Latex vs. Viscoelástico

Mi pareja y yo estamos a la caza y captura del mejor colchón para descansar. El coste no es problema ya que el descanso nos parece fundamental. Mientras que yo soy partidario de los viscoelásticos, ella lo es de los de látex.
¿He leído en diversos comentarios que? ¿Tempur? Actúa únicamente por temperatura corporal, mientras que otros colchones viscoelásticos, como el Termal de Pikolin parece actúa sobre presión y temperatura. Supongo que el Termal de Pikolin es el ganador. Por lo visto hay bastantes modelos de colchones viscoelásticos que actúan a presión y temperatura y por ahora estamos bastante despistados para saber cual sería el idóneo para nosotros y saber que el que compremos sea de calidad (en caso de que sea yo el ganador del pulso ;-) ).
La principal duda es saber en cual de ellos (¿látex? Viscoelástico) se descansa mejor y tiene más durabilidad. Mi colchón de látex ha cogido forma, el de mis padres también se ha hundido un poco... Pero ella alega que el de sus padres les va perfecto y no se ha hundido, ¿y la sensación que ella tiene cuando se tumba en uno viscoelástico es? ¿Diferente? ¿Un poco? ¿Raro?. Los viscoelásticos, no sé si cogen forma, y tampoco conozco a nadie que lo haya tenido durante demasiados años como para poderme fiar de su juicio... Además yo tampoco he dormido en uno viscoelástico...
Sobre los somieres... Más dudas... El tamaño de colchón que queremos es de 150mm por 200mm, en una tienda (no especializada) nos han recomendado dos somieres de 75mm por 200mm aunque sé que hay tamaños de 150mm por 200mm ¿cuál es la mejor opción? ¿Uno o dos somieres? ¿Qué tipo de somier tiene que ser? ¿Fibra de carbono, madera, adaptable en cada punto...? Hay tanto para elegir!
Respuesta
Todos los colchones viscoelásticos tienen reacción ante el peso y el calor, por que todas las espumaciones de este tipo son iguales básicamente.
La pega de este tip de colchón es que la mayoría son más de lamitad de espuma, es decir, si un colchón tiene 20cm de altura solo llevan 7 u 8cm de viscolástico, y todo lo demás es hr o espuma "normal". El único colchón que es 20cm entero de visco es el modelo formlax de relax, un bloque de 20cm y no es parte y parte, sino entero de visco.
También tienes la opción de el fabricante dicon, que hace un colchón de 21cm y lleva una combinación de 13cm de látex y 8 de visco.
Estas son las dos mejores opciones que tienes en viscoelásticos.
En cuanto a la durabilidad de este todavía esta en rodaje, pues es un producto relativemente nuevo(unos 6 años en el mundo del descanso).
Si te puedo decir que he retirado colchones de látex de clientes con cerca de 40años de uso y estaban bien, sin deformaciones, solamente que con tanto tiempo de deshacen.
En cuanto al somier lo importante es que sea con partes independientes, o sea, que cada uno tenga su parte, descarta los de laminas de fibra por que acumulan mucha humedad y los colchones de espumaciones se apulgaran. Las de madera son la mejor opción, y si son laminas pivotantes(movibles), para que el colchón no condense humedad.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En su correo nos comenta que más o menos ya tiene claro qué tipo de colchón elegir.
Me pregunta si le puedo orientar para escoger entre un colchón viscolástico o un visco-látex.
Digamos que el viscolástico es de sensación más dura que el visco-látex.
Me pregunta si el visco-látex actúa por presión-calor, o tan sólo por presión.
Este modelo actúa por presión, ya que al incorporar látex en su base, la adaptación es suficiente. Tenga en cuenta, que los colchones de látex, ya de por sí no necesitan ningún complemento más para adaptarse al cuerpo de forma óptima.
No es el caso de un colchón viscolástico que de base disponga de un plancha de HR de alta densidad. El HR no es adaptable, simplemente da firmeza al conjunto, en este caso sí que es importante que la adaptación del material viscolástico sea por presión calor.
Me pregunta también si yo he probado los dos modelos, y le puedo decir que sí.
A mí me gusta más la sensación del visco-látex que la de simplemente un colchón viscolástico. Es cuestión de gustos, pero digamos que la adaptación es mayor en un visco-látex.
