Barnizado de una guitarra

Estoy empezando a barnizar una guitarra de cedro blanco (muy parecido al ciprés)con goma laca y quisiera que me fueses dando indicaciones. Ésta tenía el barniz todo cuarteado, le he quitado el puente, le he aplicado un decapante y la he limpiado. Ahora la estoy lijando, le hice unas modificaciones a la pala, que estaba muy sosa y sin color. Dime, qué me recomiendas; ¿Tinte para la tapa que es de pino canadiense o natural? Tapaporos, ¿vaselina o clara de huevo para antes de empezar a aplicar la goma laca? Todo lo que me puedas decir me será de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Barnizado de una guitarra ( Artesanía )
Usuario: rosalesenriq
barnizado de una guitarra (18/01/05)
Hola:
Estoy empezando a barnizar una guitarra de cedro blanco (muy parecido al ciprés)con goma laca y quisiera que me fueses dando indicaciones. Ésta tenía el barniz todo cuarteado, le he quitado el puente, le he aplicado un decapante y la he limpiado. Ahora la estoy lijando, le hice unas modificaciones a la pala, que estaba muy sosa y sin color. Dime, qué me recomiendas; ¿Tinte para la tapa que es de pino canadiense o natural? Tapaporos, ¿vaselina o clara de huevo para antes de empezar a aplicar la goma laca? Todo lo que me puedas decir me será de gran ayuda.
Gracias.
¬¬¬¬¬¬¬¬
Hola:
Bien, vamos por partes:
Primero, te explicaré como yo lo hago.
Te advierto que soy un "pureta" a la hora de efectuar una restauración o reparación de un instrumento.
Me explico: Soy totalmente partidario de los sistemas primitivos a la hora de barnizar y acabar un instrumento. Me refiero que no uso decapante, no uso tapaporos ni uso vaselinas.
Yo te explico como lo hago y luego saca tus propias conclusiones.
Por supuesto, que puedes preguntarme todas las veces que creas oportunas.
Cuando un barniz está cuarteado o craquelado, lo ideal es quitarlo (como tu muy bien has hecho). Lo que pasa es que yo no uso decapante. Tengo la manía de que este líquido se filtra en los poros de la madera y por consiguiente, perjudica el sonido del instrumento, sobretodo a la propiedad de vibración de la tapa armónica.
Yo simplemente, uso una cuchilla de ebanista bien afilada y el barniz desaparece rápidamente.
Después, -y esto es muy esencial-, tres o cuatro papeles de lija como mínimo para dejar el instrumento como un espejo. Este proceso ahorra un montón de trabajo a la hora de aplicar el barniz. Puede ser un papel del grano 100, después un 120, luego un 180 y para finalizar un 600. Sobretodo, es esencial este proceso en la tapa armónica. En el resto, con los tres primeros papeles es suficiente.
Después, para dar color, yo uso un sistema muy elemental como primitivo.
Tal y como lo hacía Stradivarius con sus violines.
En toda droguería especializada, tienen lo que se llama "polvos de tierra calcinada". (No lo confundamos con las anelinas). Hay de muchos colores: ocres, sombras, sienas, amarillos, etc. además de muy económicos.
Y estos polvos se mezclan con cerveza. Si, si. Tal como lo oyes.
Pones media cerveza en un bote y vas añadiendo estos polvos en la mezcla del color que tu quieras lograr. Lo meneas muy bien y dejas que se posen unas horas.
Después, sin que se mueva el solaje, por la parte superior, con una esponja bien escurrida, aplicas el líquido sobre la madera. Te aconsejo que pruebes siempre antes con un trozo de retal.
Una vez aplicado, -al momento parece como una película algo desagradable-, pero cuando se seca queda una patina maravillosa. Posteriormente, se le pasa un trapo de hilo seco como si quisieras bruñir la madera.
Ya para finalizar, le aplicas la goma laca -supongo que a muñequilla-.
Para tapar el poro, conforme se va barnizando, yo aplico polvos de tosca (piedra pómez). Te advierto que, con práctica, tapa el poro rápida y maravillosamente bien.
Según mis modestos conocimientos, la clara de huevo se debe de emplear para reforzar la vibración de la tapa armónica y se aplica por su interior, (también técnicas usadas por Stradivarius). Como complemento al barnizado... lo desconozco.
Yo llevo muchos años construyendo y reparando instrumentos musicales de cuerda y puedo decirte que he probado docenas de maneras. La que más me ha producido el efecto de antigüedad, belleza, seriedad y gozo a la vista, es el sistema más simple. El que te he expuesto.
Para mi el barniz ha de ser como el oro. Que brille pero que no sea un espejo.
Espero haber ampliado tus conocimientos a la hora de barnizar un instrumento.
Ah! Mucho cuidado a la hora de pegar el puente. Ten en cuenta de no pegarlo sobre barniz. Limpia de barniz la zona que ocupará este o coloca una cinta adhesiva antes de barnizar en la parte donde irá el mencionado puente para quitarla posteriormente.
Repito: No dudes en consultarme de nuevo si tienes alguna duda al respecto.
Te agradezco muchísimo tu respuesta.
Ya la he lijado con la más fina. La de 600. Mi duda es :¿Hay de éste número para madera o se utiliza la de metal? Otra cosa. Qué color me recomiendas para la tapa de pino canadiense o cedro(rojizo). Los aros y los fondos (amarillentos) los quiero dejar al natural. ¿Por dónde empiezo el barniz?
