Arena del filtro

Hace algún tiempo un chico que decía entender de depuradoras se puso a explicarme las funciones de la válvula selectora, y no se que hizo exactamente pero al poco tiempo vi que había arena del filtro, en la piscina. Era final de verano así que apagué la depuradora y se quedó así, pero ahora toca volver a limpiarla.
Mirando otros usuarios con preguntas similares he visto como puedo rellenar el filtro con arena, pero quisiera saber si es alguna función usual del filtro o si el chaval lo pudo romper mientras me lo explicaba...(¿quizás por qué no entendiera demasiado?)
Es marca poltank pt-600 y tiene más de 20 años, pero como digo siempre a funcionado muy bien, sin ningún problema. Por eso no creo/espero que no sea de los difusores como le pasa a algún usuario más de esta página...
Esto solo ocurrió después de que el me estuviera enseñando las funciones de la válvula selectora. ¿Es normal? Es que tampoco quiero rellenar el filtro de arena y que vuelva a pasarme si tiene algo roto...

1 Respuesta

Respuesta
Que la arena del filtro salga a la piscina puede ser porque el nivel de arena en el filtro sea excesivamente alto (esto sucedería después de haber echado la arena en el filtro) o por una rotura de las crepinas del distribuidor, en este caso, es muy probable que prácticamente la totalidad de arena del filtro se pierda, por lo que hay que abrir el filtro, buscar la crepina afectada, sustituirla y volver a reponer la arena del filtro.
Es difícil que la crepina se rompa por manipular la válvula selectora, la rotura es más probable que se deba a la edad del filtro.
Gracias por contestar tan rapido!
El nivel de arena en el filtro no creo que fuera demasiado alto ya que nadie ha añadido arena en muchos años...
Si es difícil que la crepina se rompa por manipular la válvula selectora, es posible que si se deba a la edad del filtro, pero me resulta raro que antes de tocarlo por este chico iba bien... No se si sigue saliendo arena porque tras que ocurriera eso no la he vuelto a usar.
¿Hay alguna función de la válvula selectora que saque la arena del filtro? ¿Vaciado? ¿Aclarado? ¿Quizás la pusimos involuntariamente?
¿O cuándo la arena se sale es por exceso de arena / avería exclusivamente?
Muchas gracias por su ayuda!
No hay una función para extraer la arena. La arena esta encamada en el filtro, y de hecho para poder cambiar la arena es necesario abrir el filtro y sacarla pacientemente con un cazo. Solo es posible la salida de la arena como te dije, o por exceso o por rotura de una crepina.
Existen otras posibilidades evidentemente, pero ajenas al funcionamiento estándar, por ejemplo si se eleva la presión de entrada del agua puede elevar la arena y expulsarla. O si la toma de llenado de la piscina se ha colocado anterior al filtro, al llenar la piscina y si la presión de entrada es muy elevada, puede ocurrir como en el ejemplo anterior.