Combinación y decoración con muebles wengue

Tengo un salón-comedor de unos 30 mts cuadrados. (Forma cuadrada) La mesa y sillas del comedor son en color Wengue y la tapicería de estas es en color chocolate. El sofá es un chaise longue derecha en color chocolate (los bajos) y la tapicería en color miel con franjas horizontales en el misco color pero un tono más subido (tacto terciopelo). Los armarios también son en color wengue. El estilo de los muebles es actual.
Me gustaría darle un toque rustico. ¿Qué complementos le vendrían bien?. ¿Qué cortinas le combinarían?. Que estilo de lámparas podría colocar. Que colores podría combinar en las paredes. El techo en la zona del comedor es más bajo (por lo de la instalación del aire acondicionado). Que estilo de cuadros me recomendaría.
La casa es nueva.

1 respuesta

Respuesta
Bien, se trata de un espacio cuadrado con dos ambientes, comedor y zona de estar. Que quede como un ambiente rústico es algo complicado, pero si que le podemos dar un toque más acogedor aunque sean muebles actuales de línea moderna, jugando con los complementos.
El desnivel del techo puede ayudarnos a diferenciar los dos ambientes muy eficazmente aunque estén en la misma habitación. El tipo de complementos a servirnos pueden ser de maderas con la madera vista en marcos, jarrones; mimbres o materiales naturales en jarrones, cestas. Colocar plantas putualmente puede darnos un efecto muy agradable así como el uso de tejidos naturales en cojines y cortinas. Los cuadros a colocar podrían ser motivos campestres, en este caso no se aconsejarían abstractos, pero cuadros de gran tamaño en proporción a las paredes con vistosos marcos decorados imitando madera, enevejecidos... Elementos de iluminación en el caso de que de altura suficiente, lámparas colgantes de forja o de madera (preferible forja para el estilo actual del que hablamos), con tulipas en tela o cristal también podría ser. Las telas y los tejidos a combinar con los colores de los complementos, las cortinas en neutros y colores en tejidos naturales con caída, con estampados o no, a su gusto.
En el espacio que corresponde a la zona de comer puedes poner caminos de mesa, que cuelquen por los laterales de la misma, con flecos o alguna terminación decorativa así como que pueda ser con estampados, de color verdoso, anaranjado o en ocre. Hay una amplia gama, a escoger el color que más te guste. Si te parecieran colores muy llamativos puedes jugar también con los neutros con matices de colores tierra. El color de la pared del color de los complementos o el mismo color pero más claro, con acabados imitando un estuco a la cal o efecto trapeado. Una planta de interior en el centro de la mesa por ejemplo. Algún jarrón grande con ramas secas en algún rincón o alguna cesta con revistas dentro o plantas. Cuadros.
En el espacio de los sofás, dependiendo del tipo de acabado que tenga actualmente en la pared podría colocar un revestimiento a modo de placas imitando piedra que van pegadas a la pared y son muy fáciles de colocar (hay una amplia variedad y gama de acabados y colores), alguna en un tono clarito para dar más iluminación por los muebles oscuros. En el caso de que prefiera pintar emplear un color que no haya empleado en la otra zona para diferenciar los dos ambientes. En este si prefiere darle un aire más relajante, puede pintar las paredes con algún acabado decorativo pero en un beige o un neutro de la gama de los tierras. Así como de tonos similares. Grandes cojines estampados de diferentes tamaños para los sofás. En este ambiente el ocre quedaría coordinado con el mueble tapizado en color miel si no escogiera el ocre para el otro espacio. Con el ocre puede combinar cojines en colores tierra, verdes o incluso rojizos.
Plantas, tejidos naturales con caída y decorativos, con forjas, con complementos, pero sin ser necesario recargar ni paredes ni el resto de los rincones.
Se pueden dar miles de opciones en este caso pero espero estas te hayan sido de utilidad.