¿Por la tapa? ¿Y continúo con la caja? ¿Los aros? ¿Los fondos? ¿El mástil? ¿Debo terminar con la tapa y luego seguir con lo demás? ¿Cómo se aplica la piedra pómez? ¿En seco? ¿Con alcohol?
Gracias Mil por la atención
Las lijas en general, superiores a 500, son para metal pero, como no, van perfectamente para a madera cuando se trata de dejarla como un espejo y después de varios lijados con números más bastos. Además, van de maravilla a la hora de reparar pequeños defectos en el barniz y con la ayuda de vaselina líquida.
Las tapas de cedro o tapas rojas, como se denominan popularmente, por su color fuerte pocas posibilidades de colorearlas hay. Yo, lo que suelo hacer, es teñirlas con un poco de amarillo y muy poquito de nogal. Prácticamente, poco hace pero le quitan el color característico y le da un poco más de tono clásico a la tapa armónica.
Los aros y fondo, si los quieres dejar con su color natural, poco tengo que decirte. Solo que será mejor que en lugar de darle con barniz transparente, yo lo haría con barniz de color avellanado, osea, el barniz estándar que usan los restauradores de muebles.
Yo, particularmente, siempre empiezo a barnizar por la tapa armónica. Luego, aros y fondo y una vez todo seco, para finalizar, mango y pala, agarrando la guitarra por la boca y diapasón a la vez, con un trapo.
Te recomiendo que antes de empezar a aplicar barniz, limpies muy bien la guitarra de restos de polvos de la lijada. Esto puede crear que al mezclarse con el barniz te ensucien los filetajes o junquillos.
Sobre el tema de la tosca, hay muchas teorías. Muchos barnizadores lo aplican antes de todo, a la madera virgen, mezclado con alcohol, para tapar el poro.
Yo te explico como yo lo hago y tu haz lo creas o te hayan comentado.
Piensa que no hay mejor maestro que uno mismo con la ayuda de la experiencia adquirida.
Después de haber aplicado color, yo le aplico directamente una capa de goma laca con ayuda de una esponja pequeña o trapo de forma muy regular (sin que hayan goteos). Esta primera capa hace de selladora. A partir de aquí, ya no se puede modificar el color ni nada. Se puede decir que "la suerte esta echada".
Cuando se ha secado, se pueden aplicar tres o cuatro capas más con el mismo sistema. Se trata de hacer una capa relativa para que penetre la goma laca lo más posible dentro de los poros.
Una vez todo esto seco, casi mejor al día siguiente, con un taquito de madera o cala pequeñito y un trozo de lija muy fina, un 800 ó 1000, y con unas gotas de vaselina líquida, se pasa muy uniformemente por toda la guitarra hasta que se vayan todas las irregularidades y rugosidades.
Como que seguro que aun quedarán algo de poros, es entonces cuando se espolvorea la parte a barnizar con un poco de piedra pómez en polvo.
Yo hago una muñeca con un trozo de trapo de hilo y pongo a dentro polvos de tosca. Al golpear la madera con dicha muñeca, van quedando partículas suficientes para que cuando se pase la muñeca del barniz, con la humedad de esta más estos microscópicos polvos adheridos, hacen como una delicada pasta que se va infiltrando en los poros.
Repite esta operación las veces necesarias y verás que, con la práctica, te va a quedar un barnizado más que sorprendente.
Cuando esté todo cubierto, solo la muñeca con casi nada de alcohol, te quedará un matiz y un brillo admirable.
Repito: En todo esto, hace falta la práctica del maestro... en definitiva... tiempo y experiencia.
Espero que te haya ayudado en tu acometido.
Un abrazo y ya sabes donde estoy para lo que quieras.
Ricard.-
Hola:
Mil gracias por tus consejos. Llevo muy bien el barnizado. Creo que antes lo que me hacía falta era paciencia.
¿Me puedes decir cómo se le da el acabado? ¿Y después qué mantenimiento debo darle con el paso del tiempo? ¿Cera? ¿Aceite? ¿Algún limpiador especial? ¿Y para reparar pequeños arañazos en el barniz?
Gracias
Yo te explico muy rápido:
Ante todo, perdona mi retraso en la contestación. He estado unos días sin poder conectarme a internet. Aquí sí que me siento impotente. En fin: Paso a contestarte.
El acabado no hace falta nada más que coger una muñequilla nueva y con unas gotitas de alcohol (dando la sensación de que no hay nada), insistiendo sobre el barniz una vez perfectamente seco, y verás como sube el brillo y la consistencia. Eso si: Tiene que estar todo bien cubierto y que no haya nada de poros.
En cuanto al mantenimiento, (nada más agradecido que el barniz a muñequilla), solamente pasando otra vez una muñequilla como antes te he expuesto, vuelve a coger aquel esplendor que tenía en un principio.
Nada de ceras ni aceites ni historias.
Para pequeños arañazos, una pasada de lija muy fina <por ejemplo, de grado 1000), con un poquito de vaselina y otra vez con la muñequilla con unas gotitas de alcohol.
Verás como todo se iguala milagrosamente.
Así de sencillo, barato y perfecto.
¿De acuerdo?=?
Ya sabes donde encontrarme. Y por favor: No te olvides de puntuar mi respuesta.
Un abrazo.