Fallo del motor.

Ya tengo otro problema. He cambiado la Bomba por otra nueva la he puesto igual 3 CV trifásica, no es de la misma marca, esta es Astral modelo VICTORIA. He colocado los cables en el mismo orden que están en la otra. La he cebado vertiendo agua en el prefiltro hasta rebosar y la he puesto en marcha abriendo la llave del fondo y Skimmer y Limpia cerradas, ya que tengo el agua por debajo de los Skimmer y la puse en vaciado.
La tuve unos cinco minutos, parece que iba bien, en una arqueta de desagüe comprobé salia con presión y pare el motor y cerré las llaves, al hacerlo se producían ruidos en las tuberías.
Ahora intento ponerla en marcha en filtración, tengo que volver a cebar la bomba, la pongo en marcha y salia por los retornos con fuerza, pero el manómetro subía enseguida pasando de los 1´5. Abro el purgador de aire del filtro y sale una cantidad enorme de aire bajando la aguja. Así estoy unos cinco minutos y la bomba se apaga, sola, al rato intento abrir el prefiltro de la bomba y no podía el aire debía de estar subcionando, hasta que abriendo y cerrando válvulas, pude abrir.
Volví a intentarlo, ahora en recirculación y ocurrió lo mismo, al rato de estar funcionando se paro la bomba.
Tengo dos dudas, ¿una si abre instalado bien la bomba (los cables)? ¿Se puede comrobar de alguna forma si es correcta la instalación? El ventilador de atrás gira en sentido del reloj.
Y la otra duda si sera el filtro, que produzca esas bolsas de aire que parece que hay.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que tu problema se debe en un porcentaje muy alto a que has cometido la "orejada" de invertir los cables. Ten en cuenta que si has cambiado de marca de bomba no te debes guiar por la vieja.
Lo que conseguimos cambiando los cables, es que el motor gire al "reves" por lo que provoca el cambio de sentido del agua dentro del prefiltro.
No obstante en la bomba, todos los fabricantes suelen poner una FLECHA grabada la cual nos indica el GIRO correcto, esta marca suele encontrarse en el prefiltro o en la carcasa que cubre las elices.
Referente al "aire" en las tuberías después de "vaciarlas completamente" es algo normal, pero el filtro no coge aire, a no ser que lo estemos metiendo nosotros con la bomba.
Por lo que creo que tu problema se debe a la INVERSIÓN de las fases de la bomba.
Espero que sea eso y si no fuese, dímelo y veremos de darle solución.
Puedes ponerte en contacto conmigo en el telf. 661 086 477
Muchas gracias. Si girara al revés como dices que hago cambiar las fases de sitio sin ningún orden hasta que el motor gire en el sentido correcto.
Exactamente.
La corriente trifásica tiene 3 vivos y
Un neutro o sea 4 cables, según la conexión (triangulo o estrella)
Puede tener 3 o 4 cables pero siempre 3 vivos y un neutro (el neutro
puede no estar).
Para "invertir" el giro, solamente tienes que cambiar DOS de las fases (de las vivas), o sea de las que tienen corriente, si tienes un tester te sera más fácil, pues puedes comprobar la RESISTENCIA de las conexiones del motor y tienen que tener el mismo valor.
Para mi, seria más fácil si pudiese verlo (por ejemplo en fotografía), mi correo es: [email protected]  de esta forma podría servirte de más ayuda.
La conexión es estrella lleva solamente tres fases no lleva neutro, si la tierra claro, así que cambiare dos de esas fases. Ya te contare, esta semana iré a hacer la prueba. Gracias