Fantic 50 suelta guarrería por el escape

Tengo un viejo Fantic Raider 50FM238, como dice mi mujer es un "opcional" de casa, epro le tengo mucho cariño. El motor ha sido revisado a fondo hace 4.000 Kms. Ahora el problema : después del invierno, lo he arrancado sin grandes problemas, pero he notado que "escupía" por el tubo de escape algo oleoso de aspecto aceite quemado pero más denso. El fenomenon ha ido aumentando y ahora deja recubierto de esta porquería en pocos Kms. Todo el brazo del chasis y el cubrecatenas. Al principio pensé que podían ser residuos en el escape, lo desmonté, limpié a fondo, pero nada... Las prestaciones son normales, pero le cuesta mucho arrancar y no le cuesta nada apagarse al ralentí. He pensado a segmentos encolados, pero no estoy seguro. Creo que el motor es un Minarelli, refrigeración por agua y alimentación de aceite con deposito separado. Aceite usado Motul 2T. Carburador Dell'Orto SHA 14.12 B.Bujía Bosch W4CC se presenta seca con algún modesto depósito de carbonilla y electrodo central color marrón anaranjado. Por cierto, últimamente se ha encendido el piloto de temperatura agua al circular, he pensado a un falso contacto porque las temperaturas al tacto eran normales, pero ya no sé que pensar.
P.s. : He leído en otra respuesta tuya que es mejor hacer la mezcla al viejo estilo aislando la alimentación separada de aceite. Supongo que vale también para mi Fantic.

1 respuesta

Respuesta
Pues si yo le tengo mucha mania alas bombas de aceite y mi consejo es anularlas, por que una bomba puede fallar y ni te enteras pero nunca si la mezcla la hace uno mismo. Pues por lo que dice de la bujía el color que tiene es lo normal. La mierdecilla que sale por el escape es simplemente aceite que el motor no a quemado mezclado con los carburos de los gases y gasolina es decir puedes tener varios problemas uno es que tengas las laminas de la admisión demasiado abiertas y entra combustible en abundancia y el motor no puede quemar otro es precisamente que la bomba tenga algún problema y engrase en exceso y otro es que el pistón o bien el cilindro hayan llegado a su mínimo de tolerancia entre ambos y se mezclan gases quemados con frescos que serian los que salen por el escape, los segmentos es muy raro que sean el problema por una simple razón el pistón solo lleva dos segmentos y en los motores de dos tiempos los dos segmentos son de compresión es decir que si estuvieran pegados o no hicieran su función simplemente la moto no encendería por que el engrase en estos motores se hace a partir de la explosión que es cuando las partículas de aceite se pegan al cilindro y lo demás se quema en cambio en los cuatro tiempos llevan tres segmentos y este tercero su función es engrasar las paredes del cilindro
Mil gracias por la inmediata respuesta y lo detallado de la misma. Vamos a ver, soy un poco pez en 2 T : ¿Si están las láminas abiertas como controlo y rectifico?
Respecto a mal funcionamiento de la bomba de engrase, ¿qué te parece si la aíslo YA y alimento el Fantic con mezcla al 2,5 de Motul o Castrol?
En cuanto a problemas de tolerancia pistón/cilindro, no creo ya que como te dije el motor está totalmente rehabilitado hace 4.000 Kms. Y se trata la máquina con mimo. Estoy contento que es improbable que sean los aros.
¿Es posible que el señalador de temperatura detecte algún problema, a pesar de encontrar temperatura del agua en el radiador normal?
Pardona mi pesadez y gracias de nuevo, de veras
Yo aislaría la bomba y al 2,5% castrol. Pues las laminas ni se reparan ni se arreglan directamente se cambian, sacas la caja de laminas y tienes que mirar entre la lamina y el apoyo que estén pegados si esta separado por milimétrico que sea deberías cambarlas. Lo de la rehabilitación hasta cierto punto se puede descartar, ¿la pregunta es se ha cambiado pistón o cilindro o ambos? Lo de la temperatura funciona desde un termostato en la culata tu puedes tocar el cilindro y que este a 80 grados que es la temperatura normal pero interiormente el agua puede estar a mucho más por eso se activa el chivato puede que la bomba no funcione correctamente o bien lo que tratamos que es que el cilindro no se engrasa y por eso duplica la temperatura, el aceite de la mezcla aparte de engrasar también es para evacuar el calor es decir cilindro pistón desgastados el aceite no enfría sale sin quemar por el escape y sube la tempreatura. ¿Por cierto eres de cataluña? Lo digo por lo que has dicho de pardona
Sí, soy de Tarragona, había indicado en el mapa, evidentemente no lo hice muy bien. Pues, tu explicación es perfectamente lógica : de momento, si te parece bien, probaré controlar las láminas y anular la bomba de engrase y abastecer mezcla como me has indicado .Y a ver que pasa.La revisión la hizo un mecánico en Italia, se cambió el pistón, el cilindro no creo. Estoy superpreocupado, me temo que, si todo va mal, aún más con el calentón que le he dado al motor, tendré problemas enormes en encontrar recambios.
No sé como expresarte mi aprecio y agradecimiento
Pues yo de barcelona. Es que creo que el motor es fanco morini si no me confundo. Anular la bomba no se trata en vaciar el deposito y ya esta tiene un poco ma de cosas. Entonces cilindro pistón descartado, también lo que puede ser es un reten del cigueñal es decir se cuela aceite del carter al cigueñal y ese aceite si que no se quema y de hay lo del escape. Por un simple calentón no le pasa nada
El experto 1arm me ha dado todas las pistas necesarias para resolver los problemas surgidos, con paciencia, claridad y competencia. Muchísimas gracias