¿Algún procedimiento para lograr un acabado similar al gotelé?

Pues el interior de la vivienda está pintado al gotelé y he realizado algunas reparaciones y aplicado aguaplast claro está que con respecto a dichas reparaciones quisiera lograr el acabado al gotelé ¿existe algún procedimiento casero que me permita lograr un acabado parecido al gotelé?. ¿Por otro lado si quisiera conseguir un efecto alisado sobre el gotelé existe algún producto de relleno que me permitiese lograr un efecto alisado de paredes?

1 respuesta

Respuesta
Para dejar un acabado como el gotelé en los parches de aguaplast de tu vivienda sigue los siguientes pasos:
1- Compra en tu tienda de pinturas favorita un saco lo más pequeño posible de "temple gota". Estos sacos los puedes encontrar de 5 kgs. Si la tienda tiene mucho surtido, y si no es muy grande la tienda quizás solo tengan de 25 kgs. El saco de 25kgs. No te costará más de cuatro euros, pero si es posible compra uno de solo 5 kgs., pues no gastarás mucho material en tus repasos. Pide también en la tienda de pinturas una "escobilla para repasar gota".
La escobilla de repasar gota, no es ni más ni menos, que una de esas escobillas que se usaban antes para el inodoro. No una de estas escobillas más habituales ahora que son como redondas, no, esas escobillas de antes que solían ser de plástico azul o rojo, con el mango blanco. En las tiendas de pinturas las tienen para hacer este tipo de repasos, también las encontrarás en una droguería.
2- Protege con papel y cinta todo lo próximo a los parches de tus paredes, tal como rodapiés, enchufes, ventanas de aluminio...
3- Disuelve un poco de "temple para gota" en un cubito en casa. Lo suficiente para pintar sobre los parches de tus paredes. Pinta los parches con este temple (no lo dejes muy líquido, dale una textura similar a la que tiene un yogourth líquido), usa una brocha o rodillo. Deja secar los parches.
4- Coge un cacharro de plástico en tu casa y echa un kilo (más o menos) de "temple para gota". Vierte un pelín de agua y mezclaló. Deja una textura ni líquida ni gruesa, si seguimos hablando en términos gastronómicos, similar a la masa de unas croquetas.
5- Coge la escobilla y moja las puntas de la misma en el temple. Pasa la mano sobre las puntas de la escobilla para que todas se mojen por igual. Y (a ver si esto lo explico bien..) echa los pelos de la escobilla para atrás, pon la escobilla frente al parche y al soltar los pelos de la escobilla verás que el temple sale propulsado contra la pared.
Vas mojando la escobilla, pasas la mano para repartir y con la misma mano impulsas los pelos de la escobilla... mojas la escobilla, repartes con la mano e impulsas... mojas la escobilla, repartes con la mano y con la misma impulsas el temple... así hasta que cubras todo el parche.
De vez en cuando limpia la escobilla con agua, verás que se va cargando de temple y cada vez impulsa peor, lavala.
Si las cargas mucho de temple las puntas para hacer el repasao, verás que la gota saldrá muy gorda; y si la cargas poco más fina. Adapta la carga al resto del gotelé que ya tengas en el resto de paredes de tus habitaciones.
Prepara más temple según se te vaya acabando. Siempre con una textura más o meno igual: si va muy grueso te quedarán fideos más que gotas; y si va muy suelto se estamparan las gotas y no quedarán bien. Siempre ni gruesa ni líquida, como la masa de unas croquetas.
Iguala los parches que hagas al resto de la habitación, si ves que tus parches están con poca gota respecto al resto, deja secar lo que tu repases y echale más gotelé con la escobilla encima hasta igualar. Lo comprobarás mejor con una luz lateral en esa pared, poniendo un flexo o una lámpara pequeña pegada a esa pared.
6- Una vez secos tus repasos, ya puedes pintar con temple o pintura plástica. Si lo has hecho bien (seguro que si, ya verás) no se notarán los parches-repasos nada.
La otra duda: respecto a un buen material de alisado de paredes. El mejor material de relleno es el "Aguaplast de renovación". Es un material que viene en sacos de 20-25 kgs., no merma prácticamente nada una vez seco, se lija muy bien y con una capa gruesa (tras haber eliminado un poco el relieve del gotelé con una lija gorda) te cubre muy bien. Una vez aplicado sobre las paredes, se lijan, se pintan con pintura plástica más bien líquida, se replastecen los pequeños defectos que queden, se lijan estos replastecidos y se pinta toda la pared en el color elegido. Adiós gotelé, hola pared lisa.
Bueno, espero haberte resuelto tus dudas. Si no es así, consultamé las que te queden, estaré encantado de ayudarte.