Colocar aguja del cuentarevoluciones en una moto

He quitado las agujas del contador de mi moto y la de las revoluciones ha salido junto con una pequeña vara metálica que la une al contador. Por lo que ha probado, la bovina que está rodeando la vara actúa como imán para que ésta se mueva y marque las revoluciones.
Al colocar la aguja con la vara, la aguja tiene un pequeño movimiento de aprox. 0,5 mm, que es la diferencia en que funcione o no...
Si coloco el contador en posición normal (hacia arriba), la aguja se posa y marca mal las revoluciones porque parece que se atasca, y no pasa de 6000, pero si coloco el contados hacia abajo, que permite que la aguja se separe, marca las revoluciones perfectamente.
¿Sabes cómo se podría colocar bien la aguja para que no se atascara?

1 respuesta

Respuesta
Los cuentarevoluciones electrónicos de lectura analógica sobre una escala graduada, están basados en un circuito que integra los impulsos de la chispa de la bujía, que obtiene como resultado un par de corrientes, que recorren un par de bobinas dispuestas en ángulo recto, en el centro de las cuales hay un pequeño imán.
El imán se orienta en el punto de equilibrio de las corrientes de ambas bobinas iguales.
Para que se haga una idea vea esta información, aunque es especializada en Electrónica, las figuras le darán una idea de como funciona.
http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/L/M/1/8/LM1819.shtml
Pinche donde dice "Download LM1819 datasheet" y lo podrá ver. Es un documento pdf.
La aguja suele ser de plástico y está sujeta a presión el el eje del instrumento (la vara que Vd nombra). Si por alguna razón ha quedado desplazada y roza con la escala, puede tratar de tirar de ella tratando de no perjucicar el instrumento, que es muy delicado.
Sujete con una alicate de punta fina el eje, y tire de la aguja por el centro. Si una vez levantada la aguja no queda bien sujeta al eje, puede tratar de pegarla con una gota de pegamento de resina epoxi. (Los pegamentos de dos componentes que hay que mezclar, tipo "Araldit" o "Nural"). Con una pequeña separación entre aguja y escala graduada, como Vd. dice evitará que roce y se desplace libremente.