Grieta en piscina de gresite, con pinos cerca

Tenemos una piscina de unos 300 m2 de lamina de agua y unos 600 m3 de capacidad. Tiene 35 años aprox. Está forrada con gresite. Está rodeada de césped y a unos 25/30 metros hay varios pinos más antiguos que la misma piscina. Hemos notado que perdía agua y al vaciarla han saltado algunos gresites del fondo dejando al descubierto una grieta de 1 metro de largo y 1 cm de grosor. Hemos llamado a empresas de reparación de piscinas y dicen que la grieta seguramente cruza toda la piscina (25 metros) y que podría haber otras ocultas (uno incluso decía que la piscina se había roto). Dicen que la solución sería hacer una piscina dentro de la misma con hormigón (gunitado), otros proponen linen armado, otros inyectar algún producto a través de la grieta y luego sellarla con otro producto de dos componentes (fibra de vidrio y algo más). Igualmente me han recomendado lamina armada mediante termofusión (no sé si es lo mismo que el linen). Te ruego me des tu opinión al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
Como instaladores de lámina armada (liner) realizamos habitualmente este tipo de trabajos que técnicamente llamamos "rehabilitaciones". Consideramos que es la solución ideal por su sencillez, ausencia de grandes obras y fiabilidad de estanqueidad.
Para este tipo de rehabilitación usaríamos el mismo vaso existente, debiendo unicamente cambiar los accesorios, skimmers, boquillas, sumidero, etc.., y colocar los adecuados para liner.
La lámina armada tiene diversas presentaciones de estampado, por lo cual podremos cambiar la estética de nuestra piscina, confiriéndole un aspecto diferente y más a nuestro gusto.
www.steelpool.com
Aunque nos decidiéramos por colocar la lámina armada, supongo que antes tendríamos que reparar la grieta del fondo. ¿Cómo se haría esta reparación? ¿Recomendarías hacer una reparación temporal para una vez pasado el verano acometer la reparación definitiva (sobre todo por el coste y tiempo de realización)? ¿Se tardaría mucho tiempo en la colocación del liner? ¿Debería ser el coste muy inferior a la realización de una nueva piscina dentro de la existente? ¿La calidad y garantía sería la misma de un tipo a otro de rehabilitación?
Habría que determinar, previa inspección, si la grieta es estructural, ya que si lo que esta cediendo es la estructura, dificultaría la utilización del mismo vaso. La reparación para impermeabilizar el vaso con lámina armada no sería igual, ni costosa ni técnicamente que si pensamos reparar la estructura y volver a colocar gresite.
Una vez determinado este asunto, si le podemos decir que además de un ahorro en costes, supone un ahorro de tiempo y sobre todo un ahorro de obras, ya que la diferencia entre construir un nuevo vaso o aprovechar el mismo impermeabilizandolo con lámina armada es abismal.
Parece poco probable que se pueda realizar una reparación temporal, ya que por lo que me comenta la piscina debe tener una fuga de agua importante. En estos casos es preferible coger el toro por los cuernos y acometer una reparación definitiva, cosa que haría antes del verano, habida cuenta de la escasez de agua no creo que sea conveniente que la piscina pase todo el verano perdiendo agua.
Una rehabilitaciónde estas características puede estar lista en diez días, contando con la sustitución de accesorios y clolocación de lámina armada.
En nuestra página web www.steelpool.com podrá encontrar fotografías paso a paso de una rehabilitación de este tipo, quizás de esta manera se hará una idea más clara.
En las rehabilitaciones la garantía que se da al cliente cubre la estanqueidad de la lámina armada, y para la calidad de la misma, deberá segurarse de las credenciales de la empresa que la realice.