Colchon viscolastico=colchon firme?

Estoy hecha un lio con los colchones, como casi todos por lo que veo. Nuestra preferencia es la firmeza (duermo sobre una tabla de madera), pero por mis problemas de hernia me han recomendado algo más adaptable. Ya he visitado la tienda home y otras para ver comparativas y características, pero sigo sin decidirme entre el "Natura plus" (100% látex natural) + somier multiláminas o el "termal luxe" (Viscolástico) + base tapizada. Creo que es algo más firme el viscolastic, pero sigo temiendo la sensación de "hundirme" que quizás sea menos en el látex...

1 Respuesta

Respuesta
Por partes.
De entrada, yo descarto la tienda Home, por lo mismo que descarto la idea de venderte un producto de mi empresa, Colchón Star. Ni yo, ni nadie más que tú, estamos en posesión de la verdad absoluta. La única realidad es la que tu notarás cuando te tumbas sobre un colchón, al menos, un cuarto de hora.
A partir de ahí. Fisiológicamente, es cierto que en un problema de hernia, se suaviza los síntomas cuando más se adapta el colchón al cuerpo.
¿Por qué? Pues porque cuando el peso de todo el cuerpo se deposita en una base rígida, o menos adaptable, hay partes del cuerpo que no están en contacto con el colchón, están en el aire. Así pues, las partes en contacto con el colchón cargan con todo el peso del cuerpo. Cuando es el colchón el que se adapta a ti, el peso se reparte, y, por tanto, la presión sobre los puntos críticos desciende. No obstante, hay que tener en cuenta otros factores, como el hecho de que cuando todo el cuerpo esta pegado al colchón, no deja huecos por donde pasar el aire, por tanto, crea una sensación de calor.
Por otra parte, entre el colchón 100%látex, 100%natural, combinado con un buen somier de tacos basculantes, en el cual puedes regular la tensión de los reguladores de las láminas, o incluso, ponerlo articulado, o bien la segunda opción, la viscoelástica con base tapizada, creo que la segunda ofrece menos posibilidades de ajustarse a tu gusto para dormir. Mira, prueba un látex natural con un buen somier eléctrico (no digo marcas, digo que pruebes), estoy convencido que por este camino encontrarás un mayor alivio a tu problema. Una pista necesaria es que el látex, al tacto con la mano, rodilla, etc, es muy blando y pesado, pero al acostarse, ajustar la tensión en las láminas, etc, la cosa cambia. Y si quieres, haz un pequeño experimento. Acuéstate sobre un látex 100% natural, y un buen articulado eléctrico. Eleva los pies y el tronco hasta la posición máxima. Y cuando haya subido hasta arriba, empieza a hacerlo bajar a tramos, primero cabeza, luego pies, luego cabeza otra vez... Notarás que el colchón tira de tu cabeza y de tus piernas, de modo que cuando te levantas, te ha "estirado las vertebras"
Y francamente, levantándose con cuidado, por si te mareas, es una sensación fabulosa de alivio.
Un cordial saludo, y que te mejores. Makele
Muchísimas gracias por contestar tan rápido. Sigo teniendo algunas dudas, porque lo del somier articulado no me gusta nada y no entra para nada en nuestros planes. Pero creo entender que me dices que en el viscolástico la sensación es de más blanda (aún con base rígida) que en el látex (en el cual no permite la base rígida). Esto me sorprende un poco, pues según las comparativas salia siempre como más firme la viscolastica del termal luxe y por eso estaba casi decidida por esta, pero con tu opinión tengo aún más dudas. ¿Te he entendido bien? ¿El látex es más firme que el viscolástico termal luxe? De nuevo, Gracias anticipadas
Otra vez...
Ahhh... la firmeza.
Es algo tan subjetivo...
Vamos allá.
El látex, cuando es 100%natural (ojo, no confundir con modelos llamados nature, natura, natural, etc) tiene una densidad de aprox. 85 kg. metro cúbico. Y la viscoelástica es de 50 kg/metro cúbico.
Pero esto no tiene nada que ver. Lo que si tiene que ver, para el ajuste final de la dureza, en el caso del látex, es la posibilidad de regular los tensores de las láminas del somier, lo cual se traslada inmediatamente a través del látex al cuerpo. Y en el caso de la viscoelástica, esta se monta normalmente sobre una base de espuma HR. Esta espuma, que puede ser de 30, 35 o 40 kg, en los casos más exagerados, tiene una relación directa con la firmeza. Pero no solo eso. La espuma puede ser tacto duro o tacto suave, lo cual, es exactamente eso, una espuma de 30 kg tacto duro parece más firme que una espuma de 40 kg tacto suave.
En fin, que si la opción de un somier articulado, o al menos de láminas múltiples con tacos basculante no esta en vuestras preferencias, pues casi vale la pena descartar el látex.
Resumiendo. Para mí, la elección ideal es látex y somier, puesto que ello te va a permitir ajustar el grado de firmeza que requieres. Pero que sea un buen somier, y un buen látex. Te vuelvo a sugerir que vayas a la tienda que sea de tu confianza y pruebes. Y no con la mano, o veinte segundos, sino un cuarto de hora. Aprende a ajustar la dureza de las láminas, a jugar con las combinaciones...
Porque realmente, este es un problema de salud. Y la firmeza, según el estudio de la fundación Kovacs, no está probado que alivie nada, pero si que deforme. La espalda no es recta como el suelo, si fuera así este sería el sustento perfecto para dormir. Pero se trata de que tengas las opciones abiertas para ajustar el lecho a tu espalda, y no al revés. Hala, ya esta bien, que es viernes por la tarde... Que te mejores.
Agradezco tu esfuerzo, pero sigo con dudas. Así que iré a probar a la tienda como sugieres. Sábado tarde es un buen día para tirarse en los colchones ¿No? Je, je. Gracias y hasta otra. Buen findesemana!