Pintar sobre pladur ya pintado y repasado

Me han entregado una vivienda con las paredes en sistema de cartón yeso, como es una VPO el acabado de las mismas y los techos no es el mejor.. La vivienda esta pintada con temple, tanto las paredes de cartón yeso como los techos de escayola.

He repasado todas las juntas e imperfecciones con Aguaplast standard, como es la primera vez que lo hago, en algunos puntos la pasta me ha quedado un poco gorda por lo que he pensado en darle una pasada de lija algo gruesa (120-150) a todas las juntas y repasos y después lijar todas las paredes con una lija mas fina (240 o así).

Como la casa ya esta pintada, una vez lijada, había pensado en darle una mano de imprimación a todo y dar 2 o 3 capas de pintura (blanco roto y alguna pared en color), si hacen falta, mas.

Esta es mi idea, que no se si seria la forma correcta de hacerlo, si no es así, os agradezco las correcciones... De todas formas, antes de nada, tengo algunas dudas.. A ver si me echáis una mano.

1. ¿Tendría qué dar una capa ligera de Aguaplast (u otro producto) a todas las paredes y techos? Para igualar texturas mas que nada, ya que la zona de la pared que no tiene pasta tiene la textura típica del rodillo, y las zonas que tienen pasta que he lijado haciendo una prueba quedan lisas lisas.. ¿Con la imprimación quedará todo con la misma textura?

2. ¿Los trabajos de lijado se pueden hacer con una lijadora? No se si el acabado es el mismo, tengo una lijadora típica de bricolaje casero (de las que vibran, no de las que giran) a la que se le puede acoplar cualquier lija y la verdad es que se cuesta menos..

Nada mas por ahora.

2 Respuestas

Respuesta

En principio no vas mal encaminado.

1. La lijadora no es la más apropiada, pero la puedes usar sin problema. Ahora lijar todas las paredes al nivel de acabado con esa lijadora, me parece un curro. Las lijadoras de jirafa las puedes alquilar, ahorrarás en tiempo.

2. Si las juntas está muy bastas usa primero lijas más gruesas, yo en algunos casos he usado de 60, después vas reduciendo, el grosor. ¿Para qué quieres lijar toda la pared? Si está bien dejala como está, lija sólo las zonas que hayas recogido.

Tus dudas,

1. ¿Vas a pintar con rodillo?, si es así, te van a volver a quedar las marcas. ¿Tan gordas son las marcas del rodillo? Si es temple se debería lijar fácil. ¿Lo de dar aguaplast (o cualquier otro material de acabado fino? A toda la superficie, me parece un poco exagerado.

Ni la imprimación, ni la pintura te cambiarán la textura (excepto al cabo de muchas manos.)

Para dejarlo liso, liso, yo sólo conozco enlucido y lija.

Opción

Puedes hacer lo siguiente, usa temple para gota, lo diluyes hasta que te quede como una mayonesa, lo aplicas sobre la pared en una capa gruesa, sin estirarlo mucho. Después lijas con una lija de 220 (si te has pasado usa primero una más gruesa). Así te quedarán lisas, y es la forma más fácil

Advertencia!

Si haces esta operación no tiene marcha atrás. La pared te quedará con una marca de rodillo muy exagerada, y tendrás que lijarla.

Hola,

Lo primero, gracias por responder. Voy por partes en el mismo orden en el que me has respondido tu.

1. Vale, buscare una lijadora de jirafa, tampoco es que tenga toda la casa tan basta, pero me costo un par de paredes cogerle un poco el truquillo :D He estado dándole con lija de 120 a mano y se alisa bastante bien. Para los techos (que es mas incomodo) he empezado con una de 80 y luego bajando el grosor. Los techos están bastante mas finos que las paredes después de 'mis obras de arte'.

2. Lo de lijar toda la pared era para dejarla con la misma textura, mas lisa, ya que pasando la mano por la pared se nota cuando estas en una zona donde he dado pasta, esta mas suave. Lo que no se es si después de imprimar y pintar, se notara..

