Pintura decorativa

Querido experto,
Acabamos de comprar un piso antiguo y quisiéramos pintar las paredes con acabados decorativos Me he decantado por el trapeado y esponjado, por ser unas técnicas más económicas que el estuco o falso estuco (creo) y más fáciles de realizar. He pensado pintar en colores terracota (en el salón comedor en dos tonos, unas pareces en trapeado sobre ocres claros y una pared central y las columnas que dividen el espacio entre el salón y el comedor en ocres más oscuros., y en una habitación en colores amarillos cálidos) y tengo dudas sobre como realizar la combinación de colores para el fondo del trapeado y para el decorado. También tengo dudas si pintar el techo de color blanco o de un tono claro más cálido, que combine mejor con esos colores tierra, teniendo el cuenta que el techo es muy bajo y no puedo pintarlo con colores oscuros. Más dudas sobre el tipo de pintura a utilizar. Me han comentado que es preferible utilizar pintura plástica, ya que es más fácil de limpiar y satinada en la primera mano, ya que la mano decorativa tarda más tiempo en secar sobre pintura satinada y así es más fácil realizar el trapeado.
También me han comentado que hay unos rodillos que permiten realizar texturas diferentes y puede ser una forma de que el trabajo me quede más homogéneo.
Te agradezco tu ayuda . Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Siempre, a la hora de realizar efectos con veladuras, hay que utilizar como base o el color blanco, o el color de acabado pero mucho más claro. Al fin y al cabo se trata de buscar efectos a través de la veladura de un color sobre otro o, mejor dicho, de un tono sobre otro. También puedes actuar con una base oscura y obtener los efectos con una veladura en tonos más claros.
Para la base de la veladura aplica un par de manos de pintura satinada con el fin de obtener un color homogéneo, ya sea blanco o del color base elegido. Para la veladura utiliza Pintura plástica satinada más diluida de lo habitual con el fin de obtener una base semitransparente. Aplica con un rodillo por zonas de no más de 1 o 2 metros cuadrados y a continuación crea los efectos con trapo, esponja natural o con un rodillo de efectos, aunque lo más original es precisamente evitar la homogeneidad.
Para los techos es preferible que apliques tonos mucho más claros pero del mismo color que el acabado de las paredes. El blanco queda demasiado soso y del mismo tono que el acabado de las paredes produce un efecto de bombonera demasiado cargante.