Autoconstrucción piscina

Hace un tiempo cayo en mis manos una cisterna de fibra de vidrio de 8m3 más o menos(1,40m por 4,5m). Después de tenerla delante del caserío un año(dos años y medio restaurando la casita y aun me falta) se me ocurrió que podría servir de piscina o estanque. Lo corte en horizontal un pelín por encima de la mitad, le hice una cama de arena(de la experiencia de enterrar el pozo séptico)lo llene de agua y le hice un encofrado de 30x30 en toda la vuelta. Antes de todo esto le deje dos bocas en uno de los lados, uno en el fondo 50mm (sumidero), y otra 100mm por debajo de la cota de agua también de 50mm(Boquilla retorno), las dos con tubo de desagüe de fontanería. Rellene el fondo de la cisterna con hormigón hasta tener una base de 80cm aprox, ya que si no la base quedaba curva y para los niños seria un tanto incomoda. Ahora estoy pensando en ponerle otra entrada(boquilla de impulsion) por el lado contrario, pero no se si con tubo de polietileno de pulgada o con tubo 50mm de desagüe, duda.
Tengo claro que hay que volver a forrar toda la piscina de nuevo para dejarla estanca, lo que no se es si conviene hacerlo en fibra de vidrio y gelcoat o quedaría mejor con liner. La fibra la se trabajar de mi época en Bellas Artes lo del Liner lo tendría que dar a algún especialista.
He calculado que en la piscina o estanque entrarían 4m3 o 4,5m3. Las tomas dan a un muro que esta a -1,5m y a unos 5m de la piscina.
Un amigo me esta mirando si podría poner una placa solar térmica para calentar el agua de la piscina y así alargar la temporada estival, que aquí en el norte dura poquísimo.
Me gustaría ponerle bomba, filtros y demás pero ando un pelín perdido, después de pasar semanas delante del ordenador recogiendo información estoy saturado. ¿Me podéis ayudar?
¿Cómo voy? Estaría agradecido de todas las sugerencias que me podáis aportar.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo más o menos todo lo que dices, solo dos cosas, no deberías de poner otra boquilla enfrente ya que se enfrentan las aguas lo que quizás te recomendaría es que buscaras la manerade poner un skimmer en cualquier caso es posible que escapes con lo que tienes aunque, debes de mirar bien la bomba que vas a poner ya que una boquilla sola no se le puede poner más de 7m3 y eso es más o menos una bomba de medio cv
Hola, ante todo gracias por contestarme.
Intentare colocarle un skimmer, pero en todo caso si con el sumidero y la boquilla de retorno es suficiente me conformo. No se si la colocación de la boquilla de retorno es la adecuada ¿100mm por debajo de la cota de agua?
Con que vuelvo a forrar la piscina, poliéster o Liner. ¿Qué me recomiendas?
La bomba como dices no debería de pasar de 1/2cv ¿y el filtro? ¿Me puedes dar la referencia de algún tipo de filtro?
Yo te diriaque intentases colocar otra boquilla, así puedes colocar una bomba de 3/4 y un filtro de 500mm (te recomendaría alguna en fibra, laminado), y si tu sabes dar la fibra, mejor lo haces tu ya que es igual de bueno, y te va a salir más barato
Hola, ¿quieres decir otra boquilla de retorno aparte de la que tengo?
Todo es posible, ¿en qué lugar la coloco?
Desde luego si pongo otra boquilla de retorno lo del skimmer lo veo más complicado.
Perdona lo he enviado sin terminar.
No entiendo la recomendación del filtro, "te recomendaría alguna en fibra, laminado". Me lo puedes aclarar.
Si una más, la otra boquilla la pones cerca de la otra que ya tienes (es más que nada porque una sola seria mucho caudal el que le da la bomba), lo del skimmer si quieres no lo pongas es más que nada para recoger moscas y hojas, pero... te tocara hacerlo a mano, y lo del filtro laminado es un tipo de filtro (los hay bobinados, injectados etc, yo te recomiendo el laminado)