Funcionamiento de skimmers en piscinas municipales

Agradecería me respondiesen a algunas dudas que se me plantean.
En la rehabilitación de un vaso de adultos de una piscina municipal de 25 x 12,5 m. Y profundidades entre 1,5 y 1,85 m. Vamos a mantener el sistema de skimmers aumentando su número actual de 7, hasta 13 para cumplir con la normativa de Extremadura, donde se ubica la piscina. Estos accesorios se ubicarán en uno de los laterales de 25, mientras en el otro muro de 25, enfrentados, colocaremos los impulsores, 13 o quizás menos según el caudal de impulsión. Todos estos sistemas los renovaremos al completo porque para solucionar fugas importantes que presenta el vaso, se instalará una lámina armada de PVC. Estas solucionas se toman en base al poco presupuesto del que se dispone siendo conscientes de que hay sistemas de mucho mejor funcionamiento, resultados y garantías, como es el vaso que lleve instalado rebosadero y vaso de compensación.
Necesito confirmar, o la garantía de algún experto en la materia, de que este sistema aunque no es el mejor, también funciona perfectamente y que con el se puede dar el mismo uso a la piscina municipal. Me surge duda con la renovación del agua del fondo. No se si es recomendable colocar los impulsores a media altura del muro para que mueva la mayor cantidad de agua posible, o no es necesario ya que el fondo le limpiamos con el limpiafondos.
Tenemos que renovar también toda la red de tuberías. NO conocemos lo que existe ahora mismo porque no hay localizado el proyecto anterior, pero se construyó hace más de 14 años. ¿Qué tuberías hay que colocar y con que diámetro? El sistema de depuración se cambiará más adelante, ya que tampoco cumple normativa. ¿Es necesario conocer ya ese sistema para la elección de las tuberías?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, existe cierto riesgo de adaptar esas soluciones en una piscina de ese tamaño y para el uso que se le propone.
Creo firmemente que la piscina debería ser de tipo desbordante (con rebosadero continuo perimetral), ya que a medio plazo el gasto de la inversión se va a amortizar sobradamente.
312.5m2 de lámina SON MUCHOS metros como para que la solución de circuito hidráulico vía skimmers sea factible para los estándares actuales.
Por otro lado, impermeabilizar el vaso con liner armado, no lo veo como una solución 100% duradera. Algo interino muy dependiente del uso (de 3 a 10 años), pero no algo que deba durar mucho más tiempo para que sea realmente amortizable.
Hoy en día existen cementos especiales, armados con malla de kevlar, o de nylon o de polipropileno, que una vez aplicados aseguran su estanquedidad casi a perpetuidad (siempre y cuando la estructura del vaso no tenga serias deficiencias, como decantamientos por mal asentamiento). Encima de estos productos cementonsos se puede colocar un gresite vitero normal, que no sólo da un aspecto más bonito a la piscina, si no que facilita la limpieza (si se rejunta además con cementos aditivados) y es mucho más duradero (de por vida, el vidrio es eterno).
Desconozco las limitaciones presupuestarias del caso, pero creo que por lo mismo, o a lo sumo un poco más se obtiene mejores beneficios.
Referente a la disposición hidráulica, eso es muy, MUY complicado de explicar, ya que requiere de un estudio personalizado, pero ene ste enlace tenemos unas bases que pueden bien ser aplicadas con las modificaciones pertinentes:
http://www.filtragua.com/html/hidraulica.htm
Efectivamente es NECESARIO para lograr un 100% de recirculación del volumen de la piscina, disponer de boquillas de retorno colocadas por el fondo.
Pero en este sentido, insisto en que una piscina de rebosadero continuo, puede facilitar la labor de la instalación hidráulica, ya que se puede hacer exclusivamente por el fondo sin necesidad alguna de abrir los laterales de la piscina. Muy a grosso modo, se colocan los tubos y boquillas por el fondo, se tapa con hormigón, y lo que se pierde en alturas/profundidades internas, se recupera al hacerla desbordante...!
En fin, son propuestas alternativas.
Espero que sirvan
Saludos,
-Nuestro mercadillo de ocasiones:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2
Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo. Estoy totalmente de acuerdo en que lo mejor es instalar el rebosadero, pero la situación ya es extrema, necesito dar una solución en breve y con el dinero que existe, ¿alrededor de 60.000?. El ayuntamiento no tiene de donde sacar más, y ahí ya están incluidos los presupuestos adjudicados por consejereías correspondientes.
Lo ideal creo conocerlo, si no tuviera límite ni de tiempo ni de dinero, soy consciente de ello. Pero tengo que buscar alternativas con las limitaciones que te he comentado.
Optamos por la lámina porque las pérdidas son muy grandes, en los muros de la caseta de la depuradora existe flujo continuo de agua debido a las fugas. Optamos por la lámina porque es lo que todo el mundo nos ha recomendado en las distintas peticiones de presupeusto que hemos llevado a cabo. Es lo más rápido y económico, haya lo que haya una vez iniciada la ejecución de la obra, es decir, tanto si hay grietas pequeñas, como si las hay enormes, previo tratamiento superficial.
Mi duda es si el sistema de skimmers con los impulsores enfrentados, ambos en los muros de mayor longitud, sería suficiente para el funcionamiento de la piscina. ( Sin tener en cuenta que existen mejores soluciones). O en caso de que no, si es recomendable colocar los impulsores a media altura, colocar algún eskimer en uno de los laterales de 12,5 ( en el otro imposible porque comparte muro con la caseta depuración).
Pienso en que existen muchas piscinas con ese sistema, y han existido siempre funcionando bien dentro de lo que cabe. Pero no quiero que luego me traiga problemas. Con que funcione ( aunque siempres exista un sistema que funcionaría mejor), aunque funcione, con eso valdría, y con un canto en los dientes nos podríamos dar, debido al poco dinero del que disponemos. Creo.
Muchas gracias
Sinceramente... creo que pedir unos presupuestos a una empresa de albañilería general, para el retirado del alicatado (si lo hubiera) grapar grietas, impermeabilizar y recolocar gresite, es algo que vale la pena.
He calculado así por encima sólo las partidas materiales, y un buen cemento de calidad para el impermeabilizado para esa piscina no superaría los 10.000Euros, y el gresite, más los cementos de calidad para el encolado y rejuntado, andarían por los 9.000Euros. Con eso estamos a 1/4 del presupuesto. Creo que los 3/4 restantes darían para mucho... Ahí dejo eso.
Referente a las respuestas fáciles sobre la hidráulica, se pongan como se pongan, los skimmers son muy ineficientes para distancias laminares de más de 10 metros. Los 12.5 metros son un 25% más de lo aceptable en términos puristas, pero...
Brevemente: Yo pondría los 13 skimmers en la pared de 25 metros a sotavento de los vientos predominantes.
En el muro opuesto colocaría 13 boquillas de retorno enfrentadas a los skimmers, y en la pared opuesta (la de los skimmers) pondría otras 13 boquillas a nivel de fondo. Es decir DOS circuitos INDEPENDIENTES de retornos.
También colocaría 4 sumideros de fondo para la aspiraciónd e parte de la masa profunda... colocados en línea de la pendiente superior.
Espero que sirva.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2