Cómo pintar un mueble lacado

Tengo una estantería grande lacada en verde y mi intención es cambiarla de color. No sé si el proceso que he seguido ha sido el correcto o no. En primer lugar he procedido a lijar el mueble, posteriormente le dí un par de manos de imprimación blanca, y una vez seco ya he pintado el mueble y la verdad que no ha quedado mal, pero me gustaría saber también si hay alguna posibilidad de aplicar sobre la pintura algún producto para que quedara la pintura menos rugosa y poder protegerla en caso de querer limpiar el polvo, para darle alguna textura similar al lacado.
Otra preguntilla que me gustaría me pudieran resolver sería si hay mucha diferencia en pintar sobre una imprimación blanca y una trasparente. El problema es que en la parte de abajo del mueble apliqué una imprimación trasparente y en la de arriba una blanca, y por tanto las diferencias de tonos entre una parte y otra del mueble es muy diferente. ¿La imprimación no hace sólo como una capa plástica sobre la que aplicar la pintura?, o tendría que volver a lijar toda la parte de abajo de nuevo para eliminar la imprimación trasparente y la pintura, ¿y volver a empezar desde el principio con la imprimación blanca?
En caso de tener que volver a lijar la parte de abajo del mueble, ¿qué me recomendaríais? Usar la lijadora como ya hice, ¿o usar un decapante?.

1 Respuesta

Respuesta
No me has explicado con que método aplicastes la imprimación y la pintura de acabado, si fue a brocha, rodillo o pistola aerográfica. Te pregunto esto porque el acabado final quedará más liso o rugoso dependiendo del método. Tampoco me dices el color inicial de la estantería y el color nuevo que has puesto.
Lo de la diferencia de tonos entre la imprimación blanca y la transparente no debería existir si se dan dos capas de pintura para cubrir bien el fondo, debería verse todo igual. La imprimación solo hace de capa intermedia para tapar el color de abajo por completo o casi del todo y garantizar el buen agarre de la pintura.
Si debes pintarla de nuevo solo debes lijarla un poco, con lija fina para alisar y matizar la superficie, no es necesario quitar la imprimación ni la pintura aplicada, y aplicar de nuevo la pintura de acabado. No uses para nada el decapante solo te dará problemas, se usa el decapante para decapar hierros pintados pero para la madera no lo aconsejo.
Suerte y un saludo.
El mueble lo he pintado con rodillo; inicialmente el color del mueble era verde oscuro y lo he pintado manzana verde (parece casi amarillo), y como te comentaba en la parte en que di la imprimación trasparente se nota un tono más oscurecido como si el verde fuerte inicial saliera sobre la nueva pintura en algunos puntos. Supongo que volveré a quitar la pintura para volver a darle imprimación blanca y pintarlo de nuevo.
Una pregunta que no me respondes y me gustaría si fuera posible era el tema, de si se podía aplicar sobre la pintura algún producto que le diera consistencia a ésta (como si estuviera lacado), para que no se levante la pintura en caso de querer limpiar sobre ella.
De antemano, muchas gracias por todo
Es normal que al aplicar el color verde claro sobre el verde oscuro se vea diferente, no es que color verde oscuro salga sobre el claro, es que el color que has puesto cubrirá poco y se transparenta el del fondo deberás darle más capas par poder taparlo del todo. Al poner la imprimación blanca tapaste el fondo y por este motivo ves mejor esta parte.
En cuanto a algún producto para mejora la resistencia de la pintura, lo siento pero no conozco ninguno, se suele aplicar esmalte de poliuretano de dos componentes para garantizar un mejor aguante al roce y a la limpieza. Es una pintura de muy buena calidad y mayor brillo.