Limonero con manchitas marrón claro secas y pequeñas mordidas en las hojas

Tengo un limonero pequeño en una maceta de unos 40cm. Desde hace un par de semanas veo que algunas hojas tienen manchitas marrón claro, de formas irregulares, y en algunos casos pequeños agujeritos. Los agujeritos parecen obra de algún bicho pequeño pero las manchas no sé a qué se pueden deber.

Cuando lo planté (hace 1 mes) le puse abono y la semana pasada un poco de hierro. Intento no regarlo muy a menudo, sólo cuando meto un dedo en la tierra y está seca.

Adjunto un par de fotos.

1 respuesta

Respuesta

Los cítricos son especialmente delicados y hay que llevarlos muy controlados. Respecto a las manchitas marrones que comentas (descartando que sean falta de riego) todo deriva a algún tipo de Xanthonoma, yo apuntaría a Xanthonoma campetris, y podréía tratarse con sulfato de cobre diluido, puedes ver por internet diferentes afecciones hasta dar con la que afecta a tu limonero. Los agujeritos pueden ser de araña blanca pero habría que ver fotos, intenta mirar si ves alguna araña o otro insecto.

Hola FranPC, gracias por tu respuesta. Intenté poner fotos pero no parece que se vean, te pongo los links:

https://www.dropbox.com/s/fp556hsinrhlqnz/2014-05-12%2019.48.46.jpg

https://www.dropbox.com/s/8v8eyrpe22ui6ba/2014-05-12%2019.48.14.jpg

Si por favor les puedes echar un ojo a ver si así es más fácil... he buscado Xanthonoma campetris en internet pero las fotos que me salen no se parecen a las manchas que tiene mi árbol así que no sé si puede ser otra cosa... Falta de riego me extrañaría porque además tengo un sensor de humedad en el tiesto y lo puedo ir controlando, aunque siempre es posible claro.

Gracias!

Viendo la hoja con los nervios tan marcados pensaría que le falta algo, y creo que es carencia de hierro. Si una vez descartamos esa carencia habría que ver si esas mancha son producidas por algún minador o enfermedad. Habría que darle un tratamiento con un fungicida e ir descartando.