Plantas exterior clima cálido

Tengo un trocito de tierra rectangular de unos 5,5 metros de largo y unos 50 cm de ancho que me gustaría llenar de flores para crear un contraste entre el césped artificial que tiene pegado delante y los cipreses que tiene justo detrás. Vivo a unos 30 o 40 km de la costa mediterránea, en la zona donde quiero plantar es de mucho sol directo en verano (entre 25 y 33º) y de frío y humedad en invierno (entre 4º y 12º). Tendrán riego por goteo. Me gustaría que me recomendara tipos de plantas para tener flor durante todo el año y cuántas en y en qué orden debo plantar para que quede armonizado.

1 Respuesta

Respuesta

Las respuestas son varias. Para poder aproximar algo necesitaría saber:

- Vivís en la casa o es una segunda residencia.

- Cuanto tiempo de mantenimiento le dedicáis al jardín habitualmente.

- ¿Los cipreses tiene ya riego por goteo o no?

- ¿Qué ancho tienen los cipreses?

Hola! Sí, vivimos todo el año, los cipreses sí tienen riego por goteo, sí puedo dedicarle tiempo al jardín pero me gustaría que las plantas no fueran delicadas, los cipreses tienen unos 50 cm de separación entre ciprés y ciprés y unos 70 cm de donde está la jardinera donde quisiera plantar las plantas. Me gustaría enviarle una foto del sitio donde irían las flores para que pudiera evaluarlo mejor no sé si podrá verla cliclando en éste enlace:

http://https//www.facebook.com/photo.php?fbid=572909182720343&set=a.428348660509730.105757.100000037982969&type=3&theater

Si no pudiera verlo ¿me podría dar un email para enviarle la foto?

Ok, a ver la cosa va un poco a gustos.

Mi recomendación para las medidas que me da sería poner en los laterales dos arriates de arbustos o tapizantes (iguales o diferentes)que ocupen aprox 1 -1,5 m cada uno y dejar la parte central para ir poniendo flor de temporada, ya que si el objetivos es tener flor todo el año es la única manera. Dependerá del estilo del jardín y la casa (y el gusto de cada uno) si los arriates deben ser redondeados o rectos. También puede combinar la tapizante cerca de la casa, seguir con temporada y acabar con una arbustiva de altura media para hacer una escala.

Tapizantes :

Alyssum maritimum: Muy resistente y florece casi todo el año, hay que ir añadiendo matitas para cambiar las que vayan muriendo. Altura 10-15 cm.

Dymondia margaretae: Muy resistente y muy tupida, florece como una margarita entre primavera temprana y otoño tardío. Altura 2-5 cm.

Gazania rigens (gazania gris): Resistente y muy floribunda. Altura 10-15 cm.

Sedum sp.: Son plantas crasas, las hay de diversos colores y tamaños pero es una cobertora muy eficaz y prácticamente todo terreno.

Frankenia laevis: Florece en verano y cuando hace frio las hojas se vuelven rojizas. Crece despacito pero se implanta bien. Altura 2-5 cm.

Arbustivas:

Todo tipo de aromáticas: Lavanda, romero, Salvia etc.

Margaritas y margaritones.

Buxus sp.: Todas las especies.

Hybiscus rosa-sinensis: Hay que tener un buen plan de abonado y según el invierno pueden ser caducifolias.

Agapanthus umbellatus: La floración es corta, pero si se mantiene bien la planta da un fondo verde muy decorativo.

Escallonia rubra: Florece en rosa y la floración es muy larga pero es una planta un poco rara, tanto le da por estar bien y no dar problemas como por morirse de un día para el otro.

Adelfas enanas.

Granados enanos: Son caducifolios pero la planta es muy bonita.

De temporada:

La que haya en el garden y te guste, Hay que cambiarlas de 3 a 6 veces al año según las especies.

También puedes plantar una mezcla de bulbosas que vayan floreciendo de manera escalonada, pero las floraciones son cortas y si quieres flor todo el año, tendrás poquitas de cada y no será muy espectacular.

Todas (o la mayoría) de estas plantas no necesitan mucho riego y los cipreses tampoco, la mayor parte de las veces que estas plantas (y los cipreses) fallan es porque tienen demasiada agua.

Aparte de las que he listado hay muchas más y cada año salen novedades y traen plantas que antes no se comercializaban, lo mejor es ir pasando por los garden center para ver que hay y que va saliendo nuevo.