Ciruelo seco

Tengo un ciruelo que, en la primavera pasada, se me secó totalmente y no sé a qué ha podido deberse. No ha sucedido así con el resto de mis árboles frutales. ¿A qué ha podido deberse?.

1 Respuesta

Respuesta
Son tantas las causas ha que ha podido deberse que es casi imposible detectarlas sin un examen visual y a veces hasta de laboratorio. Es como preguntar porque si en la familia somos diez personas, solamente una se enfermó de varicela y el resto no. Quizá pudieses indicarme como comenzó a secarse, si ha tenido algún síntoma primario en las hojas (si se han "enrulado", comenzaron a caer silamente estando verdes y sanas, si comenzaron a amarillearse de afuera hacia adentro o al revés, si se han formados puntos en las hojas de algún color, etc.) Con algunas de estas indicaciones quizá pueda darte una respuesta más adecuada. Existen enfermedades denominada criptogámicas que son casi imposible de detectar, causadas por ciertos virus y pueden llegar a matar a una, dos o todas las plantas de una plantación. También existen infinidad de insectos y ácaros subterráneos que comienzan a atacar a la planta desde sus raíces y no puedes ver a simple vista lo que ocurre hasta que la planta muere. También, como las plantas son individuos, puede una plaga afectar a solamente una debido a que esa tenía menor fitoresistencia que el resto. Lo que sí te aconsejo es que si la planta ya se ha secado totalmente y crees que es imposible que vuelva a brotar, la saques de raíz y la quemes completamente, ya que una enfermedad criptogámica o ciertos parásitos subterráneos pueden comenzar con un individuo y después propagarse sin control.
Al árbol empezaron a salirle las hojas pero solo alcanzaron el tamaño de unos 3 centímetros y luego paulatinamente se fueron secando hasta su total caída.
El caso es que intento romper alguna ramita para cerciorarme de que realmente está seco y parece como si no estuviera seco del todo sino que está como blando sin llegar a romperse del todo si no es haciendo un esfuerzo algo mayor.
He probado a echarle mantillo y sulfato de hierro, pero no he observado ningún resultado positivo. ¿Qué puedo hacer, si puedo revivirlo?. En el caso de que para el próximo año no le salgan hojas, ¿me recomiendas que lo arranque y lo queme como me dijiste?. GRacias por tu respuesta.
Por lo que me dices es muy probable que se trate de una enfermedad no criptogámica, sino bacterial. Pero lógicamente no puedo certificarlo. Te recomiendo hacer los siguiente si quieres probar con salvar el árbol: una buena poda de forma. Esto significa cortar todas las ramas secundarias dejando solamente las más fuertes. Inclusive a las ramas primarias cortarlas desde sus puntas unos 20 cms. Tendrán que hacer una pasta compuesta por algún fungicida (anti hongos que consigues en cualquier tienda especializada o quizás tengas) con cera tibia a caliente y "sellar" los cortes con esta pasta. La cantidad de fungicida aconsejada es de 70 grs. Por cada kilo de cera. Este empaste colocarlo en todos los lugares que hayas cortado, para evitar que por el corte se propague o al contrario se introduzcan hongos, bacterias o virus que pueden terminar con la planta. Esperar hasta el próximo año o quizá menos para ver los resultados. Es trabajoso pero es el único método científico eficaz que conozco y que puede salvar al ciruelo. Hazlo con ganas y ten fe. La planta aún no ha muerto.