer abier, nivel de agua alto, funciona la filtración, ¿quedando en este posición conectando el limpiafondo la bomba se llena de aire y no sale nada de los impulsores?
Antes de conectar el limpiafondo ¿llenas el tubo de agua?
si es asi:
Puede ser se ha hecho un tapón de hojas en un codo de la tubería, y con la los metros de tubo + los metros del limpiafondo la bomba no puede aspirar!
A estar demasiado fuerte la bomba, no esta adaptada a la instalación hidráulica de la piscina