Me pregunta también si se puede usar por los dos lados. Sí que se puede utilizar este colchón por las dos caras, lo que ocurre, es que siempre será más efectivo descansar por la zona viscoelástica, ya que de esta manera, se aprovechan los dos tipos de adaptación. Si se descansa por la zona del látex, sólo se podrá apreciar la adaptación de éste ( ya que el material viscolástico, al quedar de base, no haría ninguna función )
Sinceramente, por lo que me cuenta, yo creo que este modelo ( visco-látex ) les va a gustar a los dos, ya que como le comenté en el correo anterior, sería una válida solución intermedia.
Espero haberles podido ayudar en su elección, de todas formas, en los dos casos hablamos de modelos de alta gama, así que en ninguno de los dos casos se van a equivocar.
Primero de todo, muchas gracias por tu extensa explicación.
Como usted ya ha deducido, gran parte de la información que había extraído era de su página web que es muy informativa ;-)
Después de haber estado leyendo varias informaciones sobre colchones de látex, ya puedo deducir por que motivos se puede haber deformado, y es que descansa en un somier de madera, y no debe poder transpirar...
Después de haber examinado a fondo su página web, si había encontrado el colchón que combina el látex con el visco, me pareció la solución ideal (¿se puede utilizar por las dos caras?) Lo que pasa es que es del modelo "memory" que por lo que pone en la página web sólo actúa por presión, ¿es eso cierto en el caso de que sea viscolátex? ¿O actúa a temperatura y presión?
Personalmente a mi también me da un poco de "miedo" el coger un visco ya que nunca lo he probado... pero a veces es cuestión de "arriesgarse" un poco.
Respecto a los somieres, veo que es mejor coger dos que uno entero y así lo vamos a hacer... ahora la cuestión es saber decidir cual va a ser el colchón! Usted, personalmente, ¿cuál es su opinión respeto a estos colchones? (Viscolátex, ¿viscolastic) vale la pena? ¿Ha dormido alguna vez en uno de ellos? Yo sólo puedo hablar por lo que he oído.
Muchas gracias de antemano,
Jordi
En su correo nos comentaba que usted y su pareja estaban en la búsqueda de un colchón y somier adecuados.
Como bien me comenta, el Tempur sólo se adapta por temperatura corporal, con lo cual, nosotros, ( www.latiendahome.com ) también creemos que es más completa la adaptación por presión-calor de los colchones viscoelásticos, como es el caso del modelo Termal20 de Pikolin o el modelo Space de Dorsuit.
No sé si la información que tiene de la adaptación de los colchones viscoelásticos la ha encontrado en nuestra tienda virtual o no. El caso es que nosotros, en nuestra categoría de colchones viscoelásticos, tenemos un artículo que precisamente habla de la comparación entre los modelos Space de Dorsuit, Termal20 de Pikolin, frente al Tempur.
Por otro lado me comenta que si el colchón tipo viscolástico se deforma con el tiempo.
La asociación de expertos en descanso ( ASOCAMA ) recomienda cambiar el colchón cada 10 años, ya que se considera que a partir de esos 10 años, un colchón ya no está al 100% para poder usarlo óptimamente.
No sé el tiempo que tendrá el colchón de látex que me comenta se ha deformado, el caso es que depende un poco de este dato que no me facilita la calidad del colchón que usted me comenta.
El látex es muy adaptable siendo también indeformable como el colchón viscolástico, pero hágase la cuenta que si quiere descansar en condiciones, va a tener que cambiar el colchón, por lo menos, ¿cada 10? 12 años.
Por lo visto dudan entre un colchón de látex y otro viscolástico.
Digamos que el colchón de látex, se adapta al cuerpo de forma natural, suave y esponjosa, siendo a la vez muy firme.
El colchón viscolástico se adapta al cuerpo de forma artificial y la adaptación es total sin dejar ninguna zona del cuerpo sin apoyo.
Si hablamos de látex 100% natural con 7 zonas de descanso independientes y de un colchón viscolástico de 7 cm de material viscolástico + 13 de HR de alta densidad tendremos que decir, que en calidad serán similares. El modelo Termal de Pikolin sería un modelo estrella a la hora de elegir un colchón viscolástico.
