Bomba de depuradora de piscina que no funciona

La bomba de la depueradora de la piscina se ha estropeado (creo). Al ponerla en funcionamiento hace un ruido como de que le llega la corriente pero no arranca a funcionar. Ese ruido permanece hasta que se desconecta de nuevo la bomba. ¿Qué le puede pasar?, ¿Bobinado? ¿Condensador?. Tiene que ser una de las dos cosas, lo que no sé es, ¿si fallase el condensador... Haría ese sonido como de que le llega la corriente pero nada más? O si el hecho de que se note que recibe corriente ya elimina un problema de condensador y vamos a un problema más técnico.
Vivo en la zona este de madrid y no sé si por aquí hay alguna casa que me pueda suministrar ese condensador tan específico o que me ayude con el problema.

1 Respuesta

Respuesta
Si al alimentar la bomba se oye un zumbido, pero no acaba de arrancar, puede ser por tres motivos:
1. Motor/bomba clavado. Es posible que algo la haya obstruido, en especial si la bomba de de baja potencia (inferior a 3/4CV). Puedes probar a hacer girar el motor desde el ventilador con ayuda de un destornillador. Una vez que veas que el motor rueda bien en ambos sentidos y sin traba alguna... y sin estar forzado, prueba a arrancarla de nuevo.
2. Como has apuntado, si lo anterior falla y la bomba es monofásica, puede ser que falle el condensador. Esto a priori y sin herramientas muy especiales no puedes saber si es la causa o no. Lo único es cambiarlo y probar...
Un condensador es relativamente barato y en cualquier establecimiento que se encargue de reparar y mantener motores eléctricos deberían tenerlos en stock. Si tuvieras problemas, puedes enviar un e-mail a [email protected] y le indicas la capacidad del mismo (se mide en micro Faradios:¿?F). Normalmente tenemos todo el rango.
3. Si el condensador falla, entonces lo más probable e que sea un fallo eléctrico serio. Seguramente que una parte del bobinado del estátor se ha cruzado/quemado haciendo que la bomba quede inservible. Sólo se puede rebobinar o comprar una nueva bomba.
Espero que te sirva.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=SC;c=2