Pintura que se desprende de la madera

Habito un piso en Barcelona desde hace aproximadamente 20 años, con la carpintería de madera de pino en puertas, ventanas, etc. La antigüedad del piso es de unos 50 años. El problema es que en estos últimos años hemos pintado varias veces y siempre hay el mismo problema: en algunas zonas, especialmente los marcos de las puertas, el esmalte se abomba en pequeñas ampollas o escamas y se va desprendiendo.
Hace un par de años, para ver si era debido a una deficiente preparación inicial de la madera, yo mismo decapé, lijé y dí imprimación minuciosa y pacientemente toda una puerta con su marco, pero al cabo de menos de 2 años vuelve a ocurrir lo mismo. Me han dicho que podría ser exudación resinosa de la madera, pero me extraña pues está sequísima después de más de 50 años y bajo el despredimiento sale limpia y seca. He preguntado a multitud de profesionales y nadie me da soluciones. El resto de vecinos de otros pisos de la misma casa no parecen padecer este problema, aunque la madera, lógicamente sería la misma que la mía.
Agradeceré muchísimo cualquier pista. Estoy harto de pintar para que dure tan poco tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Para que no se te levante la pintura debes eliminar los restos de pintura deteriorados y luego aplicar un sellante, si es Pino tea debes aplicar una imprimación especial para este tipo de maderas que evita que los aceites de la madera se desprendan y hacen que la pintura no fije, y luego aplicar una imprimación para superficies con poco agarre, esmaltando por encima .
Parece interesante la respuesta, pero ¿puedes concretar marcas de esta imprimación especial para pino a la que aludes?
También marca de la imprimación para superficies con poco agarre.
Como explico en mi pregunta ya hicimos un decapado e imprimación sin éxito, pero no sé nada de esa imprimación especial para pino.
Me interesa mucho tu respuesta. Gracias.
El sellador que utilizo es de Sirca, una marca Italiana, pero creo que solo vende a profesionales, es un sellante para maderas exóticas, teka, pino tea, Iroko .
Supongo que ya habrá otras marcas que lo tengan .
En cuanto a las imprimaciones debes utilizar una para superficies de difícil agarre, hay varias marcas, Titan, Proa, fijan sobre todo tipo de superficies, incluso chapa galvanizada, pvc o melaminas.
Yo suelo utilizar un producto que se llama Besa -Nato de la marca Bernardo ezcarro, es una laca acrílica de dos componentes que fija incluso sobre vidrio.
Si ves que no hay exceso de sudoración de la madera puedes aplicar solo la imprimación y luego lacar encima.
Es muy importante al decapar eliminar completamente los restos de decapantes, con disolvente o agua y luego lijar, ya que si quedan restos de decapante puede hacer que la pintura no fije bien
No quisiera abusar, pero me está siendo muy útil la explicación y solamente me queda una duda elemental:
¿Qué diferencia real hay entre sellador e imprimación?
La verdad es que no distingo muy bien estas dos cosas.
Muchas gracias
No hay problema, el sellador se aplica exclusivamente sobre la madera, y en este caso es transparente, la imprimación la puedes aplicar sobre la madera o sobre pintura vieja y es pigmentada, ya sea en blanco u otro color