3. Voy a pintar a rodillo, tampoco quiero un acabado super liso, lo normal vamos, pero lo que me preocupa es que se noten la zonas donde he dado Aguaplast, no por falta de lijado, sino por la diferencia de textura que tienen ahora, que igual dando una capa de imprimación se iguala todo quedando la textura del rodillo... por eso preguntaba lo de darle a toda la pared, me parece una paliza, que luego hay que lijar :D

4. La opción que me recomiendas, entiendo que es si tengo muchas marcas del pintado a rodillo ¿no? La pintura en si no esta mal dada (a mi juicio). Han pintado a pistola y luego a rodillo y no la veo mal, solo que es temple y no es el color que quiero, pintare con plástica en otro color.

Resumiendo, que no quiero que las paredes queden como un espejo, quiero que queden igual donde he dado pasta que donde no la he dado, con la textura esa típica del rodillo, no liso liso como un lacado.

Si me dices que lijando bien las zonas donde he dado pasta, imprimando y pintando no se va a notar donde he repasado, perfecto! Todo eso que me ahorro...

Saludos y gracias

Pues entonces, ahorrate la lijadora de jirafa, (salvo que quieras lijar a saco)

En principio, si vas a pintar con un rodillo, si los repasos que has hecho nuevos están en el mismo plano que el resto de la pared, no se deberían notar.

Después de lijar barre, o aspira la pared para eliminar el polvo antes de pintar.

Resumiendo.

1.- Recibe las faltas.

2.- Lijas las faltas.

3.- Pintas.

Eso debería dar una acabado aceptable.

(Sin entrar en el encintado y recibido de rodapiés y jambas.)

Pues ya lo tienes. Suerte!

Respuesta

A mí me ha pasado como a ti. En mi caso el problema era que tenía que tapar agujeros viejos de enchufes y cajas y hacer otros nuevos. Mi temor era que se notaran las juntas en los bordes y en principio parece que, como a ti, esa no era el problema real.

Como tú, di una capa, bastante ligera de pasta de juntas, un par de capas más bien, y luego lijé por encima hasta dejarlo liso como el resto de la pared. Creo que esto lo hice bastante bien.

He de decir que en todos los videos indican que los bordes deben taparse con papel de juntas u otro tipo de papel de malla. Mi experiencia fue que al colocar el papel en bordes, con pasta debajo de agarre y luego más pasta encima se forma indefectiblemente una especie de "barriga en la pared". La opción que tomé, lo vi en algún video, es quitar la capa superficial de papel a ambos lados de los bordes e introducir ahí el papel de juntas. El restultado es bueno porque te permite tapar los bordes y aplicar una capa muy fina de pasta sobre todo. No sé si es buena solución pero es muy trabajoso quitar ese papel.

Como en tu caso mi problema es claro, se notan las dos texturas, la del papel del pladur y la de la zona con la pasta, tienen texturas diferentes, y aunque me dijeron que no se nota mucha. Mi única duda es si la imprimación ha sido contraproducente. Al aplicarla me dio la impresión de que agarró mucho más en la zona lijada que en el pladur, y de ahí la situación actual porque al menos, en mi caso, la pintura no cambia la textura. Es cierto que sólo he dado una mano de momento pero a base de pintura creo que no lo voy a solucionar.

Creo que antes de volver a pintarlo voy a intentar lijarlo un poco para igualar y ver qué pasa después.

Intentaré volver a hacer lo mismo en otra pared pero sin imprimar, o con una imprimación mucho más diluida. En cualquier caso veo complicado el tema de que después de pintar no se note diferencia entre las zonas.

Lo de enlucir toda la pared me parece un trabajo complicado, sobre todo para un aficionado como yo.

Me gustaría saber qué os parece lo que llevo hecho y cómo se resolvió finalmente tu problema. ¿Lograste igualar texturas después de pintado sin enlucir toda la pared?