En cuanto a colchones de látex le recomendaría que ante todo se decantase por un modelo de látex 100% como el Naturalia.
Una pregunta, sino se ponen de acuerdo su pareja y usted entre un modelo de látex o un modelo viscolástico, ¿han probado un colchón visco- látex? Este colchón tiene de base una plancha de látex 100%, unido a una capa de 6cm de material viscolástico.
Este colchón es una maravilla, digamos que es un dos en uno. Nosotros lo tenemos en La Tienda Home, en la categoría de colchones visco-látex.
Entre si lo desea en la ficha de este producto y compruebe usted mismo las características técnicas que le comentaba.
Por otro lado me pregunta también qué es mejor, si un somier de 1 cuerpo en medida de 150x190, o de dos de 75x190 unidos por pletinas.
Digamos que en 150x190 siendo de un cuerpo, siempre que hablemos de calidades altas, no le va a dar ningún problema de resistencia.
Sin embargo siempre tendrán más resistencia dos somieres de 75x190 unidos por pletinas. También se suben más de precio, aunque también me ha comentado que lo que a usted le importa es la calidad.
Le aconsejaría en somier de calidad en dos cuerpos unidos por pletinas, nuestro somier mod. 5000 ( Lo puede encontrar en nuestra categoría de somieres articulados).
Está fabricado íntegramente en madera, con las láminas de madera de haya vaporizada, unidas al chasis mediante tacos de hytrel.
Si lo desea, entre en nuestra tienda y compare usted mimo las calidades de las que le hablo.
Espero haber aclarado sus dudas. Si le ha surgido alguna más, no tenga ningún problema en comentárnoslo.
Respuesta
Pues lo primero es decirte que no son comparables yo creo que son tan distintos en comportamiento que para mi no entran en el mismo peldaño de comparación, lo primero seria decidir que comprar si látex o visco. Y luego meterse en comparación entre unos y otros.
Y eso de que Tempur solo actúa por temperatura no y rotundamente no, también y ligicamente actúa por presión o sino prueba a dejar algo sin temperatura y que tenga cierto peso ya veras como también se adapta a la forma que tenga, de forma que por hay todos igual.
Más cosas, saber o decirte desde aquí cual es el idóneo es muy complejo y ademas muy osado si yo me atreviera desde aquí, seguro que no acertaba, lo suyo es que en una colchonería especializada pruebes unos y otros y des con el tacto y la sujeción que más te agrade, decidir entre dos o tres marcas de calidad y seguro que así se acierta con la compra .
Yo no conozco cual son sus gustos, sus pesos, sus dimensiones la base que le van a poner, todos esos son factores que llevan a unos u a otros clientes a comprar diferentes mod. De cada fabricante.
Entiende por que yo no puedo decir o señalar un mod. En concreto seria equivocarme seguro, lo que si puedo hacer es comparar uno con otro (látex con látex o visco con visco ), y se puede descansar muy bien en un látex y también en un visco, y luego dependiendo de la elección pues ver que base le va más para terminar de afinar ese mod. A su gusto.
Respuesta
Actualmente si existe el colchón perfecto, el ordenador que lo fabrica esta en las instalaciones de Bultex en madrid, es un ordenador que por tu morfología, altura, peso, medidas de hombro, etc, te lo diseña hasta el punto de que si no quedas contento te lo cambian sin ningún tipo de problema, este ordenador lo encontraras en tiendas especializadas a partir del 28 del mes que viene. En cuanto al tema látex o viscolástico son dos productos de una calidad y durabilidad muy similar y hay productos en el mercado que conjugan las dos cosas.
En cuanto a somieres una o dos piezas depende del fabricante, lo más avanzado son apoyos en puntos con lo que se consigue una adaptabilidad mayor que con las laminas.
Indicame de donde eres y tratare de decirte una tienda especializada.
Gracias por tu respuesta.
Residimos en la ciudad de Barcelona y me gustaría que me pudieras decir una tienda seria y especializada en el tema y no las que ya he ido a visitar...
Muchas gracias,
Jordi
Hay una cadena de tiendas beds que lo montara en barcelona, te voy a dar el teléfono del fabricante para que te oriente en cual de ellas lo va a instalar 91 485 00 15